miércoles, 31 de mayo de 2017

¿Con Ley Anticorrupción?.- 3 Alcaldes felices

La Cámara de Diputados de Tabasco, acordó ayer realizar un periodo extraordinario y aunque la agenda interna no parece satisfacer de fondo, si permitió que se autorizaran a tres municipios resolver problemas con la puesta en garantía de sus fondos. Esto, mientras el tránsito de los aspirantes a la candidatura gubernamental, al interior de cada partido, incrementa su proseletismo o intenta mayor protagonismo.

   EL PERIODO EXTRAORDINARIO

   Algunos asuntos locales –más bien de la cocina- parecen no despertar mayor trascendencia, aunque el asunto ese de la Ley Anticorrupción, en términos del debate nacional, ha quedado sujetado por condiciones extremas, tal y como denuncian los propios integrantes del Consejo Ciudadano, que todavía no tienen claro, cuales son las funciones del nuevo organismo anticorrupción, que por mandato constitucional, se debe construir. apenas ayer mismo 30 de mayo, se dio a conocer el nombramiento de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, encargo que recayó en la persona de Ricardo Salgado Perrilliat. NO es un personaje cualquier, porque entre su foja curricular se advierten dos encargo sobresalientes:

   A.-) haber sido del 2011, al 2014, director general de asuntos jurídicos del IFAI

   B.-) titular del organo investigador del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Este es Salgado Perrillat, el nuevo poderoso funcionario anticorrupción.

   FALTA LA LEY EN ¡13 ESTADOS!.. Y TABASCO

LA AGENDA LEGISLATIVA

    El Congreso de Tabasco donde despacha el aspirante a la candidatura gubernamental, José Antonio de la Vega Azmitia, convocó y obtuvo consenso, para un periodo legislativo extraordinario, pero la agenda parece no contener el tema de la Ley Anticorrupción de Tabasco. De acuerdo a datos conocidos, existen en el país, ¡13 Estados que no han dado vida a la Ley Anticorrupción, que a su vez, por mandato de la Constitución General de la República, debe existir en cada Estado al cierre del 18 de julio. Así, los diputados de Tabasco, tienen hasta el 18 de julio, para atender el tema. Dadas las implicaciones es evidente que el notario atraso se va a meter en la agenda de los aspirantes.

ASPIRANTES…LA OTRA AGENDA

Mientras el diputado De la Vega termina encontrar el punto de convergencia entre sus aspiraciones  y los atrasos de la agenda legislativa, tres Alcaldes lograron resolver problemas  cuando los legisladores les aprobaron que puedan colocar como garantÍa para futuros préstamos, los fondos de Fortalecimiento Municipal y Demarcaciones Territoriales ( FORTADEMUNDF). Aun cuando no se debatió y se conoce poco el asunto, se entiende que se trata de conseguir préstamos para las haciendas municipales de Balancán, Jalpa y Centla. como se sabe, estos son tres de las haciendas municipales más pobres de los 17 municipios de Tabasco. Importa revisar el expediente por la siguiente razón:

¿JAVIER CABRERA DIRIGENTE?

  El alcalde de Jalpa es Javier Cabrera, que acaba de estar en el ojo de la tormenta por un accidente de tránsito donde hubo abuso de autoridad, pero lo relevante, es que ya se coloca a este Presidente Municipal, a la cabeza de los aspirantes a la dirigencia estatal del PRD, que habrá de renovarse en agosto, al igual que en el tramo nacional. Dicho de otra manera, el Alcalde de Jalpa, va recibir o se encuentra en posibilidades de accesar a préstamos –no precisados- que podrían transitar hacia rutas desconocidas. Lo mejor que se precisen, porque resulta que en Centla, un ayuntamiento priista con serios problemas de imagen –y de pobreza extrema- también podrá embargar a futuro, los fondos federales provenientes del FORTADEMUNDF. Quizas por la falta de información los siempre inquietos priistas decidieron no inmiscuirse en el tema o al menos no ventilarlos, pero ¿Cabrera para dirigente estatal del PRD?. Por de pronto, cuando menos, fondos adicionales va a tener una vez que la Cámara de Diputados autorizó pueda embargar a futuro, fondos federales. ¡vaya!.

SI YO TE BAJARA LA LUNA …

   No todos los aspirantes a candidato a gobernador tienen el abanico de posibilidades para generar ayuda a sus posibles aliados  ( faltaría saber si el gran Cando y el inquieto Juan Manuel focil, están de acuerdo) porque mientras eso ocurre, la visita de un “Indpendiente” pero que es gobernador de un Estado, para el caso que nos ocupa se trata de Jaime Rodríguez El Bronco, que vino a Villahermosa, inauguró oficina y aprovecho para lanzar “denuestos en contra de Andrés Manuel López Obrador”. los tabasqueños han padecido desde el 94, las carencias generadas por pleitos políticos entre el gobernante en turno y el Presidente de la República. Ahora mismo, López Obrador es una fuerza política que sin duda se tendrá que respetar y utilizar a Tabasco como plataforma para agredirlo o insultarlo, no es prudente. Así, es de lamentarse el hecho que por fortuna, no tiene eco, salvo las contadas excepciones propias de la desadaptación emocional. Mejor esperar y ganarse la comida diaria de otra forma y no como “los perros de rancho, donde solo el que sale a ladrar primero, sabe la razón, mientras que los demás, terminan en jauria desinformada”. Triste papel el de El Bronco. Y una pena su dicho. No empezó así y menos afirmando que buscará la “reelección para gobernador en Nuevo León”. Es de suponerse que ese dicho, es para sus lectores, que ciertamente, están muy lejos. comparsa, solo eso.

p.d.-   rindió protesta la mesa directiva del Colegio de Ingenieros de Tabasco que encabeza Javier Jiménez López. fue el propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, el encargado de tomarles la protesta. La llegada de Javier Jiménez, no fue sencilla, debió ganarle al grupito que encabeza Maria Estela del ITIFE y tosca de Obras Publicas de Centro…no fue facil mi Gobernador, nada facil … no sean así, hagan acaso a Nacho Lastra. trae una maletota … de viaje … la ventaja de traer fondos federales…sin la aspirante priista Georgina Trujillo tuviese el equipo mediático que trae este “aspirante patito”…uuu … se me bajaron las defensas.. terrible gripe. solo quiero estar en “cachita” …pero creo que iré con uno de mis discípulos, Enrique Muñoz, a desayunar a la mesa de Jorge Alberto Javier quero. mejor a pase de lista que dormir ¿o mejor con mis amigos del Colegio de Notarios?...mmmm….  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario