martes, 21 de junio de 2022

AMLO: la crisis del agua en Monterrey …¡y Tabasco! Samuel Garcia, el agua de los potentados y cerveceras Centro: más reactivos o más pozos? Ser o no ser, el dilema


La crisis del agua potable manejada por un organismo público descentralizado a cargo del Poder Ejecutivo, en este caso, el gobernador Samuel Garcia, de Movimiento Ciudadano, ha encontrado eco en Villahermosa, Tabasco, curiosamente la capital mundial del agua.


La señora Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa, ordenó paralizar las plantas de agua potable, por exceso de sedimentos que arrastran los ríos y con ello, dejó a los capitalinos a la  bendición de las lluvias. Esta es la historia …


NUEVO LEON


El gobernador por MC, Samuel Garcia, entró en crisis política por escasez -por calificar de alguna forma, el hecho representado por la ausencia total del agua potable-. Nuevo León se abastece de dos Presas: El Cuchillo y Cerro Prieto y padece una marcada diferencia social para efectos de la escasez del agua potable.


En efecto, el municipio aledaño a la capital, se encuentra San Pedro Garza, donde habitan los multimillonarios regios. Para que se tenga una idea de la diferencia, el uso doméstico tiene destinado el uso de mil millones 222 mil litros de agua al año, mientras que 12 multinacionales acaparan ¡44 mil 33 millones 222 mil litros de agua al año.


De acuerdo a datos del Registro Público de Derechos del Agua, existen otras 34 personas entre los favorecidos. En San Pedro de las Garzas no hay tandeo ni recorte de agua. La crisis del agua en Nuevo León, es el primer fenómeno que se da en Mexico, causada por la corrupción que permitió el saqueo del agua; concesiones indiscriminadas y ausencia de compromiso político.


El gobernador Samuel Garcia, ha dado a conocer un plan de mediano plazo, que implica la inversión de 25  mil millones de pesos para perforar nuevos pozos, pero mientras la escasez, pasa por el uso indiscriminado de los grandes industriales y cerveceros como Heineken y Cuauhtémoc, por solo citar dos de las 12 grandes empresas que poseen millones de litros cúbicos del vital líquido.

 

TABASCO… 


Lleno de nostalgia, luego de salir de su querido Tabasco, el inmenso Carlos Pellicer Cámara, escribió: “agua de Tabasco vengo/agua de Tabasco voy/de agua hermosa es mi abolengo/ y es por eso que aquí estoy/dichoso  con lo tengo”.


Villahermosa, capital de Tabasco, está rodeada por ríos y en el interior de la ciudad, hay una inmensa laguna de más de 225 hectáreas, sin mencionar otras de menor tamaño. El agua no es escasa. De hecho, la crisis por el manejo de las presas de los altos de Chiapas, sujetadas por el negocio de la energía renovable, en tiempos de Felipe Calderón, fueron desgracia.


Tanta agua, provocó un negocio nefasto: con el agua a 10 metros de profundidad, los tabasqueños perforan pozos libremente. Donde se perfore hay agua.


Desde la década de los ochenta, con el crecimiento urbano, los gobiernos municipales empezaron a construir Plantas Potabilizadoras que simplemente toman el agua de los ríos.


Azolvados, 40 años después ( puede consultarse Los Rios de Tabasco, de Francisco J. Santamaria/biblioteca del gobierno de Tabasco) las tomas a boca del rio, han puesto en crisis las plantas potabilizadoras, que no pueden succionar el agua llena de basura y arena. Villahermosa, se quedó sin agua.  No hay pozos por que se ha privilegiado la construcción de plantas, con un negocio privado impresionante: la venta de reactivos químicos.


EL DRAMA DE LA ALCALDESA OSUNA

 

    La Alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, sin experiencia administrativa ni política, entregó el primer contrato a inicios de año, por 60 millones de pesos fraccionados en varios “contratitos”, a la familia Cobo-Trujillo, a través de otra empresa ligada a los Madrazo.


De hecho, la empresa aparece como “Proveedora de Medicamentos” y ligada al apellido Constandse, el mismo apellido, de los dueños de Xcaret, que se oponen al Tren Maya. No es una casualidad la presencia de este negocio de los reactivos químicos.


El problema es el origen del negocio y ¡la falta de agua potable!. ¿para que tantos reactivos? ¿para beneficiar a juniors radicados en Miami, Florida?. 


 Si en Nuevo León, se benficiaron a los multimillonarios con el uso del agua para la industria Cervera, en Villahermosa, la Alcaldía del Centro, entrega el negocio a los Trujill- Madrazo-Constanse y no se entra al debate del modelo a seguir.


El cambio climático, ha colocado en focos rojos el tema de los azolves y la suciedad en los ríos de Tabasco. La crisis del agua potable tanto en Nuevo León, como en Tabasco, pasa por el negocio político de los proveedores y beneficiarios. ¿más plantas o mas pozos?. 


LA HISTORIA EN VILLAHERMOSA 


     En el inicio de la década del 2 mil, el entonces Alcalde de Centro, Andrés Granier Melo solicitó al gobernador Manuel Andrade Diaz, el traslado del organismo que maneja el agua potable. Granier, había sido director de ese organismo y el hecho político se dio.


Granier sin embargo, solo se dedicó al negocio del agua sus proveedores ( tal y como ahora ocurre con el gobierno municipal de la señora Osuna Huerta) sin entrar al debate de fondo sobre el modelo utilizado, en la típica fábula de las ranas en el desierto, que muriendo de sed, corrieron al ver el pozo ¡ahí viviremos felices! Y decidieron saltar. Mas una de las sedientas, antes de realizar el salto mortal, interrogó ¿ y si el pozo se seca como saldremos?.


Comprar reactivos químicos, por decenas de millones de pesos, para beneficiar un juniors que vive en Miami, no está mal, pero paralizadas las potabilizadoras, ¿se compran mas reactivos o se perforan más pozos? .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario