martes, 9 de julio de 2019

Pre-aviso, contaminación.- Corazon Amigo se pudrió

La reactivación económica de Tabasco, es un hecho. La activa Secretaria de Energía Rocío Nahle lo dijo de otra manera: “ La Refinería de Dos Bocas, ya está” y anunció  el rescate del llamado Rio Viejo que atraviesa Comalcalco y Paraíso.

 Los “adversarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han decidido contaminar la discusión con el impacto ambiental; por ello es necesario revisar –en línea de tiempo- algunos aspectos del tema energético. A saber:


 LOS NUEVOS FACTORES DE PODER


    El nuevo boom petrolero que impulsa desde Tabasco con el Plan Energético, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene muy definido el espacio y la llegada de nuevos factores de poder económico y político.

Si bien es cierto, que la contaminación de la discusión con una “oposición montada en los negocios del pasado inmediato” todavía darán de que hablar, ( leer en breve, lo declarado por Juan Manuel Focil, senador por el PRD) en la medida que transcurra el tiempo y deban activarse, quedarán a la vista.

 1.-) las petroleras, en este caso, la argentina Hokchy, asociada a capital mexicano y algunos intereses políticos del gobierno anterior. La italiana, ENI que el fin de semana invitó al gobernador Adan Augusto y la titular de la SENER, Rocio Nahle, para abrir la válvula del ducto que pone en operación el pozo Mitzon.1, cuya producción de 100 mil barriles diarios,. le colocó una sonrisa al gobernador Adan Augusto López Hernández.


A PIE DE PAG.- uno .- LLEGA  LUIS ARCADIO



    Cuando los “capitales de siempre, contaminados por Arturo Nuñez, le seguían apostando al candidato presidencial, José Antonio Meade, y al local Gerardo Gaudiano Rovirosa, llegó Alfonso Romo ( el interlocutor del ahora Presidente Andrés Manuel y los capitales privados del país) a Villahermosa, en su propio Jet.

Fueron convocados los “capitanes locales y regionales” y desde luego, el candidato a gobernador de MORENA, a la postre, ganador, Adan Augusto López Hernández. Cosa Publica registro el hecho y se dio a conocer bajo el siguiente encabezado: “el olfato de los hombres del dinero”.

Fueron invitados y estuvieron los que tenían que estar. Luis Arcadio, hijo de David Gustavo, se había distanciado ya, del encargo del Ayuntamiento de Centro y ofrecía una pista real, al construir alianzas y amarres con los inversionistas y capitales locales y regionales, a favor del candidato Adan Augusto.

 El desastre del nuñizmo asociado a Gaudiano y el ahora “torpe suegro” José Ramón Martell y la desbandada, era visible. Tras el incidente de los carros quemados, el gobernador Adan Augusto, le dio nombramiento: Secretario Ejeutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Sus funciones son “administrativas, no operativas”. El puente entre en el manejo de los recursos estatales y las gestiones federales. Y es asunto del propio Presidente de la República, avalado por el gobernador Adan Augusto. ¡zaz!. Te lo dije: la temperatura. Algo debe quedar claro: Luis Arcadio, llegó; ya entró ..¡abran espacio!.


NUEVOS ACTORES


  ENI ( Ente Nazionali Idrocarburi) es una empresa italiana  formada por el gobierno de Italia,que luego convertiría en Sociedad Anónima con el ¡30 por ciento del control accionario!. Opera en 69 paises y es ganadora en México, de los campos  Amoca. Mitzon y Teocalli dentro de la ronda 1.2 , que podrá explotar durante 25 años, con posibilidad de ampliar el tiempo.

Cuando el Presidente Andrés Manuel dijo que “ninguna empresa petrolera había producido un barril, dijo lo correcto. Tras los anuncios, ENI, apuro y se ha convertido en la primera, en aportar 100 mil barriles diarios de petróleo. Una verdadera noticia. La sonrisa del gobernador Adan Augusto abriendo la válvula, lo dice todo. Los italianos están felices, por que el campo Amoca-2 ( todos en las costas de Tabasco) tienen reservas probadas por ¡800 millones de barriles!. La importancia del evento, lo traduce la presencia de la Secretaria Rocío Nahle. Los italianos son jugadores con hechos, en tierra del Presidente.

A PIE DE PAG.- dos .- ¡AY …CORAZON AMIGO


     De pronto, el titular estatal de la Secretaria del Bienestar Mario Llergo Latournieri, se activo. Ayer mismo dio muestras de ello dentro del programa “Sembrando Viva”.

 Es dura la tarea que tendrá Mario “con el contendiente que viene ahí”. Por de pronto recibió a Maria Luis Albores González, pero antes dejo una nota pública: “ se investigó el padrón de Corazón Amigo. Tiene 80%  de inconsistencia”. ¡chale!. Y Arturo Abreu, se acaba de reunir –en sesión de trabajo- con Alejandro Alvarez, del Organo Superior de Fiscalización. ¡Tras,tras, una campechana que fruta vendía…!. Verán los tuits, que se enviaron Abreu y Alvarez.. Esperen..¿seguimos mañana?. Jijiji. Espacio agotado, por hoy…para iniciados: “Hokchy, es la petrolera argentina que don Carlos Slim compró dentro de un paquete de deuda pública del gobierno argentino. ¡Bendito Señor de Tila!.  Quiza por eso solo tienen anuncios ¿producirá pronto?.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario