martes, 25 de abril de 2017

PRD: ¿Por encuestas?.- Fernando, camino al andar

 si bien la foja curricular de los primeros dos aspirantes a la candidatura gubernamental, por el PRD (y sus futuros aliados) ofrecen visión distinta a lo tradicional en Tabasco, el tercer personaje, en este caso el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, sin duda tiene un perfil totalmente distinto. Es un verdadero luchador, uno de esos políticos “fajadores”, capaz de ir contra corriente y ¡ganar!. Ahora mismo, ha salido del último lugar, para colocarse en la antesala, mediante movimientos políticos ligados a una sola decisión: alcanzar la candidatura para gobernador de Tabasco, por el PRD.  Va:


EL PRAMBULO

    En agosto, el PRD, habrá de renovar sus dirigencias, tanto estatal como nacional. Curiosamente en el Centro del país,  el grupo de los “Chuchos” denominados así por sus adversarios por la fuerza de Jesus Zambrano y Jesús Ortega, consiguieron evitar el derrumbe del PRD en el Senado de la República, cuando el ahora exlider Miguel Barbosa, decidió marchar hacia MORENA para respaldar a Andrés Manuel López Obrador. Los acuerdos políticos nacionales del PRD en el Senado, se tambalearon y una decisión final, del senador Fernando Mayans junto a la lider perredista Alejandra Barrales, no solamente estabilizó a la fracción perredista en el Senado, sino que en adicional, le permitió al tabasqueño, convertirse en Vice-coordinador parlamentario. En un solo movimiento, el tabasqueño se colocó en el centro de las decisiones; permitió mantener el control y se metió en la zona donde se disputará el control de la dirigencia nacional. Este tendría que ser el marco donde se revisa la figura del ahora poderoso Senador de Tabasco por el PRD, Vicecoordinador y aliado de los que tienen el control de la sucesión en el PRD. Hasta antes de esta decisión, las aspiraciones de Fernando estaban limitadas al entorno local y por lo tanto, dependía de esos acuerdos.

¿QUIEN ES FERNANDO MAYANS?

     Egresado de la facultad de medicina de la Universidad La Salle; con especialidad en gastroenterología, ejerce la medicina todavía los fines de semana. El apellido Mayans Canabal en Tabasco,  es muy respetado en los círculos sociales de todos los niveles. amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, Fernando se convirtió en diputado local en el 2003, para luego ser candidato a la Alcaldía en dos ocasiones ( 2006-2009). Este dato es el que mas que se debe resaltar para atender el carácter del medico y político de la izquierda local. Primero en el 2006, fue candidato ganador a diputado federal por el 4 distrito y luego, solicitó licencia para ser  contendiente frente a Evaristo Hernández Cruz. Su hermano, Humberto Mayans, fungía como Secretario de Gobierno y se le atribuyó “componendas”. Todo el aparato de gobierno le cayó encima al joven doctor en medicina. la historia es conocida por todos: Evaristo se transformó en opositor sistemático al gobernante en turno, le hizo pedazos el PRI desde dentro  y generó conflictos políticos serios a esa administración cuando tras la inundación del 2007, la ciudad fue destruida por el agua. Fernando repitió como candidato a la Alcaldía en el 2009 Fernando Mayans volvió a ser candidato por el PRD a la Alcaldia de Centro frente a ¡jesus Alí!. su hermano permanecía como Secretario de Gobierno. Intentos privados de mediación para evitar que Fernando fuese candidato frente a Jesus Alí ( el gran tapado y protegido de Benito Neme en el PRI, para que jugara el rol de Evaristo) fueron rechazados por Fernando. lo que ocurrió con Jesús Alí  derrotado y las consecuencias posteriores para el expartido gobernante, pueden visualizar el tamaño de la participación política del ahora aspirante a candidato a gobernador.

     “(…) la realidad, el doctor Fernando Mayans Canabal, definido desde siempre por el PRD ( rechazo al entonces gobernador Manuel Andrade Diaz, la oferta para ser Secretario de Salud y presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio), ha construido su carrera político-partidista basado en manejos propios, distanciado de su poderoso hermano, el senador Humberto Mayans Canabal, a quien le rechazó todo intento de mediar para que se distanciara de López Obrador”.  En una entrevista apenas de la semana pasada en el Senado, con el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, cuando este le pregunto lo siguiente:
     “¿eres hermano de Humberto Mayans?. su respuesta fue muy rápida y precisa: ¡No!, el es mi hermano (…)”. Y tiene razón.  Esto demuestra que se trata de un político distinto y … distante.

LA TERCA REALIDAD

     Como se puede apreciar, Fernando Mayans Canabal, no es un aspirante mas. Es acaso, el más tozudo y tenaz de los aspirantes. Su larga trayectoria como candidato  ( sus dos derrotas para la Alcaldía, bajo el argumento de que como alcalde sería obstáculo para las aspiraciones personales de su hermano Humberto) muestran dos elementos dignos de ser atendidos:

  1.-) está “muy fogueado” por los conflictos internos de Tabasco. conocedor profundo de las diferencias grupales y es un “confiable político capaz de construir acuerdos”. Técnicamente es un perredista-lopez-obradorista de origen. con fuerte carácter pero muy confiable en sus acuerdos. a sus 54 años está maduro y formado.

2.-) Como es evidente su paso por la Cámara de Diputados local y federal; ahora mismo Senador, de los más influyentes –sus cercanía con los grupos nacionales de poder al interior de la izquierda, lo colocan como un fuerte aspirante a la candidatura gubernamental. Dos datos  adicionales, que pocos conocen, podrían completar el tema, en este primer “close-up”:

        A.-)  “su cercanía y amistad con el matrimonio Arturo Nuñez Jiménez y Martha Lilia López Aguilera. Fernando Mayans no compra ni vende pleitos ajenos. El senador perredista es hombre cercano a la familia de la Quinta Grijalva.- Se quedó en el PRD y validó la decisión del gobernador Nuñez. sin ruido, con lealtad.

       B.-) para los interesados y conocedores: el senador Fernando Mayans, fue parte del grupo de Senadores que cabildearon y respaldaron la llegada del nuevo titular del SAT, Osvaldo Santín Quiroz. No es un asunto menor, si se atiende que “los acuerdos políticos, se cumplen y los expedientes se cosntruyen”. ¿interesante?.

P.D.-se pude profundizar más con el expediente de Fernando, pero basta el recorrido por el 2006 y 2009, para entender de su capacidad de lucha… como se puede apreciar, entre los tres primeros aspirantes, podría estar la nominación… falta sin embargo, Juan Manuel Focil Pérez, otro aspirante “con muchas tablas” y conocedor profundo de la manera como se obtienen las candidaturas…pero …. lo que diga mi Gobernador …de entre estos tres Pepetoño de la Vega; Gerardo Gaudiano y Fernando Mayans, saldrá el candidato para gobernador por el PRD … cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y facebook …. cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog … ¿me siguen? ..les sigo …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario