martes, 20 de junio de 2017

Aspirantes: las reglas no escritas

Como todavía no es tiempo de candidaturas ( salvo en MORENA donde Andrés Manuel López Obrador ha decidido adelantar decisión a favor de Adan Augusto López Hernández) es posible recordar que los la construcción de la  candidatura gubernamental de un partido en el poder, posee reglas no escritas, pero que concluyen en acuerdos para definir  a quien será el “candidato a vencer”.

 LOS APREMIOS  …Y LAS DISTANCIAS

   Este fin de semana se dieron dos eventos de cumpleaños. El lider de la Cámara de Diputados José Antonio de la Vega, ajustó 54 años de edad y está en busca de la candidatura para gobernador por el PRD. sus adversarios afirman que no le alcanzara el tiempo para construir esa ansiada base, por las limitaciones de presupuesto ( ya no se puede construir una candidatura montado en el uso del presupuesto). De acuerdo a los analistas, sus negativos son pocos y es posible hacerlo crecer. El problema básico de Pepetoño (como le llaman sus allegados)  surge de su naturaleza política ligada mas a la derecha que a la izquierda  ( recuérdese que fue candidato a gobernador por el PAN) y desde luego, no es un perredista puro ni se le ubica todavía como un político de popularidad intensa. No es nada simpático a los priistas, mucho menos a la base social de la izquierda perredista-morenista. A cambio no se le puede señalar como un político corrompido y es  un excelente padre y mejor esposo. buena imagen y pocos negativos. su adversario mas visible parece ser el Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quien la guerra sucia pretende construirle negativos, pero Gaudiano es cabeza de una nueva generación política y si se le identifica en la izquierda tabasqueña desde el origen, aunque tomó distancia de Andrés Manuel López Obrador, cuando decidió quedarse con la militancia del PRD. Mientras De la Vega realizaba su evento de cumpleaños 54 con bombo y platillo, Gerardo tomó camino a Huimanguillo, para acudir al cumpleaños de su homologo José Sabino Dagdug. Dijo que eran amigos y Jose Sabino afirmó que Gaudiano  “es su hermano”.

LECTURA SIMPLE

     La distancia de los eventos y la definición política es simple: Gerardo Gaudiano “quiere ser candidato a gobernador” y tiene por delante cuando menos 6 meses hasta diciembre, para definir ruta, mientras que las reglas de la “reelección” le abren las puertas a otros 3 meses  (quienes pretendan reelegirse, deben separarse de sus encargos 90 dias antes de las elecciones). Precisando: Gaudiano fue a Huimanguillo y se convirtió en la estrella del evento, porque no avalaría ni se sumaría aun candidato adelantado al interior del PRD. Dijo “yo también quiero”. Y aunque Candelario Pérez Alvarado acudió a los dos eventos, su jefe político, Juan Manuel Focil, no se mostró. Y menos se mostrará con Pepetoño.

EL TERCERO EN DISCORDIA

     El senador Fernando Mayans, acaso el aspirante con mejores condiciones al interior del partido gobernante ( ha sido ¡6 veces candidato a un encargo de elección popular, donde ha perdido y ha ganado) mantiene el bajo perfil en sus recorridos estatales, pero es una figura que genera respeto por dos razones:

   A.-) es vicecoordinador en el Senado de la República, bajo el manto protector del grupo que controla las decisiones en el CEN del PRD.

   B.-) es un político que reune condiciones para sumar a integrantes de MORENA y del PRI. Es fundador del PRD y de MORENA.

       Con estas condiciones, el domingo de los cumpleaños que se transformaron en mensajes cifrados por las multitudes movidas, Fernando Mayans fue el más preciso en su mensaje  al corazón del PRD y del árbitro político estatal

 “(…) en el poblado C-33 se reunió con Antonio Jiménez de Dios, una lideresa social de la región que encabezó al grupo de personas que corrió a Pepetoño de aquella zona. Ahí, le dijo al doctor Fernando Mayans que lo admiraba y era su seguidora”.  la foto circuló en redes sociales y la nota también porque ocurrió el mismo domingo. Así, la suma de hechos revela que la disputa por la candidatura gubernamental, en términos de presiones y posicionamiento, no es nada facil, pero está claro que el  vicecoordinador del Senado por el PRD, Fernando Mayans Canabal, está apuntado. Y no se bajara.

  LOS FACTORES DE PODER

   Como la construcción de la candidatura al gobierno por el partido en el poder  no pasa por ahora  por los caminos de los electores, entonces la guerra sucia intenta meter presión salpicando mediaticamente  con los expedientes del pasado. Es indudable que los acuerdos políticos se tienen que cumplir. Y  lanzar “heces” al aire, utilizando el ventilador no sirve más que para evidenciar, que “el Arbitro no está conduciendo bien el partido”.  Una candidatura al gobierno por el partido en el poder, necesariamente debe acordar con los factores reales de poder en el Estado; asi sucede cada sexenio, en el país entero. Así ocurrió en Tabasco,  en el pasado inmediato, es decir en el 12.  ¿Cómo cambiar las reglas de uso, si la otra parte de la izquierda gobernante –para el caso de Tabasco- está con Andrés Manuel López Obrador?. Para que tomar Partido sin acuerdo. apaguen el ventilador. Mejor.

LOS INGENUOS

   Como se puede apreciar, recordar las reglas de uso para un candidato a gobernador del partido en el poder, es necesario. Van:

    1.-) que el Gobernador te apoye

    2.-) que los Factores de poder económico y político te apoyen

    3.-) que el gobernador te presente y te recomiende con los factores de poder económico para que apoyen.

    ¿ya revisaron?. paguen el ventilador y al cuarto frio.

 P.D.- uff!1.. cuanta ingenuidad y acaloramiento … es de reconocerse al senador Fernando Mayans Canabal, su nivel de “enfriamiento” y sensatez. bajo perfil; muy centrado en quien es el adversario y muy decidido. Eso es conectar la lengua al cerebro, vieja recomendación –por cierto- de mi amigo José Eduardo Beltrán ¡Cuánto cuesta auto-aplicarse recetas propias! …  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario