lunes, 15 de mayo de 2017

¡Salud…! la “caja chica” que trono

La agenda sobre asuntos públicos de trascendencia en Tabasco, cerro el sábado con precisiones del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, que hoy mismo podrían tener el primer avance, cuando se conozca al nuevo titular de la Secretaria de Salud, pero es evidente, que la revisión puntual del tema, es de interés general. la carpeta incluye lo siguiente:

 1.-) la salida del doctor Arroyo Yabur

 2.-) la propuesta del Ejecutivo para rescatar la Plaza de toros mediante la integración de una APP que permitiría la construcción de una Plaza comercial con hotel. La propuesta ya se estudia en el Congreso del Estado, de acuerdo al adelanto informativo que dio el lider de los diputados José Antonio de la Vega Azmitia.

 3.-)los problemas por la inseguridad, a pesar de la llegada de la Gendarmería, que motiva a solicitar un crédito puente, para mejorar los cuerpos policiacos. por partes.

¡SALUD…!

  La nota es simple: los problemas financieros del sector salud, colocaron al doctor Arroyo Yabur, en el tramo de lo imposible. Había presentado su renuncia desde ¡diciembre!, pero fue aguantado. los problemas tienen origen e interrogantes. a saber:

   “el sector salud de Tabasco presentó problemas tras el anuncio de los pagos pendientes que rebasaron –según precisiones de algunos interesados- los mil 100 millones de pesos. El abogado Juan Filigrana Castro, llegó en sustitución del doctor Toledo y ubicado en el círculo cerrado del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, dio muestras de poder enderezar la nave (el problema de fondo se divide en tres: pago a deudores con fuerza política; stop de medicamentos caducados sin posibilidad de alcanzar créditos por las deudas; y manejo político sindical de una nómina muy grande). La Secretaria de Salud fue del propósito político por construir una candidatura al gobierno por parte del PRI, de tal suerte que hay intereses pre-electorales en esa zona”. Es acercamiento.

 EL EXPEDIENTE OCULTO

     Las carencias, casi inamovilidad en el sector salud de Tabasco, tiene dos sustentos: la falta de recursos federales ( los empleados de Prospera, el brazo pagador de la SEDESOL llego a deber hasta 6 quincenas) y por lo tanto, la falta de medicamentos. el esfuerzo por colocar a “otro proveedor de medicamentos en el gobierno de Tabasco –ajeno al pasado inmediato- termino con licitación cancelada. Eso y la deuda pendiente, coloca a quien llegue, en dificultades, tales como la marcha de médicos que obligó al retiro de Juan Filigrana, cuya probada eficiencia choco con el “acuerdo político”. simple.

LAS INTERROGANTES

  El propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, dio a conocer el pasado viernes que habría relevo en la Secretaria de Salud y que este lunes daría a conocer la decisión. Dos se anotaron en lo público partiendo de corrientes de opinión. El doctor Rommel Cerna, un admirador y cercano al propio Nuñez Jiménez, aunque del círculo alterno. y el doctor Antonio Sansores, del grupo compacto ligado a Juan Manuel Focil Pérez. tiene tintes partidistas y de grupo. el propio Focil Pérez ya dijo que “reune el perfil”.  como se sabe, Focil Pérez, se encuentra entre los influyentes que controlan al PRD y la llegada de uno de sus alfiles sería en previo a la renovación de la dirigencia estatal. ¿luces?.

EL QUE SE VA … SIN OLVIDO

    Rafael Arroyo Yabur es un distinguido médico tabasqueño, muy ligado a la familia Neme-Sastré. de hecho vive en el fraccionamiento privado donde tiene su casa la familia Neme ( y otros integrantes del actual Gabinete). Es primo hermano del fallecido Same Yabur, el hombre que manejo las finanzas estatales al exgobernador Salvador Neme. Si bien la decisión es no politizar la renuncia ( la presentó desde diciembre pasado) es imposible ignorar los hechos, que son públicos, que van desde los intereses del PVEM que desde un principio convirtió el tema en “caja de pandora” con sus denuncias en el Legislativo, hasta la limpia de perredistas y de políticos con aspiraciones electorales. Volver a convertir a la Secretaria de Salud en “caja chica de asuntos electorales”, seria fatal. ¿Quién llega?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario