viernes, 9 de junio de 2017

Gaudiano: guerra sucia, algunos motivos

 Cuando el alcalde Gerardo Gaudidano Rovirosa asumió la decisión de llevar la petición para resolver en definitiva los problemas de las inundaciones por deficiencias en el drenaje y desde luego, la protección de la ciudad capital de Tabasco, acaso haya colocado el cimiento de la discusión electoral por la deuda –histórica- del PRI y el PAN que desde la Presidencia de la República han pasado por encima de los  tabasqueños, importa el recuento por dos razones. A saber:
   
 1.-) las inundaciones en Tabasco son deuda histórica para el PRI e incluso para el PAN, que desde la Presidencia de la República, no han hecho absolutamente nada para resolver ese agravio.

2.-) el incremento de la guerra sucia en contra del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, por la decisión de colocar sobre la mesa, la responsabilidad e incluso, la definición del tema.

 LA HISTORIA EN DOS PARTES

    En 1999, Villahermosa y la zona donde convergen separados por el rio, fraccionamientos humildes y de ricos, se inundó de forma brutal. El entonces gobernador interino Víctor Manuel Barceló, construyó con la solidaridad de los habitantes de los márgenes del rio, una impresionante muralla con costales de arena. Importa resaltar el hecho, porque el lider del Poder Legislativo era Manuel Andrade Diaz, quien incluso planteó una demanda ante la PGR en busca de resarcir daños. El ahora militante de MORENA y cantante Salvador Manrique, compuso una canción sobre el tema.

Finalmente, la discusión política por el propósito de Roberto Madrazo Pintado por alcanzar la candidatura presidencial y la dirigencia nacional del PRI, ahogó los reclamos y los tabasqueños ni recibieron pagos por daños, ni fueron el eje de la discusión electoral. total, los de “Tabasco 2 mil tienen dinero” y los pobres de Bosques de Saloya ni voz alcanzan a tener. La segunda gran inundación es la del 2 mil 7, donde los tabasqueños perdieron todo. curioso, tampoco hubo reparación de daños y peor: perdieron hasta el malecón que ahora tiene una barda de presunta protección. Tabasco es un “absurdo lunar” en la Federación; una especie de “fea verruga” que nadie puede quitar y menos pretende resolver.

 LA MEMORIA

    Durante una de las muchas reuniones en la Quinta Grijalva funcionarios federales tuvieron la osadía de proponer lo siguiente:

     “( ¿Cuánto puede costar reubicar a todos los habitantes de Villahermosa?..)  esa expresión suena bestial. es real y fue trasladada al autor de la columna Cosa Publica por asombrados participantes.

    Tras las inundaciones del 2007  el delegado de al CONAGUA, maestro universitario y distinguido militante del PAN Armando Padilla Herrera, fue despedido de la Delegación a peticipon expresa, por ¡ haber avisado de la inminente inundación!. ¡valgame dios!. Una participante de estos eventos, fue la ahora disidente Lorena Bearregard, en ese entonces miembro del Gabinete del Ejecutivo.
    El presidente Felipe Calderón Hinojosa, al sobrevolar la ciudad inundada, se puso deprecivo ante el impacto de la tragedia y ofreció ¡todo!... No cumplió nada y solo dieron despensas, cuya historia se conoce como terminaron. El ahora primer gobernador de la izquierda en Tabasco, era Senador de la Republica y conoce perfectamente el tamaño de la tragedia.

LA OTRA PARTE

    Desde la etapa del gobernador Leandro Rovirosa Wade,  la modernización deldrenaje y sistema de agua potable, no ha tenido avances sustanciales. Es cierto que otros gobiernos han ido poniendo partes, parches y reparaciones, pero nunca se ha entrado de lleno, al proceso de modernización de una ciudad que ha crecido espectacularmente y tiene un drenaje profundo caduco y un sistema de agua potable complementado con pozos y bombas. Se necesitan ¡ 3 mil 300 millones de pesos para resolver el problema!. Esa cifra la escuchó el candidato y luego en calidad de presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Los daños del 2 mil 7, no fueron reparados, por Jesús Alí; resueltos en forma parcial por Humberto de los Santos  que padeció una bestial guerra sucia por no pactar negocios “oscuros en la obra publica”.  Peña sabe que Villahermosa, es una ciudad expuesta a las inundaciones externas y las lluvias torrenciales.

 GUADIANO
 
  Por eso, cuando el Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, llevó una petición –pública- sobre el problema que advierte las futuras inundaciones en la capital, le abrió la puerta al expediente electoral que los priistas quieren minimizar con el de la inseguridad. Ni vicente Fox; menos Felipe Calderón que mintió y ahora el presidente Enrique Peña Nieto, que ha mentido a los tabasqueños también, quieren que el tema de las inundaciones en la capital petrolera del sureste, sea asunto público. El gobernador de las inundaciones en el 2 mil 7, está sujeto a proceso; los daños jamas se han enfrentado; el gobernador posterior a Roberto Madrazo, en este caso Manuel Andrade Diaz, mejor mantiene la bandera de la guerra sucia contra Gerardo Gaudiano ¿Por qué tanta preocupación cuando se trata de asuntos tan serios como la seguridad de la capital de Tabasco?. El tema de la  inseguridad, tras las campañas electorales del 2 mil 15, a pesar del crecimiento en el índice de criminalidad, los del PRI no quieren abordarlo, porque solicitaron la presencia de la Gendarmería y no pueden afirmar que no hay resultados. Y como el Alcalde del Centro Gerardo Gaudiano, con escasos recursos; tiempo limitado y grandes propósitos para la ciudad, no se deja engañar, puso sobre la mesa de los asuntos públicos, un tema que podría ser parte de la gran discusión electoral: la protección de la capital de Tabasco, donde pernoctan casi el 50 por ciento de los electores ¿Qué Gaudiano podria ser el candidato a gobernador?. mas que eso: ¿los opositores al gobierno perredista quieren ocultar la realidad sobre el futuro de Villahermosa?.

LOS DICHOS

    Cuando Gaudiano dijo que se necesitan como 3 mil millones de pesos para enfrentar el problema de la ciudad, los “de enfrente” de inmediato le entraron a la descalificación. No importa que la historia reciente registre su propia conducta. total, por ahora es mejor guerra sucia, que exigirle al presidente Peña Nieto, que cumpla. Esa la historia de los hechos. y apenas en la revisión por encima. ¿Qué pasó luego del 1999 Manuel Andrade Diaz? ¿acaso no le tocaba resolver el problema de la protección de la capital de Tabasco?. la memoria es cruel: firmó la reducción de las participaciones al presidente Fox y dejó a medias el PICI. Mala memoria.

 P.D.- llego tarde, en este recuento, es importante atender el fondo: ¿no quieren que se resuelva ni que le pidan al presidente Peña?... eso ya lo sabe porque se le puso en sus manos, primero al propio Peña Nieto y luego al Secretario de Gobernación… pero si ni siquiera los compromisos firmados ante Notario Público cumplieron …. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario