jueves, 1 de junio de 2017

Elecciones.- las implicaciones en Tabasco

No solamente en el Estado de México podrían haber “damnificados políticos” tras las elecciones del futuro domingo; también en Tabasco si se atienden las condiciones que ofrecen las encuestas con las que han cerrado el periodo de proselitismo. En efecto, el empate “técnico” entre MORENA y el PRI, con sus respectivos aliados, abre expectativas reales en Tabasco, según se podrá observar enseguida.

LAS ENCUESTAS

    De acuerdo a proyecciones en las elecciones para Gobernador en Coahuila lleva ventaja el PRI; en Nayarit, el PAN tiene casi dos a uno sobre el PRI y en Edomex, tres encuestadoras dan resultados distintos. Solo El Universal le da ventaja al PRI, mientras que Excelsior y Reforma consideran que MORENA, aunque en calidad de ventaja mínima donde el margen de error podría permitir a los priistas alcanzar la victoria. Otra encuesta conocida fue la de Mitofsky que dio amplia ventaja a MORENA, pero luego se deslindó de ese documento, se presume por presiones oficiales. Otra encuesta, esta de carácter interna en el aparato gubernamental, pero filtrada, da igual ventaja a MORENA, similar a la de las de Reforma y Excelsior.

OCHOA….¿REZA…?

      Si el PRI pierde las elecciones en Edomex  ( en Nayarit  es un hecho con la ventaja panista) se presume que el dirigente nacional priista Enrique Ochoa Reza no llegaría a la Asamblea Nacional de Agosto. Lo mismo ocurrió con Manlio Fabio Beltrones tras los malos resultados en Veracruz y Quintana Roo, con una diferencia: Bletrones ya reconstruyó su equipo y se mantiene vigente en todo el país. adelantar vísperas pero es un hecho que la mala suerte de unos, coloca a otros en la delantera de tal manera que el equipo de Beltrones y el propio Emilio Gamboa Patrón, anotado ya en el mercado de los futuros políticos, se colocan en la antesala. ¿y Tabasco?.

CANDITA GIL: ¡ME ANOTO…!

     En Tabasco, con elecciones para Gobernador el año entrante, en calidad de comicios paralelos con la Presidencia de la República, empiezan a dar muestras de inquietud tras los anuncios sobre los posibles resultados en Edomex. Para el caso priista, la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, ubicada a la punta de las preferencias políticas centrales ( es muy amiga del dirigente nacional Ochoa Reza) no ha necesitado esperar al domingo: una inquieta e hiperactiva Candidata Gil vino, dio entrevistas y dijo: ¡anótenme, no me den por muerta ( políticamente en el expediente de la candidatura gubernamental)!. Y con ello, validó a otras aspirantes que como Ady Garcia, al igual que abiertamente Nacho Lastra, andan en la lucha buscando ser anotados. La exRectora de la UJAT y actual Directora General del CONALEP ( también excandidata al Senado) abre la discusión sobre la candidatura gubernamental, no le hace ningún favor a la diputada Gina Trujillo. Por el contrario, legitima a quienes desde el tramo de la indisciplina abiertamente cuestionan a la priista, que ha ofrecido la posibilidad de cohesionar a ese partido. Esta es una primera consecuencia real, de una posible derrota en el PRI de Edomex ¿cae Ochoa Reza y vuelve a dejar la pelea abierta en Tabasco?. En todo caso queda muy claro que las declaraciones de la directora general del CONALEP, Candita Gil, solo sirven para enturbiarle el proceso interno, porque a pesar de haber sido candidata al Senado, no le alcanza para la candidatura al gobierno, en todo caso, solo legitima a quienes buscan desde abajo, “llegar arriba”. Ya enturbio y legitimó. ¿hiperactiva con deficit de atención?. que pena.

PRIMER DAMNIFICADO

   Curiosamente las elecciones en Edomex, ofrecen otras lecturas, que van desde la carga negativa de la imagen priista con el presidente Peña Nieto ( las  calificaciones de popularidad son abrumadoramente malas) hasta los posibles damnificados, como lo es el caso del Delegado de SCT-Tabasco, Sergio Herrera Concha. Resulta que el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esperza, es caso el político más cercano a la catástrofe en Edomex, si se parte de los escándalos por los negocios en la obra pública de HIGA y OHL. No es asunto menor abrir la caja de pandora sobre las investigaciones que se realizan sobre el gobernador Eruviel Avila y el pobre Ruiz Esparza. Asi, los reclamos que por presuntos desvios en al obra pública federal, que en Tabasco alcanzó al Centro SCT donde despacha Sergio Herrera Concha, ya tuvo –colocando el tema en el mercado de los futuros- la primera repercusión cuando, se comisionó en la Ciudad de México al Delegado Herrera Concha. Una denuncia del senador del PRD y ahora Vice-coordinador de la Bancada senatorial, Fernando Mayans Canabal al respecto, cuando incluso solicitó al Secretario Ruiz Esparza  una investigación oficial, por los retrasos en la obra de 8 carriles en la autopista a Cardenas-villahermosa y licitaciones que presuntamente habrían beneficiado al subdirector de obras Jose Carlos Estala Cisneros. Como la estela de corrupción  es muy visible,  Herrera Concha fue concentrado –legalmente- en la Ciudad de México, pero dejaron encargado del “changarro” al acusado y señalado Estala Cisneros. Colocado el expediente en el mercado de los futuros –con señalamientos directos por un Senador del PRD- partido gobernante en Tabasco, es otro asunto, que necesariamente debe concluir mal. ¿luego de las elecciones tendrá tiempo don Gerardo Ruiz Esparza para la revisión del caso Tabasco?. mmm …

P.D.- falta revisar las implicaciones en las membresías locales de los partidos. el caso del PT, por ejemplo, ni duda cabe, va a transitar –en el plano nacional- hacia una alianza con MORENA y la corriente de López Obrador, por lo tanto …el caso de Movimiento Ciudadano que no llevo candidato en Edomex ni Coahuila ¿terminará en Tabasco de igual manera?... ¿o Pedro Jiménez León buscará ir solo y terminar en cero….?... cosas vereis … ¿y como ven el embargo del edificio del SNTE, secciÓN 29?.... no sea y la de malas, el sindicato de doña Elba Esther, se sume a MORENA ¿o si Juan Jacinto? .. consultado, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano dijo no saber nada … está bien… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario