jueves, 25 de julio de 2019

¡Bang,bang ¿Quién vive? ..La cita con la historia


   “El gobernador inaugurara,  cuando menos 2 obras por dia, al cierre del último trimestre ( octubre) de este año”. Luis Romeo cuya voz suena tenue porque en la camioneta en transito hacia Jonuta, viaja el gobernador Adan Augusto López Hernández.

 “Coincidimos” ahí, como invitados  por la historia, con Juan Jose Rodríguez Prats, este personaje que en Tabasco ha sido clave en el engranaje del proceso electoral del 2 mil. Y algo mas: “influyente político en los sexenios panistas con Vicente Fox Quezada y Felipe Calderon.

Entre el recuerdo y la realidad, la carretera Zapatero-Jonuta, une de forma irremediable, a la memoria…¿es cita formal?..


EL VIAJE ….CON ESPEJO RETROVISOR


    De pronto, el vehiculo se detiene, casi llegando al entronque rumbo a Los Pájaros. La maquinaria pesada y los volteos, solo permiten circular en un solo carril y se debe esperar. La reparación de los tramos rotos avanza en forma impresionante.

Por primera vez se utilizara geomembrana y piedras o “gravon” ( son piezas con tamaño de 15 a 20 centimetros) el material levantado, se coloca a la orilla de la misma carretera para ampliar y soportar los márgenes. Un trabajo de primera.

   “(…) en la actualidad no hay moches “. La voz de Luis Romeo, este economista que da lecciones ( sabe de madera, de ganado, de ranchos y que se le quiebra la voz, añora un buen tequila y pide a Juan Rodriguez Prats, que vuelva a recitar “al pariente Gurria Urgell.

  AQUELLA MAÑANA DE NUÑEZ


    Un enojado Juan Manuel Focil Perez, se opuso a la remoción de “su brodi” Candelario Pérez, en la dirigencia del PRD y le receto al entonces gobernador Arturo Nuñez Jiménez la siguiente expresión:

 (…) nosotros podemos financiar la campaña para gobernador. No se preocupe”. Nuñez Jiménez, traslado el comentario al aspirante a candidato a gobernador y en ese momento Alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano a quien interrogó y pidió firmara a favor del relevo y la llegada de Darwin González Ballina ( su hijo era empleado de Gaudiano en la Alcaldia).

Un grueso expediente con las cantidades que Focil Pérez recibía en calidad de “moche” por la obra pública cada mes ( un promedio de ¡20 millones pesos mensuales ) hicieron temblar a Gaudiano, que  no solo firmó si no que dijo:

“(…) si estamos pagando el 20 por ciento, pero cumplen lo que ofrecen”. El moche a la obra pública en Tabasco, era del conocimiento de Arturo Nuñez Jiménez


ADAN: LA AUTORIDAD MORAL


     Ahí esta Juan Jose Rodríguez Prats, personaje –con historia – y de la historia. “Gurria me corrió  de la Secretaria de Gobierno, pero tuvo razón, estaba rebasado –charla confesión- y desde el inconsciente el resorte oculto de la defensa: “ si Adan hubiese aceptado ser gobernador interino en las anuladas elecciones, no habría sido gobernador”.

Con el paso del tiempo, no es complejo responder a la interrogante antepuesta para evitar la otra pregunta “(…) ¿Por qué dice que quieres a Arturo Nuñez Jiménez?. La primera interrogante es simple, con el uso de la memoria y la “verdad histórica”:

    “Adan Augusto, el político que decidió no ser gobernador interino y rechazó la petición de los asambleístas del Parque Juarez en el 2 mil cuando se anuló la elección para gobernador.

Ese Adan Augusto, que dijo ¡no a los comisiones en la obra publica!, también es el mismo que le respondió a Juan Manuel:

“capitán del moche, a mi no me han señalado ni encontrado cobrando moches por la obra pública. Principios y autoridad moral”. No es por lo tanto, difícil de entender la cercanía y entendimiento que tiene con el presidente Andres Manuel López Obrador: principios y autoridad moral.


   EL ABRAZO ¿bang,bang?

   Viene a la memoria, Ernesto Cardenal. Alguna vez, Andres Manuel me regalo un tomo con la obra poética de Cardenal y subrayo unos versos ( le puso rubrica). “ y entonces me fui a escribir/ ese artículo contra del gobierno/ por el que hoy estoy preso. ¡Bang,bang! ¿Quién vive? ¡un hermano contra otro hermano!.

 Y el abrazo entre Juan Jose Rodríguez Prats y Armando Padilla. Se funden. Un luchador social ( maestro jubilado y caminante en el Exodo por la Democracia) y un político ligado a Felipe Calderón, el férreo opositor al Presidente Andrés Manuel.

La imagen de Andres Manuel arriba de un tractor apoyando a los chontales en Nacajuca y confrontado con la Madre Muriel, y Rodríguez Prats, “el cuate” de Felipe Calderón en la disputa por el control energético y de Tabasco.

“no coincido con el Presidente. Soy panista”.  Pero el abrazo, de Padilla y de Tito Filigrana, ( dueño de todo lo qu se pueda en Jonuta) lo dice todo: que el cimiento de la reconciliación y la tolerancia, no sea el engaño ni la mentira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario