martes, 16 de mayo de 2017

Sobre aviso …¿hay nanita?

Parece extraño, pero de pronto, el expediente sobre la Ley Anticorrupción, se metió hasta la cocina de los priistas que por un lado, empiezan a resentir los reclamos ciudadanos sobre transparencia y el ejercicio de la libertad de expresión de tal manera que cuando menos dos asuntos inmediatos cobran relevancia. a saber:

   1.-) el pendiente sobre la Ley Anticorrupción y la creación de la Fiscalía Especializada en el tema, como ocurre a nivel nacional.

 2.-) la discusión sobre la presenciad e la Gendarmería y la creciente ola de violencia que rebasa con mucho a lo que ocurría el año pasado.

 LA CORRUPCIÓN COMO EXPEDIENTE

  Apenas ayer mismo, el Organo Superior de Fiscalización obligó a comparecer al exalcalde Jesus Alí de la Torre y desde luego, excandidato a gobernador por el PRI. Como se sabe, Alí busca la candidatura para gobernador por la via independiente.

 Mientras estuvo en el PRI, se le ubicó como el puntero de las preferencias internas. Un investigación del gobierno  municipal a cargo de Bertruy de los Santos en el trienio pasado, llevó a la inhabilitación de funcionarios municipales del trienio de Alí.

Como la investigación continúa, no se sabe que el brazo de la justicia busca en la propia persona del aspirante gubernamental o sea el camino para que el representante electoral de MORENA y exfuncionario de Alí, Mario Llergo Latournirie sea salpicado. en cualesquiera de los casos, el asunto apunta hacia la clarificación del manejo de los dineros municipales, que podrían haber servido para construir una parte de la campaña priista del 12. ¿interesante?. La foto de Jesus Alí con Miguel Romero (fue el dirigente del PRI de Tabasco en la selección de su candidatura) llegando a la OSF, fue hecha circular en redes por  Diario Presente.

FECHA LIMITE


   Pero mientras eso se ventila correctamente y hecha la anotación, importa atender que el Congreso del Estado deberá convocar pronto a un periodo extraordinario para ventilar asuntos tan delicados, como el crédito puente para atender las urgencias de la Seguridad Pública, que a pesar de la llegada de la Gendarmería, tan exigida por la población y los partidos políticos como el PRI y el PVEM ( muy concretamente los diputados Manuel Andrade Diaz y Federico Madrazo Rojas) se parece a la “carabina de ambrosio” ese mítico artefacto bueno para nada en los momentos cruciales.  Pero ese no es el principal apunte del urgente periodo extraordinario. No.

 LA LEY ANTICORRUPCION

  Como se sabe por mandato constitucional, se dio vida al Sistema Nacional Anticorrupción ( SNA por sus siglas) que concluirá con la designación via el Congreso, del Fiscal en la materia. La constitución mandata a los Estado como miembros del pacto federal, que a su vez legislen sobre la materia antes del 18 de julio. No hay vuelta atrás. tienen fecha falta y en Tabasco todavía no se entra al estudio del tema, mucho menos, al otro asunto: la creación de la Fiscalía Anticorrupción, que ni idea hay de como se ventilará el asunto.

 DE LA VEGA

   Importa resaltar la presencia del lider del Congreso y aspirante a candidato a gobernador por el PRD de Tabasco. Como se sabe, Pepetoño tiene maestría en Derecho constitucional y ciencias políticas por la Sorbona de Paris. Resulta imposible ignorar el tema tan caliente, cuando en la acera de enfrente, se inician los escarceos para ventilar los tema de la corrupción, como es el caso de Jesus Alí, vinculados a los temas de propósitos electorales. En estas circunstancias, es visible que pronto habrá en la agenda temática del Congreso, respuestas.

 P.D.- el tema de la seguridad publica y el crecimiento de los delitos de alto impacto, a pesar de la presencia de la Gendarmeria, merecen espacio propio … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario