viernes, 16 de junio de 2017

Plaza de Toros-CEMA. Camino al …18. ¿Ni pio?

Cuando menos en términos de operación política, la disputa interna por la candidatura gubernamental al interior del PRD,  partido en el gobierno, parece tomar cierto aire de tranquilidad, tras el anuncio del Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa sobre la remodelación del malecón “Carlos Alberto Madrazo”, apenas 24 horas después del acalorado debate de los priistas que sacaron de sus oficinas a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial para oponerlos – visualmente- a la remodelación de la Plaza de toros. Importa seccionar bien el tema.

 APUNTE: YA HAY REGLAS SUCESORIAS

  Un político del nivel intelectual de Arturo Nuñez Jiménez, no pretende construir un candidato y luego una victoria electoral en Tabasco, donde el escenario de la contienda es muy clara. La izquierda quedó fraccionada y Andrés Manuel López Obrador es ahora contendiente o adversario del PRD, partido donde se quedó como militante y gobernador, Nuñez. La parte más popular de la izquierda, la encabeza López Obrador; el PRD a su vez, es gobierno y posee capacidad de respuesta a la demanda social, lo que lo coloca en un primer plano. Las interrogantes sobre las calificaciones de la administración perredista transitan en dos direcciones:

  A.- ) la reconstrucción de las finanzas publicas como eje de la administración.

  B.-) la capacidad de vincular y diversificar la economía estatal con nuevos grupos de poder económico.

LA APP

    En esta misma administración, el Ejecutivo, propuso y el Legislativo aprobó, la Ley que permite la asociación del gobierno con el dinero privado, denominados Asociación Publica-Privada o APP por sus siglas. No es una novedad el uso de este mecanismo mediante el cual, la iniciativa privada financia obra pública y la cobra a través del uso, pactado o contratado. La ciudad judicial de Oaxaca, por citar un ejemplo funciona de esa manera y el gobierno se ahorra inmensas cantidades pagadas en la renta de los edificios. Aquí se avisora el primer elemento: las rentas de edificios que generan ingresos al capital privado, que por cierto, invierte muy poco en la generación de empleos. UN ejemplo contrario de la Ciudad Judicial de Oaxaca  podría el debate sobre el edificio del Frigorifico y sus terrenos donde se pretende construir el nuevo Centro de Convenciones. La discusión “cerrada” de los intereses bloqueo el propósito, a pesar de estar quebrados los ganaderos y la Planta Pasteurizadora ya inservible. Y ahora ¿Quién se opone a la remodelación con capital privado de la Plaza de Toros?.

CON UNOS PESITOS

   “que me prueben que tengo conflictos de intereses” dijo el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, al afirmar que se generarán empleos en la remodelación –via APP- de la Plaza de Toros. Y apenas unos dias antes, en un evento del IAP donde se entregaron diplomas a quienes concluyeron estudios de maestría ( entre ellos, por cierto, el aspirante a candidato a gobernador Pedro Jiménez León) el propio gobernador hizo referencias al tema de la corrupción y fue preciso. Era la antesala la misma discusión que ahora permea. Dijo:

       “(…) no soy constructor ni acaparador de tierras (¿¿??). no viene a llevarme nada de Tabasco (…) pueden estar seguros que SU GOBERNADOR NO vino a robar (…)”.

 EL PRUDENTE NUÑEZ

     Con los instrumentos de gobierno en la mano, el gobernador Nuñez Jiménez es “muy prudente”. La oposición al Centro de Convenciones; la discusión abierta por el tema de la APP y la remodelación de la Plaza de Toros, se podría equiparar –tranquilo- con lo hecho con el contrato de “Galerías Tabasco 2 mil” firmado por 99 años al concluir el sexenio de don Leandro Rovirosa Wade y reacomodado apenas el sexenio anterior, pero ¿para que alboratar el hormiguero?. “Impulso estrategias para la reconstrucción del tejido social de Tabasco, que apoyan el desarrollo integral del tabasqueño”, tuiteo en su cuenta personal ayer mismo, tras el intenso debate de los priistas y el Consejo Coordinador Empresarial. La Plaza de Toros va y “generara empleos”, dijo Nuñez. pero … entonces ¿Quién está afectado o se hace pato?... si …se.

 EL CEMMA..

    La figura del Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa volvió a colocarse en el centro de los reflectores, cuando anunció la remodelación del Malecón Carlos Alberto Madrazo. Ahí convergen dos hechos

   1.-) el infamante muro levantado por CONAGUA para presuntamente prevenir el desborde del rio Grijalva en el corazón de la capital de Tabasco.

   2.-) del CEMMA. la obra cumbre de Andrés Granier Melo como Alcalde de Centro.

     Aun cuando faltan detalles por conocer, es evidente que el manejo mediático de la protesta de la fracción priista encabezada por Manuel Andrade Diaz que logró convocar al Consejo Coordiandor Empresarial, 24 horas antes para dar a conocer la remodelación de la Plaza de Toros, dejó el camino abierto para un tránsito feliz y tranquilo a la propuesta de Gaudiano en el Malecón. Es el fin de la obra que construyó don Nacho Rubio allá por los años 60. Fin al malecón y fin al intento por convertir en un centro de diversión esa zona. La imagen de un Gerardo jovial, vinculado al deporte, lo lleva a la propuesta final de convertir esa zona, en una especie de pista para corredores y atletas. más aun, embellece a la capital. Dos obras llegan a su fin: la Plaza de Toros que construyó don Leandro Rovirosa Wade y el Malecón de don Carlos Madrazo. ¿nuevo comienzo?.

  GAUDIANO

    Es cierto que siendo reglas, es de aplicación general, de tal manera que apenas han pasado desapercibida la decisión del Legislativo para fijar las reglas de particiácion de los Alcaldes que podrían buscar la reelección u otro encargo. El congreso decidió que deben solicitar licencia 90 dias antes de las elecciones, de tal manera que con el cierre del año, la disputa por la candidatura gubernamental al interior del PRD, se ha incrementado de forma soez. Sin embargo, estos preámbulos electorales, colocan al alcalde Gaudiano Rovirosa en la punta, a partir de la enteresa que muestra para enfrentar los embates de la guerra sucia. Lejos de ser afectado, la medición muestra que posee carácter y decisión para no desviar el rumbo. La puesta en escena de la remodelación del malecón, es prueba. Y horas son estas en las que sus contrincantes, ya dan señales.

P.D.- colocadas la señales con rumbo al 18…. si tomaron lecciones básicas para aprender a conducir, entonces entederán bien quien va adelante en la disputa por la candidatura para gobernador…pero si tienen dudas, eviten la guerra sucia, porque al inquilino de la Quinta Grijalva, eso lo molesta… Arturo Nuñez Jiménez fue receptor de una descomunal guerra sucia …que lo llevó a decir: “si, pero sin agravios”…  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario