viernes, 30 de junio de 2017

Nuñez: tomando delantera…Y precisando

Con inteligencia y autoridad, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez asumió la delantera en la sucesión interna por la candidatura para gobernador en el PRD de Tabasco y de paso, trazó con mucha claridad, el mensaje prioritario en dos direcciones:

   1.-) la sucesión nacional, donde MORENA con Andrés Manuel López Obrador, marchará casi en solitario en una fracturada izquierda, cuando los gobernadores del PRD construyeron un bloque para definir, por adelantado, la ruta de las alianzas en el proceso electoral del 2018. “Vamos a construir un Frente Amplio Opositor, para arrebatarle el poder al PRI”. Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacan; Miguel Mancera, del Distrito Federal y Arturo Nuñez Jiménez, de Tabasco dieron el primer paso y sumaron en calidad de mientras, a la dirigencia nacional con Alejandra Barrales.

 2.-) Arturo Nuñez Jiménez en Tabasco, apenas el miércoles, retropróximo,  reunió en la Quinta Grijalva, residencia oficial del gobernador de Tabasco, a la dirigencia estatal; algunos aspirantes ( el senador Fernando Mayans Canabal y Juan Manuel Focil Pérez, entre otros) para definir dos asuntos inmediatos:

    A.-) que el PRD-tabasco irá con un Candidato bajo la siglas del “Frente Amplio Opositor”.

    B.- que la dirigencia estatal será renovada y puntea en las preferencias, según acuerdos internos, el Alcalde de Jalpa de Méndez.

    LEYENDO EL FUTURO

     La construcción del Frente Amplio Opositor en Tabasco, tiene dos definiciones visibles. La primera que el Candidato para gobernador está fuera de la discusión local. Lo que don Arturo Nuñez defina en las negociaciones centralistas con el CEN y lo que beneficie a su partido, el PRD. El juego local de las presiones en el Consejo Político Estatal y la dirigencia del PRD, pasan a segundo término.

¿Qué DICEN LAS ENCUESTAS?

   El primer apunte necesariamente es nacional. Consulta Mitosfky, dio a conocer su encuesta nacional, tras los recientes comicios. Por partido, según la encuestadora ligada a Televisa, PAN se mantiene arriba con 18.6 puntos, mientras que un punto abajo MORENA,con 17.7  mientras que el PRI, dos puntos mas abajo, con 16.6. Estos tres partidos, en todos los cruces de aspirantes, ganan: Margarita Zavala, aunque la diferencia con Ricardo Anaya y el exgobernador de Puebla, son pocas. en MORENA, Andrés Manuel López Obrador y en el PRI, Miguel Angel Osorio Chong. En todos los cruces, López Obrador les gana, pero ¡ojo!. el PRD tiene 6.7 puntos y cuando se dan hipotéticas alianzas entre el PRD y el pan, esta alianza se coloca como ¡ganadora en las elecciones presidenciales!. Igual ocurre cuando se da una alianza entre el PRD y MORENA, crece espectacularmente AMLO para rebasar los  25 puntos. en suma, las alianzas le dan vida a una elección de tercios, en el que el PRI, resulta más beneficiado por las diferencias de los bloques opositores ¿por eso impulsaron los gobernadores, la decisión para construir un “Frente Amplio Opositor”?. Está claro que ese bloque resta a MORENA, aunque AMLO aparece ganador en todos los escenarios.

    MANCERA ¿SOBREVIVIR..A COSTA DE…?

      Como se observa el Jefe de gobierno en el DF, Miguel Mancera Aguayo, tiene un solo objetivo: mantener el gobierno en manos del PRD, que bajo el marco del Frente Amplio, parece tener posibilidades, aunque técnicamente MORENA lo va a rebasar, como ocurrió en el 2015. Eso es lo que se encuentra bajo el resguardo del “dossier” del Frente Amplio.

TABASCO ¿PREVINIENDO?

    Aunque Alejandra Barrales ha enviado cartas a todos los partidos de oposición( ojala acepte Andrés Manuel, dijo, que ya respondió y dijo que nada) esta claro que en Tabasco, el PRD irá con candidato propio, legitimado por un “Frente Amplio Opositor” que podría incluir, al PAN y al PVEM. Sin embargo, la elección de tercios, como calificó Roberto Madrazo, en Tabasco, podría ser todavía de 4, con la candidatura independiente y la candidatura común. La primera respuesta del gobernador Arturo Nuñez Jiménez a la decisión de MORENA por adelantar a su “pre-candidato” con la designación de Adan Augusto López Hernández, es muy clara. Va:

     1.-) es cabeza del Frente Amplio Opositor, que liquida cualquiera posibilidad de acuerdo con MORENA.

    2.-) saca de la discusión local, la candidatura para gobernador por el PRD en Tabasco; limpia la escenografía de los “perredistas puros” ( irán con el Frente Amplio y ahí caben todos) coloca en el plano de lo intrascendente el tema de la renovación partidista. Inteligente gobernador.

P.D.- y anoten: a la cabeza de las fuerzas “vivas” que entraron a la reunión con el gobernador, el senador Fernando Mayans Canabal (y eso ¿¿¿¿???)… cosapulica@hotmail.com … @cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario