domingo, 19 de junio de 2022

La Agenda: el destape de Ebrard …por “El Reforma” El mensaje: desde Jalisco, gobernador por MC Sucesión 2024: 9 gubernaturas ¿paridad de género? Adan Augusto, el puntero, en Yucatán con ¡ Por Esto! Octavio Romero,  sonrisa y  el “apoyo a Javier May”


Para efectos de la Cosa Pública, la revisión de la agenda publica pasa por los extremos de lo nacional y lo estatal.


En efecto, Tabasco está transformado en un epicentro a partir de la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. 


DEL INTERIOR DE MORENA 


En MORENA, partido gobernante, se ha lanzado ya, el aviso de quienes pueden disputar la candidatura presidencial.


El fundador del Movimiento (recuérdese que se trata de un movimiento social) ha definido la ruta: encuestas y pueden participar quienes así lo deseen. El calendario implica renovar consejos y dirigentes, menos a Mario Delgado. Del tema resaltan dos apuntes:


A.-) los anotados de manera informal, que ahora mismo ya muestran lo que traen.


Primero las Damas. Claudia Sheinbaum; jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubon, Canciller y Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.


B.-) las encuestas, como herramienta para definir.


En realidad serán dos encuestas. Una primera para reducir la cantidad de aspirantes y la definitoria. Se debe ser muy preciso: no se trata de las encuestadoras de la oposición que “realizan trabajos a modo a grado de dejar fuera, el mango del cucharon. Es decir encuestas cuchareadas tipo Mitofsky de Roy Campos que trabajan para Televisa” …por citar, solo una. 



LA SUCESION EN TABASCO

( APUNTES PARA INICIADOS) 


En Tabasco, los aspirantes a ser candidato o candidata al Gobierno, han decidido mostrarse y empezar el recorrido. Este expediente, se encuentra condicionado por lo siguiente:


 1.-) en el 2024, año del relevo en la Presidencia de la República, también habrá elecciones en 9 Estados. La lista es la siguiente: Chiapas, Guanajuato, Jalisco,Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y ¡Ciudad de México!. 


MORENA por disposición de Ley, está  obligado a nominar por paridad de género, a la mitad más uno del género femenino, pero se debe advertir, que ¡ 8 son Gobernadores! y como es visible, en Ciudad de México es mujer, por lo tanto, serán 4 y 4. Sin embargo, hay un dilema ¿ Ciudad de México para un hombre y otros tres? . ¿entonces 5 mujeres y 4 hombres?. Hay otras consideraciones legales, pero…


MARCELO …FAVORITO DEL PRIANRD

 ( La portada del Reforma …¿El beso del Diablo?



Por sus notas  falsas y por las expresiones del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el diario capitalino Reforma, se puede considerar un periódico de oposición al que se bautizó como “El Deforma”.


Apenas este domingo, le dio espectacular portada al canciller Marcelo Ebrard, quien desde Jalisco, la tierra gobernada por Movimiento Ciudadano, el partido que tiene alianza con Ricardo Monreal y el propio Marcelo. Dijo lo siguiente:


“(…) hubo mucha especulación sobre si es un destape (presidencial). A mi el Presidente ya me destapó 5 veces en la mañanera. Entonces ya me pueden considerar que estoy destapado. No es un evento para decir algo que todos sabemos”.


EL MODELO DE LA OPOSICION 


La oposición, utiliza un modelo para condicionar y sujetar bajo reglas propias, la sucesión.


La primera es impulsar voces disidentes; la segunda, construir un escenario ajeno a la realidad, con encuestas a modo.


Por esa razón, en el caso de MORENA, no se utilizan las encuestadoras del viejo régimen. En el 2018, se intento condicionar la candidatura a gobernador y colocar un candidato a modo, que permitiese la ruptura interna y favorecería al opositor, favorito del entonces gobernador Arturo Nuñez. Este es el primer apunte necesario.


 LA RUTA …. 


 Tabasco es parte de una agenda de seguridad nacional  y eje de los grandes mega proyectos del presidente Andrés Manuel.


Desde la Refinería Olmeca en Dos Bocas Paraiso, hasta el Tren Maya y la conexión con el corredor  Trantsísmico. De acuerdo al último informe, Tabasco está produciendo poco mas del 50 por ciento del petróleo que se extrae y es apenas el comienzo.


La agenda de seguridad nacional incluye tres elementos vitales: agua, petróleo y gas.


Para la 4T, es fundamental la victoria electoral. Revisar el perfil de los aspirantes y la decisión final, pasara sin duda alguna, por la transición de la candidatura presidencial. 


P.d.- Ebrard decide quemar cartuchos … luego de exigir piso parejo, al igual que su cuate Ricardo Monreal, se publicita con el Reforma … cosas veréis … en Tabasco, Octavio Romero hizo su aparición .. que bien … camarón que se duerme … y ya se pronunció por Javier May… como dijo el profe carmito…    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario