miércoles, 3 de mayo de 2017

De como va la linea de tiempo

Los tiempos legales en la agenda; los pendientes en el Legislativo tales como la Ley Anticorrupción y desde luego, el juego abierto de los aspirantes a la candidatura gubernamental permiten priorizar y desde luego atender, para efectos de revisión de futuro, dos asuntos básicos. A saber:

    1.-) la figura del gobernador Arturo Nuñez Jiménez en la recta final de su mandato ( en el sexto mes del año entrante, habrá ya un nuevo gobernador electo) de tal suerte que  atender la forma en la que llega la figura del Ejecutivo tabasqueño, al proceso interno y nacional, es fundamental.

  A PIE DE PAG.- uno .- Con el cierre del quinto año de gobierno, don Arturo Nuñez Jiménez habrá definido la reconstrucción del PRD estatal ( el instrumento electoral de la sucesión)y tendrá que reacomodar el Gabinete partiendo de los aspirantes, que decidan lanzarse al escenario electoral. en esta primera parte ( la Ley exije dejar el encargo 90 dias antes de las elecciones) estaría muy claro que la figura del gobernante, cobra relieve por lo siguiente:

¿Y LOS HUERFANOS … POLITICOS?

     En Tabasco, se da un fenómeno “sui géneris” cuando el PRI, la vieja estructura gobernante ligada de forma irremediable, a las estructuras económicas tradicionales locales, perdió. Sin recursos; sin guia y mucho menos sin un político fuerte capaz de convocar a la unidad, ese partido, que en el centro del país intenta definir su propio destino con un candidato atrapado por los dilemas de la seguridad ( se presume que el Secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong será el candidato priista). Según reglas simples, los estrategas priistas que definieron la destrucción del “viejo pri en Tabasco” han dejado que la destrucción se mantenga y evitan aportarles fondos. las explicaciones son simples: en la tierra de López Obrador, una victoria del PRI costaría demasiado dinero y las consecuencias políticas serian  muy altas, por lo siguiente:

   A.-) el gobernador de Tabasco con militancia en el PRD, ha tomado distancia de MORENA y López Obrador, de tal manera que ha sido muy respetuoso y técnicamente un aliado en el tema central: la reforma energética y la reforma educatica, eje de las reformas estructuraes del presidente Peña.

  B.-) llevar al PRI de nuevo a la victoria gubernamental tendría costo con el aliado PRD y con el propio MORENA de López Obrador, un asunto que incluso, se revisa en términos estratégicos en la Casa Presidencial, de cara las elecciones federales.

LOS ASPIRANTES

   Por eso, el despunte de los primeros 3 aspirantes con mayor presencia, al interior del PRD, Gerardo Gaudidano Rovirosa; José Antonio de la Vega Azmitia y Fernando Mayans Canabal ( citados sin orden alfabético ni condiciones de preferencias) abre discusiones “soterradas” pero eficientes en el intento de destruir. Va el primero:
 
Gerardo

     El alcalde del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, que si bien es cierto mantiene el esquema de relacionarse con los ciudadanos en forma permanente, bajo un esquema simple: no está obligado a dejar el Ayuntamiento antes de los 90 deias de las elecciones. Y eso es mucho tiempo. Los ataques por la obra pública son parte de los esfuerzos de “la ronda de los contrarios”, pero a cambio, el joven Alcaldes ha mostrado tener presencia política de corte nacional, cuando es recibido por el Secretario de Gobernación ( un caso inédito para sus fans, porque nadie antes habia ocurrido) o los esfuerzos por conseguir mayores recursos para la comuna. Desarmarle los acuerdos y destruir la figura, es entendible por parte de sus adversarios externos ¿pero de los adentro es viable?.

Fernando y Pepetoño

    Estos otros dos aspirantes, parecen recorrer el escenario en condiciones distintas. Fernando Mayans le apostaria al acuerdo nacional en el proceso federal, donde el PRD parece será candidato “bisagra” a menos que las fuerzas internas que pugnan por el acuerdo con López Obrador, lo consigan. Ahí juega también Fernando. Más relajado y con mucha claridad, José Antonio de la Vega, lider del congreso, tiene todo el año para construir y avanzar. Depende de su  patrocinador de origen y la fortaleza política del gobernador Nuñez, cuya agudeza y capacidad para procesar la recta final de previo a las nominaciones, es parte de su equipaje. En esas esta.

 P.D.- ayer mismo el PRI en el congreso  del encargo, de Ediles y otros funcionarios …una discusión abierta que se da en la Red, a través de twitter y facebook, exhibe al nuevo dirigente –interino del interino- del PRI Gustavo de la Torre y su visión de la participación de las mujeres en el nuevo interno …¿nadie le dijo que se acaba de aprobar una nueva ley sobre “Violencia política de género”?...¿nadie le ha dicho que un dirigente partidista –en estos tiempos- debe quedarse callado?.. por de pronto  ¡que exhibida en el facebook!.. y con los chismosos que somos (si Kemo Saby) diria Manuel Andrade: en la mañana lo inventamos y en la tarde lo comprobamos .. bueno .. ando apresurado .. cosapublica@hotmail.com @cosapublica" ..@cosapublica en twitter y facebook .. cosapublica,diariorespuesta.mx .. mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario