lunes, 22 de mayo de 2017

Romo: entre…lineas … y … precisiones

  Mientras la grilla local continua, los hombres del dinero y la inversión en Tabasco, dieron un primer paso para construir el puente necesario para el futuro cierto. De paso, aportan  legitimidad regional al proyecto de nación que impulsa Andrés Manuel López Obrador, al reunirse  con Alfonso Romo, el empresario multimillonario responsable del proyecto de Nación que propone el tabasqueño. Veamos contexto y personajes.

 PRIMERO LA NOTA

     Alfonso Romo Garza, coordinador del proyecto de Nación de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador que buscara la Presidencia de la República por tercera ocasión, estuvo el lunes pasado en Villahermosa durante un lapso de aproximadamente 6 horas para encabezar una reunión de carácter privado con los principales hombres de negocios de Tabasco que si bien es cierto se filtró la lista de empresarios asistentes a la reunión según nota en  diario local, lo relevante para los tabasqueños es contextualizar desde dos perspectivas . a saber:

1.-) el reclamo de los hombres del dinero de Tabasco –convertido en exigencia y necesidad- para que la Presidencia de la República- respalde el desarrollo regional en el sureste y en concreto a Tabasco, con dos asteriscos:

     A.-) que el eje de la reforma energética es el sureste para el caso del nudo llamado Tabasco, sin infraestructura carretera. Lo que entre o salga del sureste, pasa por Tabasco. asi de simple.

     B.-) la apuesta del PRI en términos nacionales (lease el Presidente Enrique Peña Nieto y antecesores) que siempre “ven” hacia el  norte y centro del país.

 De esta manera, el conocido empresario Pedro Gutiérrez Santos, invitó a su excompañero de aula, Alfonso Romo Garza y tuvo eco para que fuesen escuchados  empresarios y dueños de capital ( unos 30 aproximadamente) muy seleccionados para compartir inquietudes. La reunión fue en el Hilton-Villahermosa, el lunes hace 8 dias y tuvo un eco inesperado, porque además de la asistencia de algunos sobresalientes empresarios, que conforman una elite regional, marcó una ruta interesante en términos locales o regionales.

DATOS AL MARGEN…

    Se debe citar, para lectores locales en Tabasco, ajenos al “mundo del poder económico y político”, lo siguiente: los dueños del dinero privado de Tabasco,  conforman una poderosa comunidad regional, desde que el empresario y cabeza del grupo “DG”, don David Gustavo Gutiérrez Ruiz, en los años 70, fue designado por entonces Luis Echeverría Alvarez, primer gobernador del territorio de Quintana Roo. Impulsor del proyecto Cancun como centro turístico ( ahora el primero de Latinoamérica) Gutiérrez Ruiz impulso la creación de un grupo de empresarios tabasqueños muy fuertes regionalmente con intereses en el sureste. a su vez, don Alfonso Romo, es uno de los hombres más ricos del pais, inversionista en el campo e impulsor de proyectos ligados la “biotecnologia”. De hecho, el rastro temático de la presencia de Romo Garza registra dos cosas interesantes:

   1.-) es presidente fundador en 1991, del consorcio Pulsar ( creador) con actividad en 110 paises  y hasta el 29 de abril del año pasado, habia sido presidente del grupo Savia, cuando su suegro, Alejandro Garza Laguera encabezó una asamblea de  accionistas conservadores para sacarlo del encargo.

Pulsar, es el consorcio agro-industrial que entró en Tabasco con el interinato de Manuel Gurría Ordoñez. hasta aquí, el consumo local. ¿recuerdan el proyecto de Pulsar con la madera y la aceite?

   2.-)  Grupo Savia, controlado por Alfonso Garza Leguera y su esposa Consuelo Rangel de Garza ( son suegros de Alfonso Romo) tiene inversiones en Telecomunicaciones –Grupo Acir, por ejemplo- y financieros, por citar solo dos ejemplos y desde luego, el campo.

LA PRIMERA DEFINICIÓN

    Importa resaltar que los dueños del dinero en Tabasco ( lease sector privado) al presentar sus inquietudes regionales y el desamparo federal, muestran una primera definición política o al menos, abrieron la puerta a la reflexión porque de acuerdo a “filtros privados a los que tuvo acceso Cosa Pública”, se marchó impresionado  ( Romo llegó temprano el lunes en su propio jet y se fue a la tarde).  Pedro Gutiérrez Santo,  fue incluso secretario de finanzas del PRI en tiempos de Roberto Madrazo y desde luego,  su hermano Javier Madrazo Pintado,  inversionista constructor y en medios, co-asociado con empresarios locales. Impresionado e informado, el responsable del “Proyecto de Nación” en MORENA, no solo encontró eco, sino que además abrió una rendija –poderosa rendija-  por donde la opinión y el acuerdo político del pacto de lo fundamental, en la región, podría encontrar eco a favor de Andrés Manuel López Obrador.  pero mas …

DE INQUIETOS Y SABIOS …

   De acuerdo a datos filtrados, el presidente Enrique Peña Nieto, dara a conocer en breve, de cara a su quinto informe de gobierno, que la puesta en operación de las primeras 3 zonas económica especiales que incluyen a los Estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, donde están aseguradas inversiones por cerca de ¡35 mil millones de dólares!, según el Consejo Coordinador Empresarial y la COPARMEX!. De acuerdo a estos datos ya conocidos, se espera que en el segundo semestre de este año  ( se presume será luego del quinto informe) se anuncie la puesta en marcha de la ZEE donde está Tabasco y Campeche. aunque fuentes de la Presidencia señalan que también está incluido Yucatán ( este segmento está elaborado con datos de la COPARMEX, CCE y la revista   HYPERLINK "http://www.contralinea.com" www.contralinea.com ). El problema para el sur-sureste la reticencia del presidente Peña a cumplirle a los tabasqueños y a los campechanos que ahora mismo, desde la Isla de Ciudad del Carmen, conocen la desolación, el desempleo y la falta de inversión. Según los datos obtenidos por Cosa Publica, hay asegurada una inversión inicial de 5 mil 700 millones de dólares de la IP con la participación de 39 empresas, pero nada para la región de Tabasco. De ahí la inquietud. solamente la discusión interna para dar vida a las  APP que permitan a empresarios ligados al gobierno estatal construir un nuevo Centro de Convenciones y remodelar la Plaza de Toros, es lo que se conoce formalmente, aunque la Ley de Fomento Económico de Tabasco, está obsoleta el impuesto para el fomento de las empresas es casi desconocido su monto.

EL OTRO SEGMENTO

    Como es visible, el tema resalta y sobresale por encima de los asuntos locales, para insertarse en otra dinámica. Se trata de atender los siguientes datos:

     “(…) la visita y reunión de Alfonso Romo Garza, fue previamente platicado con el dirigente estatal de MORENA, que respetuoso, se aisló para evitar contaminación mediática, porque el fin fue construir una reunión de corte empresarial, sin vincular el tema político,  pero la agenda, pasó por sus manos… ¿abriendo la puerta de lo desconocido?... Es imposible ignorar que esta primera reunión abre las puertas de una reconciliación politico-empresarial, aun nivel poco visto. De hecho las figuras como Manuel Gurría Ordoñez y el propio Carlos Cabal Peniche, parecen flotar en el ambiente.

P.D.- los primeros pasos de la contienda presidencial, va a tener ecos fuertes en Tabasco… Andrés Manuel López Obrador encontró la rendija por donde transitar y acordar lo posible  …. para los que preguntan, por cierto  el inquieto José Eduardo Beltrán Hernández, anda por el Estado de México… que alguien por aca en Villahermosa, dice que “no problemas si decide quedarse por alla”  … chi, como ño … jajajajaja…diria el que dijo que lo dijo: “no me des malas ideas…     cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario