jueves, 25 de mayo de 2017

Camino al 7 de junio (¿ocultando datos Lazo?)

  Casi en vísperas de la celebración el dia de la libertad de expresión a nivel nacional y estatal (7 de junio) un diputado local ha propuesto en el Congreso, iniciativa de Ley para proteger a los periodistas, esto en medio de la discusión interna por los “brincos de la seguridad”. El tema con el agregado es de relieve, a partir de las implicaciones.


PRIISTA AL ESCENARIO

   Jorge Lazo Zentella, priista de origen y mejor compañero de bancada de Manuel Andrade Diaz, el coordinador de esa fracción partidista; exgobernador del Estado y cabeza  visible del grupo que se muestra como opositor al regimen, presento iniciativa de Ley para Proteger a los periodistas. Este planteamiento,  suena interesante salvo por un detalle:

GRITOS POR LA INSEGURIDAD?

    Detrás de la propuesta, la petición del priista para que se convoque al Consejo Estatal de Seguridad Pública ( no se convoca desde hace mucho, dice) impulsada la petición por los crecientes reclamos por la inseguridad en los delitos de alto impacto. Un diario local “cabeceo” la situación de forma altisonante y la equiparó a una “Narco-guerra” en Tabasco, por el número de ejecuciones. Así, el priista Lazo Zentella, utilizó la propuesta de ley para proteger a los periodistas locales, como plataforma para solicitar una revisión gubernamental, del tema de la inseguridad, es decir, ocultó el fondo.

 EL PRIMER APUNTE

   Los priistas han politizado el tema de la inseguridad desde siempre, “pero nunca han salido en defensa de los periodistas y mucho menos encabezar sus demandas”. dos casos muy específicos que aun no se han ventilado abiertamente, son los del reportero Pedro Sala en Emiliano Zapata, donde fue golpeado y quemada su casa. por fortuna salió vivió, mientras que el periodista Felipe Eladio  Solis, sufrió allá en su natal Centla, quema de la casa y también de su camioneta. Bajo ningún argumento los priistas salieron en favor de nada, aunque se debe precisar, que la Fiscalia General del Estado,  a cargo del abogado Fernando Valenzuela Pernas,. si intervinieron en ambos casos y las averiguaciones se mantienen abierta, así como el seguimiento de la Secretaria de Gobernación. Sin embargo…

LOS RECLAMOS

  Como se recordará, hace algunos meses hubo unas tragedia, cuando una joven fue secuestrada, violada y asesinada, lo  que permitió aun segmento de la sociedad expresarse abiertamente, pero los priistas se montaron en las marchas y cambiaron el sentido del dolor social por el reclamo político en contra del gobernante. Durante el proceso electoral del 2 mil 15, el eje de la campaña fue el tema de la inseguridad, hasta que  el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, dio respuesta y anunció que desde “hacia un año, había tratos con la Secretaria de Gobernación, para traer a Villahermosa, un destacamento de la Gendarmería, cuyo trabajo es resolver los expedientes delictivos de alto impacto ( lease secuestros, homicidios violentos, femenicidio y asaltos bancarios). Los priistas encabezaron la petición y una vez atendida, el Congreso dejó de ser caja de resonancia del tema.

LA HISTORIA

  En Tabasco se confunde la relación de los dueños de medios de comunicación con el trato de los reporteros y editorialistas incluyendo a quienes incluso, se les descalifica. De la época en el que las administraciones gubernamentales, impulsaban reconocimientos denominados “Premio Estatal de periodismo”, que se encuentra sustentado en un Decreto de los tiempos del entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade, que le darían continuidad Enrique González Pedrero con talleres para formar periodista ( de ahí surgieron grandes reporteros como Armando Guzman o la doctora Emery Hernadez o Lorena del Carmen, por citar tres) que concluyeron con la creación de la Escuela de Comunicación; Historia y Sociología en la UJAT. Como se recordará González Pedrero fue un gobernante reformador y hombre de avanzada en la protección de la sociedad.

NUÑEZ: PROTEGIENDO LA VERDAD

Con la llegada de un gobierno de izquierda, la relación con la prensa   se enfrió de inicio, pero  don Arturo Nuñez Jiménez, dio soporte y tranquilidad al trabajo periodístico cuando reformó códigos para despenalizar los delitos de Difamación y Calumnia. el avance jurídico de esta reforma, es sustancial para el ejercicio de la libertad de expresión y desde luego, atendiendo los tiempos, ha ido más allá con el fortalecimiento del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información. Con el gobierno de Nuñez, la necesidad de la profesionalización de los periodistas y aun de las propias empresas de comunicación, se hace evidente, tras el manejo de la Red y el uso del internet, que rompió viejos esquemas de participación. Con Nuñez, la relación prensa-gobierno da un salto cuantitativo y cualitativo porque los periodistas y las empresas, deben modernizarse y entrar a la Red y cuentan con la garantia que representa despenalizar la calumnia y difamación.

LA PROFESION DE ALTO RIESGO

  El periodismo convertido en adalid de la libertad de expresión,   ciertamente  requiere una Ley de Protección al Periodista, en el pais y en el Estado, de eso no  debe caber duda alguna, al igual que el pendiente sobre la Ley Anticorrupción, pero es evidente que la propuesta del priista Lazo Zentella, encubre y utiliza a los periodistas, para evitar la crítica al Destacamento de la Gendarmería que ahora mismo se encuentra en Tabasco. Los priistas que antes gritaban en la Cámara de Diputados e incluso solicitaban la renuncia del gobernante, ahora no pueden decir que “hay fracaso”. son parte de ello, porque al estilo de Sor Juana Ines de la Cruz, el diputado Lazo Zentella, una especie de portavoz de Manuel Andrade, podría interrogarse: ¿Quién peca mas? ¿el que peca por la paga…?.

P.D.- días oscuros mi Fiscal Fernando Valenzuela Pernas… dias oscuros, pero ¡si yo se… y tu sabes! ¿para que quieres que todos sepan?...adelantos para el 7 de junio …. ya se, ustedes quieren sabern de los precandidatos y como van…¿Qué les parece para la otra semana revisar la conducta de Adan Augusto López Hernandez? … o ¿Por qué dijo florizel Medina que podria haber alianza PRD-PRI en Tabasco?...¿sabra entonces la razón por la que Gerardo Gaudiano fue recibido por Miguel Osorio Chong?... si les digo …jajajaja….la semana que entra. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario