miércoles, 7 de junio de 2017

Nuñez: cuidando el camino sucesorio

El tema de las inundaciones permitió en la capital de Tabasco, conocer el  “acelere” de los aspirantes que van detrás del puntero, pero eso seria intrascendente si no hubiesen ocurrido tantos movimientos, aunque el más importante, ha sido la manera como el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, asumió formalmente la revisión y los daños colaterales en el tramo sucesorio. vayamos por partes.

 LO QUE OCURRIO

  La crisis económica que alcanza a las empresas en medios (incluso televisoras y radio desde luego) transformaron los hechos posteriores convertidos en consecuencias, ocurridos por las lluvias torrenciales, en eventos de disputa política aunque sin la formalidad, para insertarlo en el tramo de los pleitos sucesorios. Asi, es posible advertir el intento partidista por los daños en un intento por transformar los daños generados por las lluvias, en eventos de reclamo que exhiban a funcionarios. Primero fue MORENA-que tras las elecciones en Edomex, donde triunfó el PRI, se fue encima del Alcalde del Centro. Eso no fue lo trascendente, porque lo han hecho de manera permanente, tanto en la estación de radio de sus preferencias, como en el intento por descalificar al figura de Gerardo Gaudiano. Politizada la discusión, la primera interrogante visible es
   ¿Por qué tantos ataques a la figura del Alcalde del Centro?. Nadie puede olvidar que incluso, para llegar a la Presidencia Municipal debió entrarle a una segunda vuelta, es decir, perdió ¡6 meses!.
  ¿Por qué la administración municipal de Centro es acaso la más vigilada con el propósito quitarle la camisa blanca a Gerardo Gaudiano o mejor, de salpicarle y mancharle la camisa blanca?.

LA PRIMERA VUELTA

    La primera gran decisión de Gaudiano, político, fue la de retornar a vivir a Villahermosa y quedarse para hacer carrera política desde aquel lejano año 2 mil. Definió su militancia en la izquierda y no ha construido pleitos personales. En esta primera vuelta interna, cuando ya se está a 4 meses para dar inicio formal al proceso electoral estatal ( el federal inicia en septiembre) Gaudiano se encuentra insertado en una terna donde están muchos, pero se considera que solamente tres, son en realidad los aspirantes con posibilidades: Gerardo Gaudiano Rovirosa; José antonio de la Vega Azmitia y Fernando Mayans Canabal. de esos tres, encuestas no publicadas, pero conocidas, colocan a Gerardo a la cabeza de los aspirantes, en términos de aceptación e imagen. Primer apunte: Gaudiano es el puntero, inclusive en el “cara a cara” con los aspirantes de MORENA. Ese es el dato duro.

SEGUNDO APUNTE

    El árbitro político indiscutible, del proceso interno de Tabasco, en la disputa por la candidatura gubernamental del PRD y aun, las condicionantes de otros partidos,  es el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. y ha dicho: “el que garantice ganar”.

TERCER APUNTE

  Ya se ha visto que MORENA decidió adelantar la discusión pre-electoral contra la figura más sobresaliente de los aspirantes del PRD, en este caso Gerardo Gaudiano Rovirosa, aunque se debe decir también, una parte es “fuego amigo”. Los otros adelantado, el diputado José Antonio de la Vega Azmitia y el senador Fernando Mayans Canabal, tienen distintos escenarios. De la Vega, se convirtió en eje de ataques también en un diario local con los que mantiene diferencias –incluso- judiciales, de acuerdo a lo publicado por ese medio. También es cierto que las publicaciones se salen de contexto y magnifican en vísperas de la celebración del dia de la libertad de expresión. Vamos, se politiza de tal manera que una vez se enfrien los asuntos, el aspirante De la Vega seguramente podrá ser visualizado mejor, si se parte de que no es señalado de hechos ajenos  las buenas costumbres, salvo su talente.

EL SENADOR FERNANDO

   En otro escenario y colocado a la distancia, el senador Fernando Mayans Canabal, da la nota nacional, cuando decide solicitar punto de acuerdo en el Senado de la República, donde es Vicecoordinador, para que comparezca el Director General de CONAGUA, Roberto Ramírez de la parra. Un boletín emitido por sus oficinas de prensa, señalan que De la Parra no responde a los llamados por que se le pretende preguntar sobre la forma en que se está contratando y gastando 205 mil millones de pesos que cuesta el nuevo aereopuerto del DF y desde luego, que explique lo que se ha hecho para resolver el problema de las inundaciones en elSureste Mexicano.

ENDEREZANDO EL CAMINO

    Tras las discusiones e intentos por politizar el daño generado por las inundaciones en la capital de Tabasco, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, envió un mensaje muy transparente: relevo al Director de Protección Civil y ordenó vigilancia permanente en las estaciones de bombeo ( cárcamos) de Villahermosa. En adicional, obtuvo declaración de emergencia por parte de la Secretaria de gobernación para los municipios de Centro y Nacajuca que ahora contarán con el respaldo de la Federación a través del a FONDEN. Desde la perspectiva política, se dieron dos hechos. a saber:

   A.-) los violentos ataques mediáticos en contra del Alcalde de Centro, ubicad a la punta de las preferencias ciudadanas en un intento por “bajarlo”.

 B.-) la entrada del gobernador Nuñez para corregir errores ( relevo en Protección Civil y monitoreo de Estaciones de Bombeo) todo mientras camino por la ciudad, al lado del alcalde Gaudiano Rovirosa, en una clara muestra de compartir y proteger. Al buen entendedor… pocas palabras.

 P.D.- ¿nadie les ha dicho que Centro necesita 3 mil 500 millones para resolver los problemas del drenaje y el agua potable? ….por cierto, tarde el intento del priista Adrian Hernández Balboa por meterse en la discusión del tema… El primer round en el escenario mediático, se puede afirmar, que ha sido correctamente leido … y atendido …la decisión del gobernador Nuñez Jiménez de caminar al lado del Alcalde del Centro, no solo limpia el camino de las interpretaciones, ayuda a evitar desequilibrios ..¿con quien irá el gobernador Nuñez?: “con el que garantice ganar” … y el candidato saldrá por encuesta…. primer round resuelto…. por cierto, le dedico tiempo a las declaraciones de Roberto Madrazo y la aspirante Georgina Trujillo ¿mañana?..ok. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario