viernes, 26 de julio de 2019

De Rodríguez Prats a Nuñez: el monologo del aprecio

 “¿Arturo Nuñez Jiménez está sufriendo al darse cuenta que fue mal gobernador’”: Juan José Rodríguez Prats en el viaje a Jonuta, lanza al autor de Cosa Publica esta interrogante. Casi a quemarropa. Como un disparo. Y no espera la respuesta.

Afirma: “yo quiero mucho a Arturo. Lo aprecio”.

Camino a Jonuta, donde la maquinaria levanta pavimento viejo y en zonas, se observa la geomembrana y las piedras que reconstruyen el peor tramo de la Zapatero-Jonuta. No es una visita cualquiera, de hecho, el Alcalde Tito Filigrana, ligado de forma irremediable a la corriente perredista y a Gerardo Gaudiano Rovirosa, lo sabe, lo muestra.

Tibio, con voz quedita, ofrece al gobernador Adan Augusto López Hernández, la posibilidad del desayuno –lunch. Hay una respuesta. “Ya lo hicimos temprano”. La coalición “Por Tabasco al Frente” que integraron PAN-PRD y MC lograron la victoria con Filigrana como candidato, aunque su esposa, Ana Lilia Diaz Zubieta ( fungía como “Presidenta Municipal”.


EL ABRAZO


     Tito Filigrana y Juan José Rodríguez Prats, se funden en un “fraternal abrazo” ( igual ocurre con Armando Padilla). El gobernador Adan Augusto ha dispuesto una inversión superior a los 100  millones de pesos para rescatar la carretera; la construcción del “Santuario de los Manities”; la carretera a Los Pájaros y la planta de tratamiento de aguas residuales, que quedó inconclusa.

 Curioso, pero el gobernador Adan Augusto y su comitiva, no cruzan el puente a Jonuta. El 23 de julio pero de 2018!, Tito Filigrana, ya como Alcalde electo,  recibía al derrotado candidato a gobernador Gerardo Gaudiano y le decía:

  “(…)cuente con el apoyo de todos nosotros, siempre por donde vayas, allá vamos nosotros. No me queda más que decirle a Gerardo Gaudiano, que en Jonuta se te quiere y se te respeta. Bienvenido las veces que quieras. El proyecto de Jonuta, es Gerardo Gaudiano”.

 Las palabras de Filigrana, ( que junto a la esposa sumara 6 años de gobierno municipal) de ese 23 de julio ( hace un año) terminan así:

  “(…) mucha gente se nos vendió, por mil o 2 mil pesos (…) les daban un paquete de techo firme con valor de 6 mil pesos, y no les interesó. Aquí MORENA cayó al tercer lugar y el PRD ganó”.

Un video y la transcripción que puede ser consultada en google, es el registro de memoria, cuando Armando Padilla ( ¿expanista?) Rodriguez Prats ( ¿el enemigo de mi amigo ¿es mi amigo Andres Manuel?) . Asi lo debe pensar el diputado Rafael Elias Sanchez Cabrales. Esta gira muestra, en el inicio que MORENA y el gobierno de Adan Augusto, gobierna por encima de diferencias.

Las obras de uno de los municipios mas pobres de Tabasco, asi lo muestra. Tito Filigrana, el famoso corredor de lanchas ( campeón nacional) es el dueño de casi todo, incluso la maquinaria que renta al ayuntamiento.

        “(…) la palabra del gobernador se respeta. Se hace cumplir”. Dura, fuerte  expresión. No lo dijo Tito Filigrana ( de Gaudiano Rovirosa, diría la gente). Lo dijo, a la vera del majestuoso rio Usumacinta, Armando Pandilla Herrera. Tiene razón.

PERO …¿POR QUE TE QUIERO …ARTURO?


 “(…)  ¿Cómo pudo Arturo Nuñez terminar con su prestigio de honesto?. Rodriguez Prats, calla insiste en “aprecio a Arturo” y retorna al inicio:  ¿crees que este preocupado por haber sido mal gobernador?. Yo lo aprecio, lo estimo mucho”.

En la reiterada expresión de Juan Jose, hay un trazo psicológico de  negación y obsesión. Necesita a Nuñez para justificar su presencia. Es complejo no analizar sus propuestas. Tiene eco. Resulta difícil evitar el choque: la propiedad social vs el mercado como centro receptor de la tenencia de la tierra.

“Concesionaron 60 mil hectáreas de tierra para minería”, Dijo ayer el Presidente Andrés Manuel  y no han iniciado trabajo alguno ¿Cuántas generaciones deben pasar para que ocurra?. Y Rodriguez Prats, ahora super-asesor de lujo: “ ¿Cómo es posible que saquen del mercado (la compra-venta como eje) la tenencia de la tierra?. Y la gran discusión: los plurinominales.

El único elemento que no parece existir en la mente del famoso panista es el mas necesario: “el tiempo, como regla obligada en el hecho político-público”. Eso lo sabe cualquier aprendiz de leyes.

El ejemplo clásico del “ojo por ojo y diente por diente”, hasta la construcción del moderno Estado de Derecho. ¿Puede el México rural, pobre y analfabeto colocar las tierras ejidales en el mercado?  ¿es tiempo?. Así, las plurinominales. Fueron útiles y necesarias en el tiempo del autoritarismo con partidos gordos y bien financiados, pero ajenos a la sociedad.

La necesaria reducción del financiamiento partidista es consecuencia. Pero Juan José pretende llevar la discusión hacia la construcción de un régimen parlamentario. Le faltara tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario