domingo, 3 de julio de 2022

AMLO: Primero el territorio, luego el escritorio Calderon: la Barda  y ¡la Estela de Luz!


En el cuarto aniversario de la victoria electoral de MORENA, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por iniciado el proceso de pruebas en la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraiso, Tabasco.


El simbolismo de lo que representa y es -en calidad de hecho político- la palabra y el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el evento, dio el informe trimestral, con cifras y hechos, irrebatibles.


Por lo apretado de la agenda de los asuntos públicos, es obligado revisar de forma sintetizada …


PRIMERO EL PASADO …


¡Don Felipe … y las transas!

(el asunto de la barda de 10 mil millones)


Ya es conocido el tema, pero estos son los detalles:


En el inicio del sexenio (2007-2012) Felipe Calderón Hinojosa, distinguido militante del PRI-PAN-PRD por eso de la alianza, anuncio la construccipon de una Refinería en Atitalaquia, Hildago, motivo por el cual se compraron 700 hectáreas de tierras.


El proyecto costaría 9  mil millones de dólares. Finalmente en el 2014, se canceló el proyecto pero las 700 hectáreas, incluyendo comunales, no liquidadas por cierto quedaron cercadas por una barda perimetral, que de acuerdo al costo hecho público, fueron 620 millones de dólares (un aproximado de 10 mil millones de pesos mexicanos) lo utilizado.


Todo está abandonado y la imagen del PAN y del PRI, es desastrosa , a grado de  perder las elecciones para gobernador.  Cuando se anunció la construcción de la Refinería de Felipe Calderón en Hidalgo, cuando menos 10 Estados se anotaron para ser sedes.


Hay un hecho curioso: “(…) Guanajuato, considerada la región “nomber guan” del robo de gasolina y gobernado históricamente por el PAN, se anotó e incluso, ¡gastó mil millones de pesos en compra de tierras para la Refinería!. Esas tierra, al igual que las de Atitalaquia, Hidalgo, siguen abandonadas.  Pero no es todo, con los gobiernos del PAN y su Presidente Calderón.


¿RECUERDAN LA ESTELA DE LUZ …SIN LUZ?

 

El 18 de diciembre del 2009, Felipe Calderón Hinojosa anunció la construcción, se dio a conocer el contrato inicial para construir el monumento al Bicentenario de la Independencia (200 años en el 2010) por un costo de 393 millones de pesos. “Tres Doritos” después, es decir, con 15 meses de atraso y con tres modificaciones al contrato inicial, con modificaciones al proyecto ganador,  la Estela de Luz, se inauguró con un costo superior a los 1 mil 500 millones de pesos (unos 83 millones de dólares).


Lo dramático, fue que meses después de inaugurada, la Estela de Luz, se apagó por daño en la maquinaria. Como los fondos provenían de la Secretaria de Educación, se iniciaron investigaciones sobre el titular Alfonso Lujambio y otros funcionarios menores. NO paso nada. La corrupción en el gobierno de Calderón obras y contratos, incrementados, sobre la marcha, es de lista interminable. 


La Refinería en Hidalgo, que terminó en barda y el monumento al Bicentenario de la Independencia -La Estela de Luz que se apagó- son dos ejemplos de corrupción y malversación del presupuesto federal.


En el sexenio siguiente, ni el PRI como partido -mucho menos el PAN o el PRD, convertido en partido parásito de pseudo izquierda- protestaron y desde luego, ni pensarlo en el presidente Enrique Peña Nieto. ¿bastarán estos dos ejemplos macros para impulsar una discusión seria sobre la 4T? . 


AMLO… “PRIMERO EL TERRITORIO, LUEGO EL ESCRITORIO” … 


La oposición se queda sin argumentos. El informe trimestral del presidente López Obrador, con ser parco, es preciso: “hay estabilidad social, económica y política en  el país; el peso está fuerte; las reservas aumentaron; se combate la inflación con un acuerdo entre comercio, productores y distribuidores y la sociedad mexicana discute con libertad”.


López Obrador hace un reconocimiento al multimillonario Carlos Slim (…”tranquilos -les dijo a sus compañeros del Consejo Coordinador Empresarial- es solo un sexenio”) y a la empresa ICA-FLOOR, una constructora multinacional de origen mexicano cuyos tentáculos ahora mismo son parte de la discusión por la construcción del Tren Maya.


El discurso de AMLO podría dividirse en tres tiempos. A saber:


1.-) la política

    

Dos aspirantes presidenciales. Solo dos. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno y el titular de Gobernación y considerado el puntero en la disputa por la candidatura presidencial, Adán Augusto López Hernández. Lo demás, es historia.


Esta es la expresión que subraya la ventaja de Adan Augusto, en una disputa donde lo primero es la renovación de los consejos políticos estatales y nacional de MORENA. 


Dijo el presidente López Obrador en el informe:


“(…) la política, es pensamiento y acción… de modos en tiempos de la transformación:


“(…) el trabajo no es de escritorio, es de territorio”.. 


¿saben que el titular de segob recorre el país apagando fuego?...


Cierto: “en tiempos de transformación, la política es territorial, es acción… lejos del escritorio …


Y … Adan Augusto, ha precisado en eventos y entrevistas previas al evento, ha reiterado:


“(…) no podemos regatear la unidad al Presidente López Obrador. Y difiero de los compañeros que dicen que Andrés Manuel no estará en las boletas. Estará, sin estarlo, es el fundador y la transformación debe consolidarse”.


( el tema tendrá espacio con mayor precisión mañana)


 En el presídium, solo dos de los aspirantes. Ese es el hecho. 


P.D.- el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, tuvo un brillante discurso. Importa retomarlo por algunos detalles de interés general, por un tema de interés: es pensamiento y voz, del titular de Gobernación.. mañana. .. los demás.. bueno… que gusto ver al “ganso” Cobo y su hermano el super-empresario de saliva Alfredo Cobo.


Quiso ser líder empresarial y sacó un voto jejeje… que bueno que ahora se suben al camión de la 4T.. pero Juan Carlos Castillejos (¡Amigo!) debe cuidar la cartera.


Ya ven que Nachito, gusta de llevarse todo. ¿recuerdas aquella sustracción de dos millones a la cuenta por abonar en tu tiempo de jefe de prensa de Manuel Andrade? … luego te cuento el asunto ese de lo que buscaba Humberto Mayans tras llegar a la Secretaria de Gobierno… “nachito” o el “Ing.” 


Por de proto, ¡cuidado!, busca la cartera… esos rayos se llevan todo lo que pueden. Mi Casti, afíliate a MORENA…   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario