jueves, 15 de junio de 2017

Adan: el primero …¿PRI:trabajando de aliado?


Dos de los tres partidos más importantes en Tabasco, han iniciado ya a fijar las condiciones de lo que se avecina como disputa electoral en el 2018, cuando MORENA, la representación partidista de Andrés Manuel López Obrador, coloque al dirigente estatal Adan Augusto López Hernández en calidad de futuro candidato a gobernador este próximo 9 de julio. Muy distinta la mecánica que sigue el PRI, donde el ajedrez de las negociaciones ofrece una visión opuesta, que transita ya en la dirección correcta. a saber:

 1.-) la definición de MORENA a favor de Adan Augusto López Hernández el próximo 9 de julio

2.-) el trabajo de oposición política que desde la Cámara de Diputado, impulsa abiertamente el legislado y exgobernador Manuel Andrade Diaz, en contra de los actos de gobierno de la administración a cargo de don Arturo Nuñez Jiménez.

PRIMERO… ADAN  …

  Tras la contienda en el Estado de México, reapareció en Tabasco un sonriente Andrés Manuel López Obrador. Antes, en la ciudad de México, convocó y realizó una de sus famosas asambleas nacionales con carácter extraordinario, que le permite fijar la ruta y evitar le “manosean” las candidaturas rumbo a los comicios del 2018, es decir, dentro de un año. Propuso y obtuvo el consenso, para que se realicen asambleas estatales en todo el pais el próximo 9 de julio. la lectura es simple: López Obrador se adelantará via los consejos, a la designación de los aspirantes a candidatos a gobernador; senadores, diputados federales y para el caso, de elecciones concurrentes en municipios, idem para los alcaldes. Además se renovaran la totalidad del Poder Legislativo Federal ( lease Senadores y Diputados Federales). El trabajo de organización corresponden a las dirigencias estatales y para el caso que nos ocupa, Tabasco, esto corresponde al senador con licencia Adan Augusto López Hernández. Apenas el domingo, estuvo en Villahermosa, López Obrador y fue muy preciso:  “(…) vine para conocer el trabajo de organización del Partido y hablar con nuestro dirigente Adan Augusto, ya me entregó la carpeta con el 100% de los comités integrados en todo Tabasco”.

LA ELECCION: ¡hasta finales de julio!

   El Consejo Político Estatal de MORENA sesionará  a finales  de julio para elegir al “Promotor de la Soberanía Estatal y Delegado General en Tabasco. En diciembre, el Promotor de la Soberanía se registrara como Precandidato a Gobernador en MORENA”. Esa es la dinámica que seguirá el consejo político estatal, a cargo del politólogo José Eduardo Beltrán Hernández cuya llegada es parte de un acuerdo impulsado por el propio López Obrador con las tres corrientes internas representadas por Octavio Romero Oropeza, distanciado ya de Tabasco por encargo del propio AMLO; Javier May Rodríguez, alcalde de Comalcalco, cuyo futuro político ya está decidido ( el propio Andres Manuel ya le comunicó su propósito) y  desde luego, el propio Adan Augusto López Hernández, quien será elegido “Promotor de la Soberanía Estatal y Delegado General de Tabasco”, mismo mecanismo que se utilizó para la candidatura de Delfina Gómez en Edomex. A finales de Juliio, MORENA y la porción de la izquierda tabasqueña ligada a López Obrador, tendrá en la figura del senador con licencia Adan Augusto López al precandidato a la gubernatura. Este es un caso cerrado.

EL CONSEJO… DE MORENA

el presidente de ese organismo es el politólogo José Eduardo Beltrán Hernández que llegó con un acuerdo un interno de Octavio Romero Oropeza; Javier May Rodríguez y el propio Adan Augusto López Hernández. Como se recordará, Beltrán fue colocado ahí, tras la derrota en las pasadas elecciones federales intermedias. No se ve que vaya a cambiar mucho su futuro político ni mucho menos que “eche raices en Tabasco”. Tiene una sola misión: “sacar adelante el proceso interno de MORENA donde el candidato para gobernador debe ser  Adan Augusto López Herández sin ningun tipo de sobresaltos. A estas alturas, el exsecretrario de gobierno del primer periodo gonzalezpedrerista, ya debe conocer bien la dinámica local. No vaya a ser y la de malas, se le contamine el proceso y se la caiga lo que construya, como ocurrió en aquel lejano 1983, cuando Andrés Manuel López Obrador, debió dejar la dirigencia partidista, “golpeado por sus amigos” y apenas sostenidos por algunos, como fue el caso de Cosa Pública.  Adan Augusto será el candidato para gobernador por MORENA y así todos felices a seguir siendo “opositores VIP”. total..

LOS PRIISTAS

 Los priistas han encontrado en la figura del diputado local y exgobernador Manuel Andrade Diaz, el oponente ideal para fijar condiciones de debate pre-electoral sin menoscabo del proceso de renovación. Apenas ayer mismo, los empresarios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco decidieron “oponerse y ponerse, al lado del PRI con Andrade y sus diputados, para que no se opere la remodelación de la plaza de toros, mediante una asociación pública y privada ( es decir capital publico y privado) . la legislación fue aprobada en esta administración y se pretende utilizar, incluso para otras obras importantes. Lo relevante es que primero el dirigente interino del PRI Gustavo de la Torre, salió a declarar que “el gobierno de Arturo Nuñez le quedaba a deber a Tabasco”. En la Cámara de Diputados el lider perredista y aspirante a candidato a gobernador por el PRD, José Antonio de la Vega, declaró que la propuesta del Ejecutivo para construir una APP era viable y le dio visto bueno. La rabieta de los priistas se similar a la que intentan con las críticas al deseo municipal por remodelar el CEMA construido en el malecón Carlos A. Madrazo por la administración de Granier y luego convertido en barda perimetral por CONAGUA.  La protesta priista, se mete en el proceso de renovación municipal del PRI que camina a su asamblea estatal en agosto.

¿COMO VAN…?....¡EN EL PRI ..CLARO!

   La diputada federal Georgina Trujillo Zentella, presidenta además de la comisión de energía, parece haberse colocado al frente de las preferencia por la candidatura para gobernadora por el PRI en Tabasco y ha logrado renovar a través de Gustavo de la Torre, a la mayoria de los comités municipales, incluyendo al estatal. sin embargo, los magros resultados electorales conseguidos por enrique Ochoa Reza, han abierto una disputa por su relevo, lo que podría volver a colocar en la inestabilidad al proceso interno de Tabasco. Eso mismo ocurrió en el 2012, cuando Humberto Moreira, que había palomeado en Tabasco, dejó su lugara a Pedro Joaquin Codwell. Gina parece tener el visto bueno en la actualidad, pero al adelantar las discusiones internas y frenos al gobierno estatal, impulsados por los priistas ( las declaraciones de De la Torre, no dejan lugar a dudas) podrían quitarle el bajo perfil al trabajo opositor de los priistas y abrir nuevas condiciones de diferencias.  Un articulista local, ligado al aspirante independiente Oscar Cantón Zetina ( no es muy independiente porque es representante del gobierno estatal en el DF) denunció que la “diseñadora de imagen electoral Gisela Rubach estaba trabajando para Gina Trujillo”. El dato rebotó desde La Quinta Grijalva, hasta el Palacio Municipal de Centro, porque nadie puede olvidar que Gisela, era la responsable del avance electoral de Jesus Alí.

¿Quién SE PREOCUPA POR LA APP?

     Si el capital económico ligado a la política, protesta contra una APP  por el rescate de un edificio como la plaza de toros, abandonada e inútil ya, en realidad se dan hechos que deben ser ventilados a la luz publica. La primera, que la plaza de toros, como tal, ya no es posible utilizarla, a partir de la nueva legislación que prohibe las corridas de toro ( y el PVEM con Federico Madrazo tendrían que decir algo); segundo, que el uso del presupuesto asociado a lo privado, habrá de transparentarse, pero lo relevante, que a los priistas no les alcanza el tiempo para reestructura al partido; elegir candidatos y ser opositores al regimen perredista. Asi van y ¿asi están los del PRI?.

P.D.-  en 1983, el alcalde del Centro era Gustavo Rosario Torres, por cierto el primero y único que remodeló calles en colonias populares, con concreto hidráulico. construyó unidades deportivas como la de Atasta o Tierra Colorada. fue buen Alcalde, sin duda alguna… José Eduardo Beltrán fue Secretario de Gobierno y el autor de Cosa Publica, director del Diario de Tabasco, la primera cooperativa de periodistas y amigo personal de Andrés Manuel López Obrador...hay quienes “ven pasar la historia sentados en la banqueta. Y otros, deciden ( decidimos ser parte de la historia) Sin duda, soy parte de esa historia, con algo más recuerdos. ..al tiempo… tercer acto: revisar la ruta del PRD ¿Cómo van por alla?.....jijiji …al que seguro le dara “soponcio” es al oposito VIP… con eso  de que  la tolerancia y la neurosis no se llevan jajajaja..

cosapublica@hotmail.com …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario