miércoles, 28 de junio de 2017

acercamiento a la “guerra sucia”

Curiosamente, el tema de la guerra sucia,en la super carretera de la información,  permite revisar el “rostro de la intolerancia” y desde luego el amplísimo marco de respeto que hoy disfruta Tabasco, si bien es cierto que las víctimas de los excesos en las Redes Sociales, no podrían decir lo mismo. Así importa revisar en dos direcciones básicas.

    1.-) el marco de libertad y respeto con el que se dan las expresiones públicas.

    2.-) la participación de los políticos que deciden con cuentas falsas, destruir honra y generar desinformación. este último punto debe ser.

LA TOLERANCIA

  Un Arturo Nuñez Jiménez respetuoso, tolerante y expresivo, dio puntual respuesta al tema que ahora mismo genera participación política de un segmento de los políticos opositores. El “dossier Dora Maria”  construido desde hace dos años cuando se le colocó el nombre al parque de la máxima feria de los tabasqueños. Aportar datos sobre el personaje parece ya irrelevante porque en aquel debate se dieron todos los detalles de una artista tabasqueña que con sus canciones, dio vida al sentimiento de Tabasco. solo bastar recordar la rola de Pepe del Rivro: “ven ven, vamos a Tabasco, que Tabasco es un Eden (…) o nuestra muy choca-rola: “pochitoque jahuactero ten mucho cuidado al salir del popal”.. el punto es que se inició una campaña desbastadora, que alcanzó al personaje de forma directa para construir imágenes inexistentes y peor aun: intentar el descrédito socia. Una porción del priismo,encabezado por el diputado Manuel Andrade Diaz, se dio vuelo con memes y chistes en las Redes Sociales, que incluso rebasaron el tema de la disputa política, para meterse en la vida privada de la señora Dora Maria, una mujer de mas de 80 años de edad, por quien el Ejecutivo, solicitó pensión vitalicia. Los memes y la desinformación llegaron incluso, a suponer una pensión muy distante de la realidad. La Secretaria de Administracióna a cargo de Bertín Miranda, dio a conocer que podría ser de “entre 4 mil y 17 mil pesos, máximo”. hasta ahí: este un escenario de lo que podría entenderse como guerra sucia, porque fue fomentada por cuentas falsas en todas direcciones, tanto en twitter, como en facebook.

LA OTRA CARA

   La diputad federal Georgina Trujillo Zentella, aspirante y ubicada en la punta de las posibilidades para obtener la candidatura gubernamental por el PRI y sus posibles aliados,  amaneció el lunes con una feroz campaña en Redes Sociales, para desdibujar la imagen política de seriedad y respeto, que como madre de familia posee, cuando la vincularon –con letreros- con la comunidad Lesbico-Gey, en un video presuntamente propiedad de El Universal. Desde luego, falso, porque tenía menos de 40 seguidores y desde luego ajeno a esa importante compañía periodística. La intolerancia y la “violencia de género” se hizo patente en esa campañita, donde se muestra la parte más fea de las Redes Sociales. Tanto el tema de Dora María, como los embates políticos, son generados por cuentas falsas ( lo que deriva en la calificación de guerra sucia) y lo peor, en información falsa y tergiversada.

   LEYENDO EL FUTURO

    No hay la menor duda, que el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, leyó correctamente el camino por venir, cuando desde el primer año (¿o el segundo?) decidió enviar iniciativa para reformas códigos y evitar las demandas por difamación y calumnia en la via penal. Más aun, abrió la puerta a la transparencia y acaso en términos de legislación no alcance el tiempo pero la reciente ley reglamentaria del sexto constitucional a nivel federal, permite el Derecho de República. No se sabe hasta donde se pueda llegar en materia de libertad de expresión, pero es evidente que los tabasqueños están viviendo el “jolgorio” tanto con el uso del twiter como el facebook; instragram y whatsapp. el punto parece tocar extremos cuando la intolerancia y el abuso alcanza niveles en la política. ¿la autoridad electoral y la policia cibernética abrirá la puerta a la información para que los ciudadanos se defiendan de las cuentas falsas y la guerra sucia?.

P.D.- este fin de semana, MORENA tendrá definido a sus candidatos en Centro y Comalcalco, pero sobretodo, el adelanto por la candidatura para gobernador a favor de Adan Augusto López Hernández cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario