lunes, 15 de julio de 2019

Gobernador: las buenas cuentas

Con la serie de acontecimientos ocurridos a nivel nacional y en lo interno, en Tabasco, es visible que la sonrisa del gobernador Adan Augusto López Hernández, explicable por el  despegue económico de un Estado, que estuvo atrapado en del pésimo manejo gubernamental anterior.


LAS NOTAS SIN PASADO


   La aprehensión para sujetar a proceso penal, al abogado Juan Collado de los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, permitió no solamente construir un mensaje –durísimo- en medio de las presiones para desestabilizar la economía mexicana y construir obstáculos al presidente Andrés Manuel López Obrador, también mostró  que el gobierno de la 4T, ha trabajado de fondo en el proceso de investigación que permita responder –en cualquier terreno- los embates.

 El ejemplo sobre la renuncia del ahora ex-secretario de Hacienda, Carlos Urzua es vital. La carta renuncia, era para el sábado de esa semana. El Presidente López Obrador le adelantó para el miércoles.

Asi, el escándalo por lavado de dinero a través de la Financiera Caja Libertad presuntamente  propiedad, según las declaraciones del gerente, del propio expresidente Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari empataron. Eso y el financiamiento a la campaña del PAN, en Querétaro, donde el gobernador Francisco Domínguez es involucrado. Hay una evidencia sobre la sospecha que generaba Urzua como Secretario de Hacienda:

     “(…) el presidente López Obrador envió al Congreso Iniciativa de Ley, que permitió legislar sobre el futuro de los extitulares de Hacienda. No pueden aceptar encargos en la Iniciativa Privada, bajo el riesgo de comprometer información confidencial”.

   “(…) Urzua, este mismo fin de semana, se convirtió en catedrático del Tecnológico de Monterrey, filial Distrito Federal”.  Curiosamente, en Tabasco, la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, del TecMonterrey y cuyos egresados conforman corriente de opinión pública “subterránea”, es cabeza de la oposición a la Refinería de Dos Bocas, el blanco de todos los ataques”.

 TABASCO: LOS AVANCES


    Primero fue la llegada de la refresquera Pascual, al parque industrial de Cunduacán “Tabasco Busines Center”, que invierte ya 227 millones de pesos y garantiza la compra de la producción agrícola de la región, pero exportará a Centroamerica. “Pascual” es una cooperativa cuya lucha los hizo famosos en los ochenta.

Llega a Tabasco y el impacto en términos sociales,  de esta cooperativa vinculada a grupos de izquierda, es promisorio. Luego, el inicio formal de la instalación de la empresa china de luminarias Yankon Lighting International que primero tendrá un almacen y bodega, pero con “cuenta tributaria fiscal” en Tabasco y luego en un periodo de tres años, iniciará la fábrica para atender el mercado de centroamerica.

Según Sam Li, Presidente de la compañía, las ventajas ofrecidas por las autoridades tabasqueñas y lo estratégico de la región, hace invaluable, la decisión. Pero ..hay mas:

   

CUENCA LECHERA ..Y MALECONES


     Un gobernador como Adan Augusto López Hernández, en función no solo del control político que posee, sino la cercanía y confianza que le tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador, permitió que apenas la semana pasada, el Alcalde del Centro y el sector de la construcción, se sorprendiera: se firmó el convenio con el titular de la SEDATU, Román Guillermo Meyer, para remodelar y por lo tanto rescatar los dos malecones Carlos Madrazo y Leandro Rovirosa –lado Gaviotas- que bordean la capital de Tabasco.

La obra inicia en septiembre ( se espera ocurra lo mismo con el distribuidor vial de la glorieta Soriana.Guayabal) con 500 millones de pesos de una transferencia federal, pero se alargara hasta 2 años con inversión promedio de 2 mil millones de pesos. apenas al final de la semana, también se anunció y se firmó con el compromiso financiero para iniciar la primera cuenca lechera en Huimanguillo. 25 productores recibirán financiamiento por alrededor de 500 millones.

El evento contó con la presencia del presidente de la Asociación de Banqueros de México ( un hecho único) Luis Niño de Rivera. La generación de empleo y la reactivación económica, es un hecho. En Paraiso,  la limpieza del terreno de la Refinería, ya genera empleo y los volqueteros así como la economía informal, transforma a la región. Pero ¿Quién no ve?.


LOS DESESPERADOS


   Si lo ocurrido con Juan Collado y Financiera Caja Libertad ( la investigación fue realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto) no se entiende, entonces anoten que en Tabaco, el OSF, firmará convenio con la Unidad de Inteligencia Económica y Patrimonial de Tabasco.

Alejandro Alvarez y Arturo Abreu Ayala, ya sostuvieron las primeras reuniones… y mientras tanto, el senador pluri-no-minal Juan Manuel Focil, sigue protestando. ¿se imagina esa cuenta bancaria con depósitos multimillonarios productos del moche? …No, si que los hay… los hay|. Habrá brincos mas altos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario