lunes, 8 de mayo de 2017

Del frio invierno del aniversario 28

  La llamada  la clase política local, ( "entrecomillada por favor") de Tabasco, habrá de contar en breve dos hechos visibles y sentirse halagada en otro. Se trata de la anunciada visita del gobernador Arturo Nuñez Jiménez para ofrecer una conferencia magistral sobre derecho constitucional en España y los "aspavientos"  generados al interior del PRI tabasqueño sin ignorar, el final del escándalo generado por el paro policiaco. por partes.
  EL CONFERENCISTA
      De formación académica inicial como economista, Arturo Nuñez Jiménez encontró en la administración pública y política la razón de vida. Se le puede y se le debe reconocer como uno de los cerebros políticos que sentaron las bases de las modernas instituciones electorales del país y  la legislación para crear condiciones de participación democrática. Fue uno de los primeros directores del Instituto Federal Electoral, ( IFE por sus siglas ) el otro fue su amigo y protector Emilio Chuayfet Chemor. Curiosamente Nuñez estaba preparado para alcanzar la candidatura a gobernador de Tabasco en aquel lejano 1994 y fue "convencido" para que aceptara el encargo. De ese tiempo para aca, el ahora gobernador de la izquierda  ha consolidado  sus profundas y convincentes alianzas a grado de ser interlocutor real entre los liderazgos de la izquierda y el gobierno federal. De hecho, es el operador y asesor de mayor renombre al interior del PRD, organismo que se prepara a definir el futuro en un escenario, donde la mitad pretende alianzas con MORENA y el precandidato Andrés Manuel López Obrador y la otra, servir como "partido bisagra" al estilo de lo que ahora ocurre en el Estado de México. Lo sobresaliente del tema es lo siguiente:

 ¿QUIEN DISEÑO LAS REGLAS?
    Apenas llegar como gobernador en Tabasco, Nuñez consolidado alguno de los reclamos más sentidos de la izquierda regional. a saber:
  1.-) darle marco legal a los reclamos sociales e individuales de los políticos, con deseos de participar, al construir reglas para las candidaturas independientes, ante el rebase de los partidos políticos.
   2.-) el segundo evento que aun no se digiere en el plano local y acaso tampoco en el nacional, es abrir la puerta al formato legal sobre los derechos que poseen los diputados para cambiar de partido y en todo caso, el dictamen de la autoridad electoral federal para que el partido mayoritario, mantenga el equilibrio y el control del Poder Legislativo. Insertado el tema en el Derecho Parlamentario, se sienta precedente de un asunto que desde aquel lejano 1988, le diera reflectores al tabasqueño Darwin González Ballinas, que dejo al PRI para marchar y afiliarse al Frente Democrático Nacional de Cárdenas y López Obrador.
PRIMERA SINTESIS CON ADVERTENCIA
    En realidad, la construcción de nuevas reglas electorales con las que el primer gobierno de la izquierda entrara en la recta final de cara a las elecciones de 2018, posee asteriscos a partir de la reelección. en efecto, el diputado priista Jorge Lazo Zentella,  ( "alter ego" de Manuel Andrade, coordinador, exgobernador abogado por cierto) lanzó  una advertencia y envió una iniciativa que parece "ad doc". La legislación local en la materia, no define ni precisa "si los Alcaldes que busquen las reelección, deberán renunciar. en todo caso, se solicita pidan licencia 90 dias antes de las elecciones. Como el mandato legal es ambiguo, el priista lanzó la advertencia... y todos los Alcaldes que pretendan reelegirse, habrán levantado las cejas. Como se sabe, para el caso del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, se encuentra anotado –via seguidores y su silencio cómplice en la materia-  entre los que buscan la candidatura gubernamental. sin embargo, es evidente lo siguiente:
   "(...) la falta de reglas claras para la competencia en el proceso de reelección o la solicitud de licencia para una participación pre-electoral, coloca a los Alcaldes –por citar- en desventaja ante los Legisladores ( Fernando Mayans Canabal y José Antonio de la Vega Azmitia, por citar a los dos más adelantados) de tal suerte que cuando se anuncia una conferencia magistral, en Derecho Constitucional, es obligada la referencia y las interrogantes para don Arturo Nuñez Jiménez, que en Tabasco es "arbitro central" con reglas claras y construidas tras su llegada al gobierno.
 EN EL CAMINO DE LAS SEÑALES
   De esta suerte, dos eventos inmediatos, al interior del PRD y desde luego, del PRI, fuerzas encontradas que pretenden hacerse guiños, permitieron atender una lectura simple de hechos. El aniversario 28 de la fundación del PRD, no encontró el eco esperado, partiendo de los grandes pendientes. a saber:
   1.-) la reconstrucción de la dirigencia estatal que por ahora está en manos de la llamada corriente "ADN" que en Tabasco está bajo control con el diputado Juan Manuel Focil y Candelario Pérez. Como es evidente, este partido ahora en el gobierno, técnicamente la dirigencia interina "ni son todos los que están", ni "están todos los que son", de tal manera que la celebración fue sin la mayoria del grupo de fundadores; sin todos los aspirantes a la candidatura gubernamental y desde luego, sin el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. como el pastel del aniversario "se lo quieren comer unos cuantos". Obligado decir que los fundadores de origen tienen a la cabeza al propio Andrés Manuel López Obrador y al notyario del evento, Payambé López Falconi.
2.-) la definición de ruta que el propio líder político de la izquierda institucionalizada y convertida en gobierno, para el caso el gobernador don Arturo Nuñez Jiménez.
LA OTRA FUERZA ( PASOS ¿HACIA DONDE?)
    Gustavo de la Torre Zurita, ha iniciado el periplo de la reconstrucción interna con tres tareas inmediatas:
   A.-) la reconstrucción del PRI estatal y en paralelo, los comités municipales. Tarea ardua.
B.-) la agenda de la asamblea nacional, que definirá ruta de la candidatura presidencial.
c.-) convencer a los aspirantes a la candidatura gubernamental, que la diputada federal Gina Trujillo Zentella,  no les tomó el control de la candidatura y del PRI local. El primer aviso ya lo recibió el equipo del director de CAPUFE.
 SOBRE-AVISO
   Como el asunto del PRD y del PRI  poseen aristas de necesaria y obligada revisión ( un aniversario para alguien que aspira a llegar a los 30 años de edad y maduras, no puede ser en soledad) o el tema de los priistas, que repuestos de lo ocurrido en el 12, ahora mismo parecen estar en otra condición y afilan datos ¿les cuento en la próxima? .
 P.D. lamento los problemas en mi cuenta de correos, que no me permiten entregar el trabajo en el tiempo correcto .. corregido el asunto, va.. todo a su tiempo ....  cosapublica@hotmail.com ... @cosapublica en twitter y facebook .... cosapublica.diariorespuesta.mx  ... mi blog .... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario