lunes, 1 de mayo de 2017

¿PRI en el juego de la inconformidad?

Si bien es cierto que la discusión abierta sobre la sucesión en Tabasco ( su linea de tiempo coloca las elecciones locales ligadas a la presidencial) le gana espacio a los asuntos de gobierno, resulta poco menos que imposible no ventilarlos y sobretodo, relacionarlos, porque finalmente,  el único lenguaje de la política son los hechos de tal manera que es de oficio la relatoría. a saber:

   1.-) el paro policiaco relacionado de hecho, con dos asuntos básicos:
   A.-) con el empréstito para aplicarlo con  el Plan Integral de Seguridad Pública.
   B.-) la reconstrucción de los partidos políticos como el PRD y el PRI, cuya linea de tiempo se agotara en agosto, tras las elecciones de junio en Edomex, el Estado de origen del presidente Peña Nieto.

¿de atrás para adelante?

   Tanto el PRI nacional, que emitió ya convocatoria ( puede ser consultada en la pagina oficial de esa organización) como en el PRD, el tiempo se les agota en agosto, de tal suerte que en Tabasco, el tema de la reconstrucción del PRD y del PRI, debe tener lectura distinta. Un primer acercamiento al tema, seria relacionarlo de la siguiente forma:

    “(…) la decisión de reconstruir con un interinato “que no podrá ser relevado” – de momento- en la dirigencia estatal del PRI, se debió a la necesidad de poner en condiciones al PRI local, de competir en las futuras elecciones. Dado que la Ley es muy clara en el tema de los relevos internos, los priistas tabasqueños no habrían podido poner a nadie en condiciones legales, a dirigir esa organización, luego de los comicios. La hipótesis con dos variables, es la siguiente:

    1.-) la diputada Gina Trujillo Zentella consiguió la autorización y el acuerdo para efectos y con ello, se colocó en la delantera de la decisión por la Candidatura Gubernamental. El acuerdo interno habría pasado por las manos de quien tiene el control del Consejo Político Estatal, partiendo de un hecho: no se trata de evitar la participación formal del PRI en Tabasco.

  2.-)  La llegada de Gustavo de la Torre Zurita no “fue producto de un acuerdo de las fuerzas políticas al interior del PRI” lo que provocó la decisión del todavía director de CAPUFE, Benito Neme Sastre, “quien aspira a ser parte de los acuerdos locales y nacionales”. Apenas la semana que concluyó, permitió conocer parte de las estructuras formales del poderoso abogado electoral del presidente Peña Nieto, cuando en el “Sanbors” de Ruiz Cortinez, desayunaron con las cabezas de esa estructura, donde sobresale en particular el delegado de la SEDATU Hernan Barrueta y el que técnicamente es la cabeza lider: el abogado Rafael González Lastra. Como se sabe, González Lastra fue el político que relevo en la Secretaria de Gobierno del sexenio pasado, al ahora Senador Humberto Mayans Canabal. Pocos saben que González Lastra es un poderoso operador político regional, que incluso fue parte de la sucesión chiapaneca y luego de la tabasqueña. Su aparición pública muestra dos cosas básicas:

  1.-) que Benito Neme Sastre, tiene sus intereses en Tabasco y los mantendrá.

 2.-) que la cabeza de su equipo “sabe bien que hacer en un proceso final con tintes electorales”.

    A PIE DE PAG.- uno ( abriendo la caja de pandora)

    “(…) cuando los priistas intentaron mover sus estructuras en aquel dia de las elecciones para gobernador, una llamada del  candidato de la izquierda Arturo Nuñez Jiménez al Secretario de Gobierno González Lastra basto para frenar a las huestes de Jesus Alí que a las 12 del dia, ya lloraban su derrota. (…)”. Y la pregunta

    ¿Qué habría pactado Andrés Manuel López Obrador en aquel 2012 electoral para que el candidato de la izquierda no tuviese problemas para ganar?... “chi, lo che.”!

¿y que dijo Federico…?

   De pronto, el diputado líder del PVEM, Federico Madrazo Rojas, volvió a la escena pública cuando declaró en diario local, que “ (…) el PVEM podría llevar en alianza con el PRI, como candidata a la gubernatura a la diputada federal Georgina Trujillo Zentella!”…

 EL EQUIPO … DE BENITO

     Y entonces ¿explotó la bomba priista?. Resulta que los priistas “no pueden adelantar candidato gubernamental ni alianza con candidato alguno, porque el eje de los acuerdos internos “no pasa por los intereses que representa –formal- Gustavo de la Torre”. Luego entonces ¡apareció Rafael González Lastra… y un “magullado” de los primeros empellones”: ¡Chan el ex del RAN!.
   
 NI TAN DE ATRÁS… NI TAN ADELANTE

   Cuando los policías pararon, en el intermedio de fin inicio de semana, Scotianbak Inverlat, el tercer banco canadiense que opera en México desde 1996, dio a conocer que había ganado la licitación pública para otorgar el empréstito que por 700 millones de pesos, el Congreso de Tabasco había autorizado contratara el Ejecutivo, con una o varias instituciones. Esos recursos son para el plan integral de seguridad pública. si bien esto podría ser el fondo ( la negativa de las fuerzas que operan al interior del cuerpo policiaco para ser modernizados y las ganancias del empréstito) para efectos prácticos y de interes general, la sociedad reclama la aplicación de la Ley. Así del ejercicio del poder y autoridad en los cuerpos policiacos de Tabasco, podría concluir como en el 2007. Ahora mismo, se espera que la Fiscalía gire órdenes de aprehensión sobre los líderes ( 10 mandos y la abogada). Como es evidente, no se trata de un tema sencillo, porque finalmente los cuerpos de seguridad en Tabasco ) eje de la frontera sur con Centroamerica, no ha podido ni ser modernizado, ni mucho menos controlado. Este primer expediente en el gobierno estatal, al cierre de los reacomodos necesarios del año en curso, sugieren que la decisión es asunto de gobierno. El primer paso ya lo dieron los que pararon… y los intereses que están detrás.

P.D.- ¿y por que dijo Federico que “podrian hacer alianza con el PRI si va Gina de candidata?”… luego entonces ¿si va otro no?... ya se complicó …   cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario