miércoles, 24 de julio de 2019

Adan: la cita con la histórico


    -Parte 1 de 2-

  Cuando en 1983, el entonces gobernador Enrique González Pedrero decidió nombrar como responsable de la obra pública, al politólogo Humberto Mayans, fue nota sobresaliente ¿Cómo podía ocurrir tras el paso del ingeniero Leandro Rovirosa Wade, uno de los constructores del sistema de presas que controlan al gran Grijava?.

Y fue así, como Jonuta tuvo al fin, la hermosa carretera Zapatero-Jonuta, que ahora, bajo la mirada del economista Luis Romero Gurria, titular de la SOTOP, se reconstruye de nuevo.

¡Mas de 30 años!,han tenido que transcurrir, para que en el cruce de la historia, los jonutecos puedan volver a ser atendidos.El encuentro con la parte histórica del Tabasco, olvidado, es el comienzo de la jornada para el gobernador ¡Adan Augusto López Hernández!. que  este martes fue puntual a la cita con la revisión del viejo Tabasco petrolero –y el nuevo- que tiene en el Presidente Andrés Manuel López Obrador alguien mas que un testigo: un actor y ahora factor de decisión.


A PIE DE PAG.- uno


     Ahí, dentro de la camioneta camino a Jonuta ( ruda salida a las 7:30 am con la voz de Emmanuel Sibilla, como acompañante al estarse escuchando Telerreportaje) la cita irrechazable con la historia se traduce con la persona: ¡Juan José Rodríguez Prats!.

A partir del momento en el que sube a la camioneta, el viaje será un recorrido alucinante con la historia, envuelto en citas, frases, reflexiones de uno de los personajes mas interesantes del ciclo político que se marcha de Tabasco ¿o del ciclo que ya se fue?.

Con Juan José, es imposible ignorar, el nombre de Humberto Mayans y Arturo Nuñez. Es su cruz ( Nuñez odia a Humberto por guapo y Humberto me odia por inteligente…¿es asi?).

No importa, porque en el centro de los personajes, queda Manuel Gurria Ordoñez, a quien González Pedrero habría invitado a cenar para solicitarle –formalmente- permitiese la incorporación de Mayans al Gabinete. Ahí está el cruce histórico. El estudiante de Derecho, de 1983 Adan Augusto Lopez Hernández, miembro del equipo de Gurría y ahora, Gobernador de Tabasco por MORENA, el primer partido de izquierda que alcanza el poder con Andrés Manuel y  el propio Adan, también lleva como titular de Obras Públicas, a Luis Romeo Gurria, economista ¡como responsable de la obra pública de la 4T en Tabasco!.


LOS HECHOS


    Que la reactivación económica es una realidad, no hay dudas. Las cifras son apabullantes. El 2018 de Arturo Nuñez Jiménez, cerró con ¡13 obras!. Durante los primeros 6 meses del actual sexenio, es apabullante: van mas de 100 obras y se espera cerrar el año con poco mas de 200.¿como es posible esto?.

 Luis Romeo Gurria, es un funcionario tranquilo, eficiente y ¡sorprendente!. “Yo entiendo que el protagonista es el Gobernador Adan Augusto, no yo”. Pero tiene oídos en todo el evento. Anota con rapidez dos compromisos asumidos por el gobernante y en e trayecto de retorno,  ¡ya esta cuadrando números!.

ÑTodo saldrá mejor porque hay economías ( ahorros) importantes. Al gobernador Adan, hay que interpretarlo y entenderlo, asegura ( es compañero de viaje): Luis Romeo, compañero de viaje.


EL OTRO PERSONAJE


      Imposible ignorar al otro personaje: Armando Padilla Herrera, arquitecto, maestro jubilado y guerrero de mil batallas. Se funde en un abrazo con Juan José Rodríguez Prats. Dato curioso: Armando, es uno de los caminantes de aquel “Exodo por la Democracia”.

Compañero de Andrés Manuel en la caminata al zócalo. ¿Cómo termino en el PAN con Juan José?. Es historia por contar, porque un muerto viviente ( Juan Manuel Focil deambula en busca  del negocio perdido).

 “La Palabra del gobernador Adan Augusto, se respeta y se cumple”, dice con facilidad, mientras el propio gobernante, reconoce en este líder, eficiencia y resultados. “Vamos a entregar mucho antes, la planta de tratamiento de aguas residuales y dejar de contaminar al gran Usumacinta”. Es el preludio.

 

A PIE DE PAG.- dos


    El gobernador debe atender y realizar algunas llamadas. Dos en especial: la del Presidente Andrés Manuel López Obrador que recibe informes exactos de lo ocurrido en ¡Jonuta!. Impresiona el dato, en la llamada de algunos minutos. 

Y la cortesía: el excandidato a gobernador y muchas otras cosas: César Raul Ojeda Zubieta, cuyo rancho esta sobre el cruce. Imposible pasar, pero está en la memoria. Es parte: “como se que estas enterado de la visita, permiteme saludarte”. Y los ojos de Juan José Rodríguez, se abren un poco mas. Es el recuerdo de aquella batalla del 2 mil. Cita con la historia en el cruce obligado de ese camino, donde como el viaje de Los Argonautas, el encuentro es una lección a cada paso. ¿hominis lupus hominis Rodriguez Prats. ¿Y el “güero Cachetón”. ¡Ichi!. ( con segunda parte).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario