domingo, 7 de mayo de 2017

Reelección ¿Cuáles son las reglas?

Con el fin de semana en cierre de fiesta, la clase política ( “entrecomillada por favor”) de Tabasco, habrá de contar en breve dos hechos visibles y sentirse halagada en otro. Se trata de la anunciada visita del gobernador Arturo Nuñez Jiménez para ofrecer una conferencia magistral sobre derecho constitucional en España y los “aspavientos” generados al interior del PRI tabasqueño sin ignorar, el final del escándalo generado por el paro policiaco. por partes.

  EL CONFERENCISTA

      De formación académica inicial como economista, Arturo Nuñez Jiménez encontró en la administración pública y política la razón de vida. Se le puede y se le debe reconocer como uno de los cerebros políticos que sentaron las bases de las modernas instituciones electorales del país y la legislación para crear condiciones de participación democrática. Fue uno de los primeros directores del Instituto Federal Electoral, ( IFE por sus siglas ) el otro fue su amigo y protector Emilio Chuayfet Chemor. Curiosamente Nuñez estaba preparado para alcanzar la candidatura a gobernador de Tabasco en aquel lejano 1994 y fue “convencido” para que aceptara el encargo. De ese tiempo para aca, el ahora gobernador de la izquierda ha consolidado sus profundas y convincentes alianzas a grado de ser interlocutor real entre los liderazgos de la izquierda y el gobierno federal. De hecho, es el operador y asesor de mayor renombre al interior del PRD, organismo que se prepara a definir el futuro en un escenario, donde la mitad pretende alianzas con MORENA y el precandidato Andrés Manuel López Obrador y la otra, servir como “partido bisagra” al estilo de lo que ahora ocurre en el Estado de México. Lo sobresaliente del tema es lo siguiente:
 
 ¿QUIEN DISEÑO LAS REGLAS?

    Apenas llegar como gobernador en Tabasco, Nuñez consolidado alguno de los reclamos más sentidos de la izquierda regional. a saber:

  1.-) darle marco legal a los reclamos sociales e individuales de los políticos, con deseos de participar, al construir reglas para las candidaturas independientes, ante el rebase de los partidos políticos.

   2.-) el segundo evento que aun no se digiere en el plano local y acaso tampoco en el nacional, es abrir la puerta al formato legal sobre los derechos que poseen los diputados para cambiar de partido y en todo caso, el dictamen de la autoridad electoral federal para que el partido mayoritario, mantenga el equilibrio y el control del Poder Legislativo. Insertado el tema en el Derecho Parlamentario, se sienta precedente de un asunto que desde aquel lejano 1988, le diera reflectores al tabasqueño Darwin González Ballinas, que dejo al PRI para marchar y afiliarse al Frente Democrático Nacional de Cárdenas y López Obrador.

PRIMERA SINTESIS CON ADVERTENCIA

    En realidad, la construcción de nuevas reglas electorales con las que el primer gobierno de la izquierda entrara en la recta final de cara a las elecciones de 2018, posee asteriscos a partir de la reelección. en efecto, el diputado priista Jorge Lazo Zentella, ( “alter ego” de Manuel Andrade, coordinador, exgobernador abogado por cierto) lanzo una advertencia y envió una iniciativa que parece “ad doc”. La legislación local en la materia, no define ni precisa “si los Alcaldes que busquen las reelección, deberán renunciar. en todo caso, se solicita pidan licencia 90 dias antes de las elecciones. Como el mandato legal es ambiguo, el priista lanzó la advertencia… y todos los Alcaldes que pretendan reelegirse, habrán levantado las cejas. Como se sabe, para el caso del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, se encuentra anotado –via seguidores y su silencio cómplice en la materia- entre los que buscan la candidatura gubernamental. sin embargo, es evidente lo siguiente:

   “(…) la falta de reglas claras para la competencia en el proceso de reelección o la solicitud de licencia para una participación pre-electoral, coloca a los Alcaldes –por citar- en desventaja ante los Legisladores ( Fernando Mayans Canabal y José Antonio de la Vega Azmitia, por citar a los dos más adelantados) de tal suerte que cuando se anuncia una conferencia magistral, en Derecho Constitucional, es obligada la referencia y las interrogantes para don Arturo Nuñez Jiménez, que en Tabasco es “arbitro central” con reglas claras y construidas tras su llegada al gobierno.

CON PINZAS

   El paro policiaco concluyó y el Ejecutivo, decidió ejercer el principio de autoridad. aun cuando la discusión podría enmarcarse en un plano netamente jurídico-laboral, es evidente que el expediente de la inseguridad, convertido por la oposición en instrumento de desgaste casi personal para con el gobierno que encabeza Arturo Nuñez, coloca el asunto en otro escenario donde la seguridad pública y la Ley en la materia necesariamente deben responder a la sociedad sin obstáculo ni justificaciones. En un Estado donde la burocracia ha sido instrumento de desgaste político ( primero los médicos en el sector salud) antes los empleados en el rechazo al recorte de la obesa administración estatal y finalmente los policias, sin ignorar a los maestros. Lejos de generar la imagen de ingobernabilidad, muestran el control de las viejas estructuras priistas en caida libre y el reclamo de los negocios. Ocurrió en el 2007 por citar lo más recordados y ahora durante los primeros 4 años, la policia ha sido el eje de las presiones y los conflictos. Que el ejecutivo haya dispuesto la aplicación de la Ley penal, es fundamental, para generar lo primero: autoridad responsable y firme. bien hecho.

 P.D.- ayer fue imposible hacer entrega de esta columna, … mi madre se cayó y fracturo un brazo.. debo reconocer –y agradecer- al doctor Arroyo Yabur, su gentil apoyo.. ¡gracias mil, mi Secretario!...todo a su tiempo …. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook …. cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog ….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario