lunes, 1 de julio de 2019

Las “Factureras” … y el reclamo en Centro

Con la llegada del segundo semestre de la administración estatal, la agenda de los asuntos públicos –colocado en línea de tiempo a partir del aniversario de la victoria electoral Presidencial- se aproxima la revisión general, de los primeros resultados, para atender –puntual- el tema, se debe recontar.


NACIONAL, DE LOS RESULTADOS


 El presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una campaña electoral basada en tres ejes:

1.-) combatir la corrupción;

2.-) mejorar la economía y por lo tanto el empleo;

3.-) combatir la inseguridad.

 Con estas vertientes, los primeros escarceos en el combate a la corrupción, mostraron –muestran- que este expediente de forma irremediable, está atado a las viejas estructuras del gobierno y de los expartidos gobernantes lease PRI-PAN, exige a la vez, la revisión de toda la estructura de seguridad pública.

Asi, la primera respuesta se base en dos ejes inmediatos, con un tercero en calidad de pendiente. A saber:

 A.-) reformas legales para combatir la impunidad que ahora mismo, abre la puerta a la expropiación del producto de los sustraído como es la Ley de Extinción de Dominio o nuevos delitos como el robo de combustible y desde luego, la legislación en materia de Inteligencia Financiera y resguardo Patrimonial.

B.- ) la puesta en operación de la Guardia Nacional, que aun cuando su conformación está basada en el Ejército y la Marina, posee connotaciones políticas e históricas, pero sobretodo, representa ya, el uso de una fuerza policiaca y militar, bajo control del Presidente.

 El mensaje de la Cuarta Transformación entonces es básico darle lectura y el gobernador Adan Augusto López Hernández, marcó la ruta: fue al evento y se pronunció –en calidad de gobernador- por el total respaldo a la Guardia Nacional y al esfuerzo del Presidente López Obrador. Punto a favor.

A PIE DE PAGA.- uno ….

 Y como sin querer queriendo, los diputados del PRD-Tabasco, decidieron darle puntual respuesta, a las exigencias del excandidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa, que a través de su “micrófono-parlante” llamado Roberto Romero del Valle, realizaba campaña en contra del diputado coordinador de la fracción amarilla,  Agustin Silva.

Los legisladores, entre los que se encuentran Dolores Gutierrez, decidieron concluir la incipiente disputa: lo ratificaron ¡por dos años!. Romero del Valle ( primo hermano del “independiente” Sepúlveda del Valle, fu señalado por Silva de ser “voz operativa de Gerardo Gaudiano”.

El tema tiene cola: en forma reciente, José Ramón Martell, suegro de Gaudiano, tiro la pancarta de Narro con quien se había definido y sin vergüenza alguna ¡se subió al camión de Alito Moreno!, que busca la dirigencia nacional.  Y eso,. abrió la puerta en Tabasco, para que Gaudi volviese a las andadas..pero …¡esperen..!


LAS FACTURERAS…. EL PREAMBULO

   Margarita Rios Farjat, titular del SAT, dio a conocer la semana pasada una lista que causo escalosfríos: 8 mil empresas  se dedican al negocio de la doble facturación para evadir y desde luego, reclamar bajo el signo de la exigencia, devolución de impuestos.

Hay empresas que han acudido al sistema judicial, para evitar se haga público quienes reclaman devoluciones y la Suprema Corte negó amparos y sentó precedente para que se revisen cuentas bancarias sin necesidad de iniciar Proceso Penal.

  De acuerdo a la denuncia hecha pública por el SAT, “las factureras han logrado desviar el 1.8 por ciento del PIB ( Producto Interno Bruto) que equivale a poco mas de lo que cuesta el Aeropuerto Internacional o la propia Refineria. Al corte del 20 de junio, las empresas fantasmas dedicadas al negocio de la doble facturación lograron embolsarse 354 mil millones de pesos.

  ¿Y EN TABASCO…? …LA DENUNCIA …


  Resulta que mientras el SAT denuncia la doble facturación en proceso de investigación, con la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera, en Tabasco, el vocero del Ayuntamiento del Centro, Juan Carlos Castillejos Castillejos, le puso salsa una disputa entre un medio de comunicación y la Alcaldía del Centro por exigencias de facturación mensual.

El tema podría carecer de interés, por la falta de credibilidad del medio citado, salvo por el pequeño detalle: el exalcalde y excandidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa, le pagó la friolera de 28 millones de pesos incluido el interinato de Casilda Ruiz, y la denuncia realizada en conferencia de prensa, sugiere que estos dineros municipales, deberán aparecer en la revisión de la cuenta pública.

Dado que los instrumentos de investigación creados por la 4T, obligan a la transparencia y austeridad, el Ayuntamiento exigió al Organo de Fiscalización, se haga publico ese pago. ¡y viene la calificación de cuentas públicas!.

A PIE DE PAG.- dos .- tirándole a ¿a los patos?

¿y cuando van de cacería y quieren saber el por qué  huyen los patos, a quien buscan?...a los patos …no …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario