miércoles, 10 de mayo de 2017

Con aviso de privacidad

De pronto, en el escenario nacional y estatal, se abrió la posibilidad de un “reencuentro” de las izquierdas formales ( es decir, los partidos políticos como el PRD, MORENA y MC, por citar los más adelantados) de tal manera que la sucesión tabasqueña –intima, legal y políticamente atada- a la nacional planteó interrogantes que necesariamente deben atenderse. a saber.

LAS IZQUIERDAS TABASQUEÑAS

    suponer que el PRD puede festejar aniversarios sin la corriente de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, por citar un ejemplo, es una utopía, porque ciertamente la victoria electoral del 2012 estuvo montada en la figura del ahora aspirante –por tercera ocasión- a la candidatura presidencial. Es decir, la parte más legítima –socialmente- de la izquierda tabasqueña, en términos electorales, pasa por la figura de Andrés Manuel López Obrador. Este es un dato irreversible, que encuestas internas tanto en el gobierno como en los propios interesados, definen, que el electorado ligado al PRD, tiene preferencias por López Obrador por arriba del ¡70 por ciento!. Más aun, en el proceso electoral del 2015 ( cita para interesados) Andrés Manuel “evitó meterse en el conflicto local y acudió en una sola ocasión a respaldar a Octavio Romero. el argumento fue simple:
    “(…) que Madrazo y sus aliados lleguen hasta donde puedan..(…)”.

EL CLAMOR EN EDOMEX

    Según las encuestas conocidas hasta ahora, si el PRD y MORENA hubiesen ido en alianza electoral en el Estado de México, el PRI y su candidato no tendrían la mayor chance. Esta revisión, abrió la caja de pandora y el propio Andrés Manuel López Obrador, declaró en forma reciente: “que podrian ir en alianza en el 18 pero si que esta alianza se de desde ahora, en Edomex y los otros Estados donde se darán elecciones”. las encuestas colocan a la candidata de MORENA casi en empate técnico. el punto a revisar, es la condicionante de López Obrador:
     “que renuncien los candidatos y se sumen a MORENA…” . es evidente que no ocurrirá. sin embargo.

 LA COCINA LOCAL

     Abrir la puerta a la posibilidad permite revisar, que el PRD, como izquierda y con el grupo que lo controla ( Juan Manuel Focil Pérez y Candelario Pérez Alvarado) al menos en Tabasco, no representan una corriente social y políticamente legitima en la izquierda gobernante. Por eso los festejos del aniversario fueron tan “escuálidos y desventurados” con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez y varios de los aspirantes como el propio Senador Fernando Mayans Canabal, en calidad de ausentes. ¿el PRD de Tabasco abre entonces la posibilidad de una alianza con MORENA?. Cierto, pero hay una condicionante:

    A PIE DE PAG.- entonces el candidato puntero tiene “Beto” o ¿Veto?. cosas vereis.

 LA OTRA COCINA

     La lider real en el PRI de Tabasco,la diputada federal y presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujullo Zentella, parece haber encontrado la fórmula ( el acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto) para evitar las presiones y los desaguisados que en el 2012 les aplicó el ahora aspirante Benito Neme Sastre. Algo simple: no tiene cola que le pisen ni contratos pre-electorales con ese poderoso despacho, pero la dinámica local la coloca casi en la indefensión mediática. Seguro pronto encontrará la fórmula para corregir pero importa más observar la fortaleza que esta mujer con dedicación, ha conseguido aplicar en el casi obstinado intento por alcanzar la candidatura gubernamental del PRI. Impresionó la pulcritud con la que reconstruyó la dirigencia estatal y la forma como se evitaron las impugnaciones. Si la técnica de “manito de puerco” funcionó, fue porque toco la puerta correcta y actuó en el tiempo correcto. Si sus contrincantes y adversarios “de dentro”, no lo entienden, entonces al PRI de Tabasco le podría ocurrir lo que a las izquierdas: convertir en lucha de dos, lo que debe ser de uno.


EL CASO RULLAN

Como se sabe, el “descabezamiento” político de las aspiraciones del director de CAPUFE, Benito Neme Sastre, se inició en Tabasco cuando algunos de sus “delegados federales” fueron despedidos y luego, el anuncio del llamado “Capufeleaks” porque unos 70 correos electrónicos obtenidos por la agrupación “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, mostró que “el compadre del presidente Enrique Peña, promotor personal de Mauricio Woordwoth estaba vinculado a los contratos que consiguieron 770 millones de pesos en ganancia”. en Términos técnicos, es una despedida a las aspiraciones de Benito Neme en Tabasco o peor: un mensaje preciso de “saca las manos de Tabasco”. Un dato duro filtrado lleva al conocimiento de la presencia de Benito Neme, en una “visita incómoda en Tepepan” donde habría pedido ayuda con estructura electoral y ofrecido a cambio lo imposible. Si Francisco Rullan pudo pasar el primer filtro de la convocatoria para calificar rumbo al “Secretariado Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción” entonces su “padrino mágico” tiene el poder como ocurrió con los Magistrados y Consejeros Electorales que debieron transitar por dos caminos:

     A.-) el senado de la República

     B.-) la Secretaria de Gobernación

    De esta manera los primeros apuntes sobre el tema, no pueden pasar desapercibidos. Las protestas que encabeza el aspirante a candidato a gobernador por el PRD, José Antonio de la Vega Azmitia, quien hizo señalamientos ( luego entonces hay precisiones) y desde luego lo que representa Rullan Silva: las cuentas de todos los exgobernadores priistas desde los 90 hasta el 2012!...¡fiu,fiu!. ¿el reacomodo priista tiene padrino?. Igual ocurrió con las declaraciones de De la Vega, sobre la necesidad de “impulsar el desarrollo agropecuario. No se sabe si fue un “lapsus” pero el secretario del ramo se llama Pedro Jiménez León, es el lider real de Movimiento Ciudadano. MC tiene como lider nacional a Dante Delgado Raunaro,. el político que llevo con Andrés Manuel López Obrador al empresario Alfonso Romo, ahora responsable, del Proyecto de Nación. Es decir, no cabe duda que Jiménez León irá con MC y Dante. ¿caminos distintos y distantes?. como se puede observar, las reacciones locales, en la cocina, tienen explicaciones.

P.D.- Las declaraciones del exdirigente interino del PRI de Tabasco, Miguel Angel Valdivia de Dios, generan preguntas …. anoten: ¿Quién patrocina la campaña mediática en contra de Gina Trujillo Zentella en redes?...que conste: se sabe…. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog … se suscriben y reciben en automático col. y los “tuits” sobresalientes del dia …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario