martes, 30 de julio de 2019

Extorsión: “enseñando los chones”. 

 La Refinería de Dos Bocas, Paraíso, iniciará trabajos el primero de agosto y con reformas al marco legal en el código penal, que permitió apuntalar al Estado de Derecho.

Con el debate abierto, sin embargo, se pudo “monitorear” no solamente el tamaño de los intereses “sucios” expuestos a la luz pública ( la extorsión en su máxima expresión) cuando encabezaron una feroz campaña mediática para “descalificar” bajo el argumento de la defensa a garantía individuales, negando la información y deformando el fondo.


 LA REFORMA AL 308-BIS PENAL


“(…) al que extorsione, coercione,  imponga o intente imponer cuotas; impida parcial o totalmente el libre tránsito de personas vehículos maquinaria equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos de obra pública o privada, en las vías de comunicación de jurisdicción local,  ( …) se impondrá prisión de 6 a 13 años (…) la pena se incrementará en la mitad, si el sujeto activo del delito se hace acompañar de menores edad o se emplee algún tipo de violencia”.

Así terminó la conferencia de prensa del gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, tras precisar de entrada

 “ que se trata de garantizar el ejercicio de todas las libertades, frenar la extorsion y desde luego, acabar con las cuotas a empresas y empresarios extorsionados por pseudos sindicatos”

Convocada para las 6 de la tarde ( fue puntual) el gobernante hizo una precisión, que debe estar calando hondo:

       “(…) se trata de garantizar la inversión. Lo dijimos incluso en campaña, que para nadie es un secreto, hay grupos y sindicatos ligados al PRI, que por cualquier pretexto, cerraban caminos e imponían cuotas, acabando con el libre tránsito.

Hay denuncias de hace varios años, pero nadie los tocaba: en todos hay una historia constante: grupos con pseudo lideres sindicales, ligados al PRI. (…) ese régimen de impunidad no puede seguir en Tabasco”.

Fuerte, duro, contundente, pero …¡todavía hay mas!.


 LAS PRECISIONES DE TIEMPO


     El domingo, desde Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en la misma dirección “en contra de los moches y la extorsión” y fue más preciso, en la conferencia mañanera del lunes, cuando hizo precisiones a favor del gobernador Adan Augusto López Hernández.


EL FONDO


     De acuerdo investigaciones, no solamente políticas, sino financieras, existen grupos –algunos presuntamente ligados al crimen organizado- que controlan sindicatos e imponen cuotas.

De hecho los antecedentes registran a grupos sindicales ligados al PRI. Las protestas en contra de las reformas al código penal, para incrementar las penas e incluir el apartado específico de quienes se oponen a la construcción de obras, sea pública o privada se dividió en dos formatos:

   A.-) la descalificación con la imposición de calificativos como #LeyGarrote, en contra de las marchas o manifestaciones, que como es visible, en la redacción del citado artículo 308 bis, no es parte de la discusión.

  B.-) la protesta abierta y sin máscara del PRI y el PRD, mostró que los “negocios de las cuotas” son todavía asunto por ventilar. Hay grupos delincuenciales ligados a la protesta”, declaro ayer mismo el gobernador Adan Augusto a una cadena de radio y televisión nacional.

Es decir, habrá que ver el resultado, tanto de las investigaciones penales y desde luego, las financieras, con los políticos que se han nutrido.

  A PIE DE PAg.- uno …LOS DICHOS…


     “Paraiso, era o es, a la fecha, un infierno para los empresarios que trabajan en la zona petrolera, que deben presupuestar el 2 por ciento de sus contratos, para el pago de la extorsion, pública”. Asi cito el gobernador Adan Augusto, recados de empresarios que lo felicitaron.

A la redacción de Cosa Publica, llegó este otro mensaje:

    “(citan dos nombres de políticos del PRD, que se omite por tratarse de hechos ligados a la extorsión)..cobraban 10 millones de pesos mensuales, la tercera parte del monto que llegaba al Alcalde por el MOCHE. Es la suma de cuotas por “huchicol” y a empresarios”.  Terrible denuncia.


   LA FORTALEZA DEL GOBERNADOR


     Plenamente identificados los autores locales de la campaña desinformativa para impulsar una respuesta del presidente de la República, similar a lo ocurrido con Evaristo cuando el tema del edificio del Ayuntamiento, la forma en la respondió, permite observar, que el gobernador de Tabasco, consultó al Presidente López Obrador.

Ese apartado no debe quedar en el vacío, porque trabajó un grupo de priistas donde se ubica –lastimosamente- aun exgobernador y al equipo en Redes Sociales, pero en paralelo, el senador Juan Manuel Focil, con intereses políticos en Paraiso ( ha tenido el control de la candidatura del PRD para la Alcaldía en el sexenio de Arturo Nuñez y mas atrás),de tal suerte, que cabe una expresión:  el que se lleva, se aguanta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario