miércoles, 26 de abril de 2017

La protesta (el fondo de la olla ..!!)

     si bien es cierto que el escandalito –enésimo- de los policías estatales, acaparó la atención en términos generales, también lo es que en el fondo, se deben observar las decisiones que gobierno, ahora mismo permiten afirmar que esas protestas “tele-dirigidas”, buscan frenar el propósito gubernamental de modernizar y atender de fondo, los problemas básicos de la inseguridad. Para comprender mejor es viable ir en las siguientes direcciones:

 LA NOTA … EN DOS TIEMPOS

(primer tiempo)
   Primero, este lunes los policías estatales, amanecieron en una especie de “paro técnico” cuando una parte de los elementos, empezaron a protestar y generar presiones con un pliego petitorio que fue atendido casi de inmediato por el Secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres. como es evidente, el propósito no era ser escuchado ni mucho menos solucionar algunos de los problemas internos  ( la mayoría no pasa el examen de confianza, por citar un ejemplo). “en la mesa de diálogo me dijeron que si a todas las propuestas.- al salir, algunos dijeron que no!!: Gustavo Rosario Torres, Secretario de Gobierno de Tabasco. “No se vale jugar con la seguridad de los tabasqueños” subraya el titular de la SEGOB en el portal de la dependencia.

  (segundo tiempo)
  A finales de enero ( 31 del presente año) el Congreso de Tabasco, sujetado por la polémica del traslado del control de la Junta de Coordinación Política, recibió una propuesta del Ejecutivo, para permitirle contratar un empréstito por 700 millones de pesos, a la institución crediticia que mejores condiciones ofreciese en función de los intereses. Aprobado el punto, no se pudo ejecutar porque los Diputados dispusieron un candado ( solicitado por el propio Ejecutivo a través del titular del ramo, Amet Ramos Troconis en busca de transparentar y evitar falsas apreciaciones) consistente en ofertar el empréstito a quien mejores menores intereses ofrecieres. Seria a 10 años, con tasa fija y preferente y desde luego, en uno o varios. Ayer martes, se dio a conocer que “la licitación pública la ganó Scostianbank, que ofertó tasa de intereses  en 8.99% . Como dato adicional se debe precisar que Scotianbank es el tercer banco más grande de Canadá y llegó a México en el 96 cuando compró el Grupo Financiero Inverlat.

¿PARA QUE ES EL PRÉSTAMO?

       El préstamo autorizado por el Congreso de Tabasco, en forma básica es para implementar y reforzar el “El Plan Integral de Seguridad Pública. Dividido en tres rubros, estos son:

   A.-) 279 millones para rehabilitación, adecuación y de infraestructura física en Seguridad

    B.-) 143 millones para tecnologías de la información; seguridad y comunicaciónes

    C.-) 132 millones equipamiento operativo y táctico. las cantidades citadas son aproximadas para efecto de suma, tienen “unos picos”.

EL PROBLEMA

     Desde el año pasado, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez inició reuniones al más alto nivel con la Secretaria de Gobernación para involucrar a la Gendarmeria ante los altos índices de crecimiento de los llamados delitos de alto impacto. En forma reciente,  datos provenientes del INEGI colocan a la capital de Tabasco –de acuerdo a la encuesta oficial- como la ciudad donde “mas inseguros se sienten los ciudadandos”, a pesar de la estancia de la Gendarmeria desde el año pasado. Esto es, los cuerpos policiacos estatales y municipales, no le generan a los ciudadanos confianza. La decisión del Ejecutivo –en acuerdo con la Secretaria de Gobernación.- para traer a la Gendarmería y solicitar permiso al Congreso para generar un empréstito, generó dos impactos directos en términos políticos:
   
    PRIMERO.- Los priistas que en Tabasco son oposición desde el 2013, convirtieron en campaña política electoral la inseguridad y los problemas generados por los delitos de alto impacto. Así en el 2015, fue el eje de la campaña electoral priista el tema de la seguridad pública. La llegada de la Gendarmería, los atrapó en esa discusión y debieron callar para evitar las contradicciones que generó la petición desde la base social.

SEGUNDO.-  La disputa por el control de la Junta de Coordinación Política, que el PRI intento mantener para si, tenía atrapado el empréstito y sujetado a condiciones ajenas a la realidad. La decisión de la Corte Federal Electoral, abrió el camino para que esa discusión, tenga ahora el primer resultado: El Gobierno de Tabasco puede contratar el emprestito hasta por 700 millones de pesos, para implementar el Programa Integral de Seguridad Pública.
 
    ¿SE ENTIENDE LA PROTESTA?
   
    Como es evidente, la protesta de los uniformados no tiene solución, al menos no ofertándole lo que piden ( ¡todo…!). en política la casualidad es desgracia. Y ciertamente es una desgracia que la protesta policiaca haya coincidido con la autorización y licitación de los 700 millones de pesos que a tasa de 8.9 por 10 años, ganó Scotianbank. “ En la mesa de diálogo dijeron que si a todas las propuestas.- al salir, dijeron que no”. Esa es la frase que resalta del comunicadod e la Segob y el titular Gustavo Rosario Torres.- ¡claro!.

P.D.- andaba por el tema de los aspirantes a candidato a gobernador por el PRD … y quede pendiente con Juan Manuel Focil Pérez .. ni modo … de todos modos no pinta …. por mi: “lo que diga mi Gobernador” …jajaja …. reviso el tema de los priistas …¿mañana?.. ok … alguien se calentó y el periodista millonario, asociado a Jesus Alí ( ya tengo el dato de la compra de la estación de radio completo, por cierto, pendiente), solo por el espacio dedicado al doctor Fernando Mayans Canabal….¿ya ven que no es lo mismo solo que bien acompañado? .sobre aviso no hay engaño …    cosapublica@hotmail.com  @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario