martes, 16 de julio de 2019

La protesta de los “cómplices”

El agotamiento y “desfonde” del viejo modelo de “favores priistas con el presupuesto” “a los amigos” e inversionistas “de gran calado” que recibían, la condonación de impuestos, ha exhibido y mostrado que las membresías partidistas con su llamada “clase política”, carece de respaldo real y de representatividad.


LAS VOCES.. EL PASADO …SI IMPORTA …


    En Tabasco, la discusión pública es visible, es ajena a las membresías partidistas del PRI, PRD y menos aun, el PAN. El 14 de mayo del 2012, el entonces candidato Enrique Peña Nieto, con la Fe del Notario Leonardo Sala Poisot  ( notario de “influyentes” como Miguel Cantón Zetina y también de Florizel Medina, según testimonios en poder de Cosa Pública) firmó compromisos entre otros, como la construcción de 6 distribuidores viales; la ampliación de la carretera a Cárdenas y desde luego, el libramiento de la ciudad de Villahermosa.

No cumplió ¡uno solo!. Y el libramiento fue inaugurado a medias ( le faltan 7 kilómetros para entroncar con la carretera a Macuspana) Primero el PRI y luego el gobierno del PRD con Arturo Nuñez Jiménez, fueron omisos con estos compromisos, que incluyo ¡la reducción de las tarifas de luz!.

El alcalde de Centro, que luego sería el candidato a gobernador por el PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa ( su suegro José Ramón Martell, empresario del PRI multimillonario)  no exigió absolutamente nada. Ni el PRI, menos el PRD. le dijeron nada a Peña sobre los compromisos firmados. ¿Por qué el silencio?.


A PIE DE PAG.-  los negocios del presupuesto


     Resulta que un desesperado Gerardo Gaudiano y su “encubridora” Casilda Ruiz Agustin ( ¡se mandó a construir una calle con concreto hidráulico a la entrada de una de sus propiedades!) realizaron muchos negocios ( la remodelación en el malecón Carlos A. Madrazo y la Ciudad Deportiva de La Manga, por citar dos).

Se cita, porque estar documentado el “porcentaje” recibido ( por cierto, ya tronó el pasto sintético que le colocaron a la cancha de futbol). Juan Manuel,  tiene suficientes recursos ( “nosotros patrocinamos la campaña”, le recetó a Arturo Nuñez ) pero ha perdido el jugoso negocio de las candidaturas al no tener el control del PRD.


EL SILENCIO …¿COMPLICES Y TESTIGOS?


    Mientras se planeaba la construcción del libramiento de Villahermosa, “el entonces gobernador Arturo Nuñez y el Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, adquirieron un predio de 108 hectáreas –en el más absoluto silencio- en el perímetro de Tabasco 2 mil, para la construcción de Ciudad Administrativa.

El proyecto, que habría endeudado al gobierno del estado por 25 años por cerca de 3 mil millones de pesos en abonos chiquitos, no generó ni en el PRI, mucho menos en el PRD o PAN, ninguna protesta.

El proyecto fue cancelado por el ahora gobernador Adan Augusto López Hernández porque se involucra el viejo modelo de construir via Asociaciones Público Privado para favorecer a los políticos ligados a empresarios utilizando el presupuesto. ¿Por qué no protestaron Juan Manuel focil o los priistas que ahora que ahora evalúan y se desgarran la ropa.


¿DONDE ESTA “SORUYO”?


    Y resulta que la diputada priista pluri-no-minal Soraya Pérez Mnguia, representante del grupo de Luis Videgaray y Peña en Tabasco, se espantó porque detuvieron al abogado Juan Collado y ¡que compra su boleto para viajar a Europa!, que para visitar ¡a Carlos Salinas!.

¿para que fue tan lejos?,. hubiese buscado al sonriente Angel Solis Carballo, exsecretario de Educación. Por cierto, que enojado esta Nelson Perez, papiringo de Soraya…lo bueno, que doña Soraya Haddad Gallegos ya falleció. De lo contrario, ya hubiese “domesticado” al pillin de Nelson.


SEÑALES: EL SUAVE Y ENERGICO ADAN


     Como en Tabasco, la línea de tiempo, es visible, nadie puede ignorar que los primeros meses del gobernador Adan Augusto, han sido para la toma de control de los instrumentos de la gobernabilidad.

En esta dirección, ha conseguido,     que el titular de la Segob, Marcos Rosendo Medina Filigrana, se consolide. ¡ni un “pio,pio” le hace ruido!. Ha ejercido el control del presupuesto de forma impecable y tiene a raya a los “empresarios parásitos”.

 Exhibido los bajos niveles de impacto social de la oposición, transita en la reconstrucción de las dirigencias partidistas casi “en caballo de hacienda”. Ya midió y peso al aparato policiaco y se prepara para las cuentas públicas, con un marco legal distinto: sentó al titular de Inteligencia Financiera Arturo Abreu ( una sorpresa de funcionario) en la mesa Anticorrupción y se apresta a la firma del convenio con el OSF.

 En 6 meses, el gobernador de Tabaco, colocó el cimiento para el desarrollo agropecuario; abrió la puerta para la frontera sur y se prepara para atender un pendiente y compromiso de campaña: cero impunidad. Esperen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario