lunes, 10 de junio de 2019

Adan: el escenario de la regionalización

El complejo escenario  en el que entró la economía nacional, fue resuelto mucho más rápido de lo que esperaba, gracias a la prudencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien es  tema para explicar, por ahora, de cara al inicio de la jornada semanal, importa atender el impacto en la agenda –con línea de tiempo- del gobernador de Tabasco,Adan Augusto López Hernández.

 

1.-) el Presidente de México y el gobierno de Estados Unidos, acordaron reforzar, la fronteras sur y norte, dentro del esquema “Tercer País Seguro”.  México, abrirá una ventana para revisar y fortalecer la Frontera Sur ( Tabasco con Tenosique y Balancán).

Con la Guardia Nacional y programas emergentes de empleo. El Presidente Donald Trump no sólo alabó la disposición de los acuerdos, si no que mostró beneplácito por los programas que impulsan el desarrollo social en el sur-sureste.

 2.-) el despliegue de la Guardia Nacional ( impactará de forma directa en la revisión del programa de Seguridad Pública y Prevención social. La llegada del nuevo titular el abogado Angel Mario Balcazar, es prueba fehaciente y muestra que el equipo de análisis del gobernador Adan Augusto, se adelanto a lo que se veía venir: el conflicto migratorio, cuyo cuarto de análisis no puede ignorar a sus vecinos, en este caso Guatemala y la frontera interna con Campeche y Chiapas.


  EL APUNTE

Se puede afirmar que la crisis de los aranceles, ha permitido al gobierno de México, validar en los centros financieros de Estados Unidos, el enfoque a favor del desarrollo regional. Y con ello, la agenda del gobernador Adan Augusto, cobra mayor relevancia.

De hecho, durante una entrevista aportada el  vienes, abordo –aunque tibiamente todavía- el tema migratorio y la frontera sur, al advertir la posibilidad de los problemas por venir. Ahora está muy claro, que el gobierno de Tabasco, es parte de la discusión nacional y que tendrá que revisar, en tres niveles:

A.-) Migración y relación internacional directa con el gobierno de Guatemala.

 B.-) Derechos Humanos

  C.-) Seguridad pública ( el basto mundo del crimen organizado con todo su impacto en el cierre fronterizo.

    Los gobiernos municipales de Balancán y Tenosique, y las exigencias de desarrollo social y económico, tocan la puerta. Desde la década de los 90, cuando el gobierno de Roberto Madrazo Pintado, abríó la rendija de la carretera y el puesto fronterizo El Ceibo, nadie más, había enfrentado el tema.

 Ahora le tocará al gobernador Adan Augusto todo el esquema ilegal de la migración y las peticiones de asilo, habrán de ser no solo asunto federal, serán asuntos políticos regionales ¿permitirá el gobierno de Tabasco que los Consulados centroamericanos sigan en Veracruz, mientras miles de ciudadanos, con niños pasan por el centro de Villahermosa?.

 ACLARANDO EL FONDO: LA GEOPOLITICA


   De haber ocurrido la imposición de aranceles extraordinarios, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos-México y Canadá,  habría quedado cancelado de facto. La bolsa de valores se impactaría y es visible, que el conflicto internacional –admitido este punto ya- generaría pérdida de empleo; posible retraso en las obras de desarrollo regional y desde luego, el peso se depreciaría.

Ahora, el gobierno de Tabasco y Chiapas, ligados a la Frontera Sur, habrán de recibir mayor apoyo. El caso local, con la Refinería y el Tren Maya y los nuevos esquemas en la Seguridad Pública, obligan a revisar la agenda del gobernador Adan Augusto, desde la perspectiva regional y de responsabilidad, partiendo de la cercanía y confianza que tiene con el Presidente Andrés Manuel. La tarea en Tabasco, quedaría así:

A.-) el proyecto de la Refinería, como obra ancla del Plan Nacional Energético.

B.-) el rescate del sector agropecuario, con la creación de las cuencas lecheras y el nuevo impulso a la Frontera Sur. Los Alcaldes de la Región de los Rios, tendrán tiempos mejores.

 C.- La seguridad pública, en un proceso de reconstrucción con la política migratoria y la Frontera Sur. Tabasco, está ya, en el escenario de la política regional y el acuerdo internacional.

P.D.- La titular de la SENER, Rocío Nahle, técnicamente ya despacha desde Villahermosa. En breve se hará oficial porque las oficinas y el edificio están listos….por cierto la ingeniero Nahle, fue la primera en denunciar la compra de la planta chatarra de Nitrogenados… vueltas que da la vida: una tabasqueña, la extitular de INDAABIN, Soraya Pérez Mnguia, la que autorizó el avalúo inflado en ¡57%!...

¿habrá existido moche o contubernio?...sabremos…cliente para el que afila garras ..jejeje … Marcos Rosendo Medina Filigrana, tiene una primera gran tarea en política interna…no es tarea fácil y aunque #MiGober quiera ser pulpo…¡es la oportunidad Marcos!...pst,pst...para “relamerse” ( dientes y garras,diría Tigre-ton) pronto habrá evaluación del primer semestre..¿mas caidos en batalla?..esos que compraron carro nuevo .jijijiii..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario