lunes, 27 de junio de 2022

Camino a la refinería: las dos epopeyas de la 4T  “(…)los loquitos con sombrillas del ayer” Reglas: unidad y apoyo sin regateo al Presidente


El considerado puntero al interior de MORENA dentro del proceso de la sucesión presidencial, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha trazado una línea de trabajo cuyos elementos importa revisar con la mayor seriedad. En efecto, ha subrayado dos lo siguiente:


A.-) colocar por encima de todo, la unidad interna del movimiento de regeneración nacional. Lo dijo primero en Toluca, Estado de México y luego en Coahuila.


B.-) “por ningún motivo, no regatear el respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador. (…) es el tiempo del presidente López Obrador; por encima -incluso de nuestras aspiraciones personales”. 


Este formato de discurso convertido en compromiso político, fue reiterado en Coahuila. 


EL FONDO … LA RAZON …


Todas las encuestas, incluso las de la oposición que muestran feamente el cucharón, definen con claridad que MORENA tiene todas las preferencias electorales a favor, pero su principal activo es el presidente López Obrador, que posee aceptación permanente entre 60 y 70 por ciento. Este dato es de subrayarse.


LA OPOSICION 


La oposición o alianza entre el PRI, PAN y PRD ( aun no se incluye formalmente Movimiento Ciudadano, aunque son lo mismo) se encuentra fracturada y seriamente “tocada” para las elecciones estatales del año entrante, donde estarán en juego las gubernaturas de Coahuila (la tierra de los Moreira) y el Estado de México, acaso el último gran bastión del PRI.


En Edomex, asisten intereses que no pueden ser ignorados, incluso en Tabasco, por que ahí, el excandidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, habrá de mostrarse abiertamente, por ser sin duda, uno de los últimos bastiones del negocio privado de los medicamentos. 


La Alianza opositora a la 4T, se encuentra ya enfrascada en la lucha interna para despedir al campechano Alejandro Moreno. Y aquí la primera señal:


“(…) LATINUS entrevistó a Miguel Angel Osorio Chong y anunció  que acudirán a los tribunales e incluso al INE, para solicitar el relevo adelantado de Moreno Cárdenas y solicitó al PAN y al PRD, no impulsar candidaturas junto al PRI del llamado Alito Moreno”.


 Mientras eso ocurre en el priismo, en el PAN, se reunieron en privado para presuntamente plantear el futuro con Marko Cortes. Los panistas, se encuentran atrapados en el modelo mediático que impulsa Felipe Calderón en contra de la 4T, sobre la lucha en contra de la delincuencia y les golpea la imagen, la sociedad política de Calderón-PAN con Genaro Garcia Luna encarcelado y sujeto a proceso en  Estados Unidos.


Desgarrada y triturada la oposición ante el arrollador paso electoral y de resultados del gobierno de López Obrador, la imagen opuesta, es la unidad entorno a la figura y el proyecto.



LOS PRECANDIDATOS 


Los 3 precandidatos presidenciales de MORENA que se han subido a la contienda interna, son Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, Canciller y Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación.


La llegada del gobernador de Tabasco con licencia, irrumpió y destruyó el escenario ideal de la oposición. En efecto, la figura del “tercero en discorida”, se colocó muy rápidamente como el puntero de preferencias políticas y le dio rostro al discurso político del Presidente López Obrador.


Desde la disputa por el control de la energía eléctrica que las multinacionales extranjeras poseían como botín y vendían a empresas privadas, con el respaldo de los partidos integrados en Alianza Opositora, hasta las negociaciones políticas y el manejo de las relaciones con los poderes Legislativo y Judicial.


Adan Augusto apareció en el escenario opositor de forma suave, pero enérgica y transformó la relación política y mal manejo judicial, en  acto de gobierno: Gobernabilidad. Y todavía subraya


“(…) NO regateemos el respaldo al Presidente López Obrador.


“(…) es el tiempo del Presidente…


“(…) aun por encima de nuestras aspiraciones, primero está la unidad”.


LOS OTROS …


En Toluca, Marcelo Ebrard llego vestido con camisa roja, al estilo Alejandro Moreno, dirigente del PRI… y exigio piso parejo” . (¿queremos Kemo Saby?.


El mítico Llanero Solitario del  comics, gritaba “vamos, toro”, por lo que nunca fue solitario). Luego del hecho, se marchó. Su camisa roja priista en medio de las blancas de la 4T impedían  todo.


 En Coahuila, Ricardo Monreal, agradeció la invitación, pero de previo hizo circular una declaración: 


 “(…) no puedo estar en donde no me quieren”. 


Monreal, fue elegido candidato presidencial por el Partido Fuerza por México, cuyo dirigente, el líder sindical Pedro Haces, intentó boicotear la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraiso. 


EL ASPIRANTE PRESIDENCIAL .. Y … TABASCO


    El primero de julio, el presidente Andrés Manuel, estará en Tabasco para dar testimonio, del inicio de trabajos en calidad de prueba, de la Refinería en Paraiso.


Rendirá informe trimestral y subrayará el tema del combate a la inseguridad. Detrás del evento, que posiblemente tenga la conferencia mañanera, hay dos epopeyas que merecen ser contadas.


Desde el éxodo de Andrés Manuel y sus primeros “loquitos con paraguas” , hasta la feroz lucha legal y política del ahora Secretario de Gobernación, Adán Augusto, que ciertamente, al ver a cientos de morenistas coahuilenses cubrirse con sombrillas del ardiente sol, recordó:


 “ (…) hace años, allá en Tabasco, donde hace un sol como este, cuando inició el movimiento, la gente llegaba con paraguas y sombrillas… y … al día siguiente…  


“(…) en la prensa vendida salía, ahí están otra vez, esos loquitos de las sombrillas… 


 P.D.- mañana … en la ruta de la visita -histórica- del presidente López Obrador … y en medio de los primeros rumores de la sucesión local …mejor esperen. No olviden: primero la unidad, por encima de las aspiraciones personales…si conocen al Presidente … y al propio Adán Augusto .. mejor Pedro, el apóstol: con mucha Fe, pero sobre las rocas… o ¡cataplum!. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario