martes, 11 de abril de 2017

Nuñez: linea de tiempo ( las 2 fotos)

  En dos actos públicos, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, de manera formal, dio el banderazo de salida  a la sucesión interno en pos de la candidatura gubernamental; marcó la ruta del acuerdo interno por la dirigencia del PRD; definió el método por el que saldrá candidatura gubernamental de su partido y de pasó, de forma colateral, abrió la válvula para la reconstrucción de la dirigencia estatal priista.

LA PRIMERA NOTA-CON FOTOGRAFIA

   El mes de abril inició con la foto que trasciende, cuando el gobernador Arturo Nuñez Jiménez decidió “reafiliarse”, al PRD. En realidad ya era militante con plenos derechos, por lo que el evento tiene otra connotación. De esta suerte, el evento de la reafiliación al PRD-Tabasco, tiene dos precisiones:

   1.-) que la sucesión gubernamental por la candidatura al gobierno estatal, es de  “su absoluta responsabilidad”. Cualquier otra interpretación, se saldría de contexto.
 2.-) por lo tanto, la renovación de la dirigencia del PRD-tabasco, pasará por su escritorio en calidad de “lider político moral”.
 
 LOS TIEMPOS

    El proceso electoral federal inicia en septiembre y el proceso electoral estatal, en octubre. El PRD Tabasco debe quedar reestructurado en agosto, una vez concluidos los procesos en otras entidades y concluido el expediente del Estado de México, donde es evidente, algunos analistas y sobretodo, las dirigencias actuales de los partidos políticos nacionales, consideran están las señales del ansiado 2018.

LA SEGUNDA FOTO-NOTA

   El poderoso secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade vino a Tabasco para decir que “el final del tunel en la crisis financiera se verá al final del sexenio” y desde luego, anuncio respaldos en lo privado, pero sobretodo, alentó a mantener la estabilidad política y social. Dicho de otra manera, el acuerdo macro de la Presidencia de la República que se visualiza con la famosa Zona Económica que radica en Dos Bocas Paraiso. En realidad Meade vino a ofertarle a don Arturo en la recta final de su mandato “las bondades del acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto que incluso puede cumplir con los distribuidores viales anunciados mediante  el uso de la Alianza Publico-Privado”. Don Arturo Nuñez fue receptivo al mensaje presidencial. Acudió a una estación de radio local y declaró lo siguiente:
   “(…) no se puede dar por muerto al PRI: Arturo Nuñez”. Y reconoció que hay un voto duro que ese partido mantiene.

 TABASCO

  La primera señal inequívoca que manda el gobernador Arturo Nuñez con el acto de reafiliación, es el dato oculto:
    “ Don Arturo Nuñez ya pactó con las fuerzas políticas internas del PRD, quien será el nuevo dirigente estatal del PRD, para sustituir al diputado federal –dirigente interino- Candelario Pérez Alvarado (…)”.
      “(…) el futuro dirigente estatal del PRD en Tabasco, saldrá del Gabinete de don Arturo Nuñez Jiménez; esa es una verdadera posibilidad, atendiendo que los cuadros que ahora mismo están muy cerca de su persona, son escasos

     MOSTRO A DOS

    El actual secretario de Transprorte, Agustín Silva vidal, cuyo trabajo al interior del Gabinete no tiene los reflectores positivos, pero ha realizado una gran tarea de acuerdos y mantiene estable conflictivo sector. En elpresidium de la reafiliación, Nuñez mostró al colega economista David Gustavo Rodríguez Rosario, a quien le hace falta sin duda alguna, el fogueo en el trabajo politico-partidista, pero tiene capacidad sobrada. El primer resumen de la foto de la realiación es simple:
   “Don Arturo Nuñez Jiménez, ha concluido el acuerdo interno en el Partido y el nuevo dirigente estatal, será de sus preferencias ¿saldrá del Gabinete?. Todo hace suponer que así será por el perfil que el propio partido necesita en su calidad de gobernante.

LA CANDIDATURA

     A reserva de revisar las figuras, el método por el que se tendrá candidato para gobernador por el PRD,también es evidente:
     “(…)  la candidatura para gobernador por el PRD, saldrá por el método de las encuestas. Hay dos razones para ello(…)”…
    1.-) TODOS los aspirantes, así lo han solicitado. esto es,  -citando nombres sin orden alfabetico ni preferencias ciudadanas- Gerardo Gaudiano; Fernando Mayans; José Antonio de la Vega; David Gustavo Rosario y Juan Manuel Focil ( hay otros que han decidido participar, pero …)
 El PRD-Tabasco, va a tener candidato para gobernador por el método de las encuestas.
2.-) La candidatura para gobernador en el 2012, la ganó don Arturo Nuñez Jiménez bajo el método de las encuestas y probó que se podían construir acuerdos, pero sobretodo, sacar candidato ganador

CON RESUMEN

Como se puede apreciar, las dos fotos ( Nuñez con Meade trayendo el mensaje presidencial de la nueva vida del PRI) y (Nuñez con su esposa, la maestra martha Lilia López Aguilera al lado, reafiliándose en el PRD-Tabasco, permite descifrar que el PRD “buscará retener la gubernatura de Tabasco; que don Arturo marcará la ruta y …

    “(…) la contienda tendrá un tercer contrincante, con capacidad de competir, si hace las cosas bien. Y apareció el tercer contrincante:
    “No se puede dar por muerto al PRI: Arturo Nuñez Jiménez. Fue una entrevista de radio. Y en la oficina de la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, colocada a la punta de los aspirantes priistas, respiraron más que profundo..lleva camino.

P.D.- el tema de los aspirantes colocar se podrá sujetar a revisión el tema mañana con tres protagonistas y cuarto personaje como balanza de acuerdos internos. Gerardo Guadiano Rovirosa; Fernando Mayans Canabal y José Antonio de la Vega Azmitia. El cuarto personajes es Juan Manuel Focil, sin duda alguna, eje de acuerdo internos y soporte real… ¿el PRI y Gina Trujillo como van? … eso el miércoles, porque hay señales inequívocas de reconstrucción y que la agenda con control de daños… me tome unos dias de reflexión en casa. …un 10 de abril, hace 34 años, se editó por primera vez, la columna “Cosa Publica”. rindo homenaje a quienes me ayudaron a construir ese inicio, entre ellos, a don Enrique  González Pedrero ( ¡viejazo querido, que tu mente siempre esté lúcida para orientar generaciones) que me permitió ponerle ese nombre a la col. “la res-publica, joven que me dijo ( la traducción del latin al castellano de la palabra “Republica”), la cosa publica, la cosa de todos, la cosa del pueblo, me dijo –y decia- vehemente…hubo saltos en el tiempo, pero hoy, lo recuerdo. ¡Gracias a todos por ser lectores!. Habremos de evolucionar a la Red, como debe ser … al propio don Arturo Nuñez Jiménez le agradezco su gentileza cuando me recibió en la Subsecretaria de Gobernación con todo y mis dudas y arrogancia de periodista joven. Ahí deambulaban como sus colaboradores tres inolvidables personajes: Máximo Moscoso Pintado; José antonio de la Vega Azmitia, quien tenia como auxiliar a Jesús Alí de la Torre. “quiero recomendar a Chucho para la Secretaria Particular de don Arturo” me dijo Pepetoño. “ seré Director General de Población”…y … todos los caminos conducen al mismo lugar don Arturo … y el tiempo apremia … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog … ¿me leen mañana?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario