domingo, 17 de julio de 2022

Sucesión: “apunten: anotarse y … ¡caminar! AMLO-BIDEN.-  hechos: cazan a Caro Quintero Tabasco-Puebla… la interrogante de inquietos


La declaración conjunta de los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden ( en ruta de reelección) y Andrés Manuel López Obrador (con inicio de sucesión) por primera vez en la historia reciente, recoge con precisión la “Agenda política y social” de ambos países; obtiene respuestas claras que obligan a citar  tres hechos públicos para  comprender mejor.


También es imposible  ignorar el tema de fondo: la sucesión en ambos países. A saber:


1.-) primero lo que representa subrayar la llegada de 40 mil millones de dólares en inversión privada en México, con tiempo definido hasta el 2024. 


2.-) segundo, la autorización de miles de visas migratorias de empleo temporal que impacta en el problema del empleo; la migración masiva ilegal y la productividad, tanto en México como en Centroamérica. 


3.-) la decisión de realizar en la Ciudad de México,  la cumbre de los tres países firmantes del Tratado Comercial EU-México-Canadá en noviembre cerca del proceso electoral donde Joe Biden pretende reelegirse. 


DE LA SUCESION  …


Para efectos  lectura interna, es dable subrayar que la sucesión en México,  transita hacia el interior de los Partidos. Como es visible, son dos las condicionantes: 


A.-) MORENA, como partido gobernante, ya definió reglas: apuntarse y encuestas. 


B.-) la oposición, integrada en una Alianza ( PRI-PAN-PRD y MC como “arrimado”) está en proceso de revisión y reconstrucción del daño generado por Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, cuya figura se volvió un lastre y subir un aspirante presidencial, sobre este adefesio de alianza, es  improbable. Los priistas han arrastrado al PAN .


LA SEMANA … CON IMAGEN  …


Primero lo previsible. El PRD con el impresentable Chucho Zambrano como dirigente, le ofrece al senador Ricardo Monreal, la candidatura presidencial, que por cierto, desde el año pasado ya tenia en el bolsillo, (marzo para ser exactos) cuando el Partido Va por México del líder sindicalista Pedro Haces, le ofreció tal candidatura.


Por lo tanto, Monreal, solo es parte de las charlas, por que mantiene -al estilo Alito Moreno- la posición de coordinador de MORENA en el Senado. 


EL CRECIMIENTO DE ADAN


Una encuesta interna,  realizada en junio por la Presidencia de la República, muestra  impresionante crecimiento de Adan Augusto en junio donde alcanza los 20 puntos, pero lo más relevante, es el otro extremo: los aspirantes Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que de acuerdo a esa encuesta, van en caída libre, es decir, caen por debajo de los 40 puntos con los que iniciaron la contienda interna, a partir del “ ¡arrancan!” que dio el Presidente López Obrador.


Es decir, mientras los que salieron primero van en caída libre, el que llego de último, crece como la espuma, de tal forma que  al cumplirse un año de la llegada a la Secretaria de Gobernación y todos los hilos del poder en sus manos  es previsible, que la postal del 16 septiembre en Palacio Nacional, tenga otra connotación.


A sabiendas que la integración del presupuesto y los acuerdos, pasaran por el Palacio de Cobian. Existen elementos para afirmarlo, (¿en otra historia para no adelantar nada?).


Un subrayado necesario: Adan Augusto, fortalece a la 4T y le ofrece continuidad con gobernabilidad, el primer y mejor elemento -indispensable- para un aspirante. 


“LOS OTROS ASUNTOS”


Como es evidente, los efectos sucesorios, se dan de manera casi automática en los Estados donde existen intereses de los aspirantes.


Tal es el caso de Puebla y de Tabasco y obvio, la Ciudad de México, pero por ahora, solo bastara atender las premisas fundamentales del ¡arrancan ¡ que el propio López Obrador ha dado. ¿Primero tabasco?.


Solo un mini acercamiento. Ya existen mediciones al interior de MORENA y los primeros pataleos en la alianza opositora, que ahora mismo encabezan de forma visible, la familia Granier desde el PRI y Juan Manuel Focil desde el PRD. En el PAN, partido sin registro se disputan  el micrófono el mismo Pedro Hidalgo, Gerardo Priego y Juan José Rodríguez Prats, este último nunca ha ganado nada, a pesar de que una de las estaciones más escuchadas de Villahermosa, le difunde semanalmente. 


Como van en  alianza ( fueron los primeros en todo el país, en integrarse como aliados con el PRI-PRD-PAN) las primeras mediciones les dan 5 puntos, más cerca de perder el registro, que de ganar alguna posición.


De los anotados por MORENA, es importante hacer subrayados en función, de su importancia al interior de la agrupación y de lo que representan. ¿Quiénes son los anotados? ¿ que requisitos deben tener? .  ¿Cuánto han avanzado? … pero  ¿ quien tiene el voto de calidad que impulsa todo?... 


P.D.- Parafraseando … en las encuestas habrá un primer elemento: “si camina como pato y grazna como pato, es pato” … dicho de otra manera: si dice aspirar a candidato y ¿caminara como pre candidato?.... ejemplo: el director de FONATUR, Javier May Rodriguez, realiza visitas relámpagos, reuniones en comunidades con acuerdos … ¿Cómo van los otros? … Mario Llergo, (¡hermano, cuanto olvido!) parece correcaminos en las comunidades los fines de semana… en la tesis, de la competencia del conejo y la tortuga … cosapublica@hotmail.com en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx mi blog .. en Google … pronto tendré cuenta empresarial en whatsaap …pero ¿y si me dicen como a Marcelo “yo si contesto”? ..jajajaja …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario