viernes, 28 de junio de 2019

Refinería: jalando el hilo de la marioneta

Ayer mismo, la titular de la SENER, Rocío Nahle dio a conocer la decisión ejecutiva que convierte en ganadora a la empresa ICA-Flour de dos de 6 paquetes para la construcción de la Refinería en Dos Bocas, cuyo comienzo será ahora en julio, al mismo tiempo, el gobierno mexicano decidió impugnar envía de revisión judicial, la decisión negativa en contra de la construcción del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

En medio de este, el escándalo por la compra de la planta chatarra, que ya se vio, ha convertido en “pajarillo parlante” a la diputada pluri, Spraya Pérez Munguía.


CORRECION ..El abogado es Coello Trejo


   En la entrega de ayer, se escribió que el “abogado de Emilio Lozoya y del Fiscal Alejandro Gertz Manero, era Juan Ramón Collado”. En realidad es Javier Coello Trejo, chiapaneco, exfiscal del presidente Carlos Salinas.

Como la boda de la hija del prestigiado Juan Collado, fue utilizada como referencia, el columnista “traslapó” el dato, pero queda firme, que Javier Coello Trejo, es el abogado de Emilio Lozoya y de Alejandro Gertz Manero, fiscal persecutor del compadre y amigo de Enrique Peña.


LA OTRA NOTA


     La diputada federal Soraya Pérez Munguia, inicio su carrera como Coordinadora de Asesores de la Secretaria de Finanzas con el gobernador Manuel Andrade Diaz, para luego marchar al Estado de México, invitada por Luis Videgaray.

Su padre, Nelson Pérez García, Alcalde del 2009 al 2012 y luego Delegado de la  (Corett), es decir, recibió la protección del gobierno federal. Ahora, anuncia la construcción de demandas judiciales a través de organizaciones de defensa ambiental y ha declarado, según entrevista realizado por Emmanuel Sibilla, “que la Refinería es un capricho del Presidente”. Que “puede causar un desastre, como el de Chernobyl, que acaba de ver el reportaje a través de la cadena HBO”.

Lo interesante de sus dichos, es que afirma  “aboga por la transparencia y que requiere los permisos”. Aquí se debe advertir estos los expide, en base a reglamentos, el organismo autónomo Agencia de Seguridad Ambiental ( ASEA) dependiente de la SERNAMAT. Ya el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio gobernador Adan Augusto López Hernández, han declarado, que los permisos están y se dio luz verde a la licitación.

La ganadora es la holandesa Van Hoor la construcción se dividió en 6 paquetes. Ayer mismo, se anuncio que el paquete 1 y el 3, son para Ingenieros Civiles Asociados ( ICA) asociada con FLOUR, una constructora norteamericana especializada. Así, se garantiza el despliegue de los primeros 2 mil millones de dólares del paquete uno.


LA PLANTA CHATARRA.- ¿LOS BRINCOS …?


  El expediente fraudulento de la planta chatarra adquirida por Pemex a sobreprecio y con avaluo inflado por INDAABIN, a cargo de la priista Soraya Pérez Munguia, como se sabe, mantiene a Emilio Lozoya Austin en calidad de prófugo y al vendedor, Alonso Ancira, de Altos Hornos, detenido en España en via de extradición.

 Sin embargo, el expediente tiene en calidad de “personajes presuntamente involucradas” a los siguientes:

 Enrique Peña Nieto; Pedro Joaquin Codwell, expresidente del Consejo de Administración y titular de la SENER; Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, exsubsecretario de energía y transición energética; Miguel Messma Cher Linartas, exsubsecretario de Ingresos de Hacienda; SORAYA PEREZ MUNGUIA, extitular de INDAABIN; Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda; Francisco Rojas de CFE en 2012-2014; y Enrique Ochoa Reza, titular de CFE en 2014-2016. ¿Interesante la lista?.


    EL HILO CONDUCTOR


   La Auditoría Superior de la Federación, (Auditoria 498-DE) concluyo que el “avaluo que autoriza la compra de la Planta Chatarra, fue inflado en ¡57%!..

La responsable, la ahora diputada Soraya Pérez, difundió un video donde afirma que “pretenden embarrarla” y negó el hecho.

Consultada la Ley y el reglamento se encontró que el Instituto Nacional que administra los Bienes Nacionales, es órgano desconcentrado de la Secretaria de la Función Publica y de acuerdo al articulo 29, fracción 16, “corresponde”: (…) examinar en las auditorias y revisiones que practique la información y documentación jurídica, contable relacionada con las operaciones que realicen las dependencias Fiscalia General de la Republica; Presidencia y demás entidades”.

 El mandato para la dirección General, responsable de la Dirección General de Avaluos, es total. Es mandato de ley ¿Por qué la ahora diputada Soraya niega su responsabilidad?.  El video que difundio aquí en Tabasco, ya integrado sin duda alguna, al expediente es una irresponsbilidad, de quien irremediablemente, habrá de ser citada en el proceso penal.

El hilo conductor de la compra fraudulenta que tiene en calidad de prófugo a Emilio Lozoya y en via de extradición, al de Altos Hornos, Alonso Enrica, es el avaluo. ¿Transparencia?.

P.D.- agradezco a mi amigo y abogado Carlos Andrade, la precisión: no son Magistrados, son Ministros… igual, para Mario Ibarra, su precison. ¡gran abrazo!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario