domingo, 24 de julio de 2022

Toma control de Tren Maya el Presidente AMLO Consulta TEC-MEC: el apoyo de “los apátridas” “gustan de arrodillarse ante extranjeros”: Preisidencia”


“(…) no pierden la maña los conservadores mexicanos de arrodillarse ante los extranjeros”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Nayarit, al terminar de construir -con palabras- lo que en hechos, demuestra, tras confirmarse la petición de  Estados Unidos y Canadá, que pretenden respaldar el intento de las Corporaciones transnacionales por convertir a México “en gigantesco mercado de energía al servicio de los extranjeros”. 


Para entender mejor, es necesario hacer subrayados. 


LAS NOTAS… POR SEPARADO 


Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, llamaron a “consulta” dentro del TE-MEC  ( Tratado Comercial México-EU-Canadá) para revisar lo que consideran “no está claro”.


En este caso, se trata de la política en materia de energéticos, que el presidente López Obrador aplica partiendo del mandato constitucional.


En el 1938, el presidente Lázaro Cárdenas, expropio de manos extranjeras, el petróleo, mientras que la energía eléctrica,en 1960, pasó a manos mexicanas, tras expropiación del presidente Adolfo López Mateos. Se deben resaltar  hechos: 


 A.-) ambos presidentes emergieron del PRI, en ese momento estaba a la izquierda. 


 B.-) el presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, en el 2013, impulso una reforma simulada en materia energética, que le permitió “vender pozos y campos petroleros a extranjeros.


C.-) la reforma de Peña, permitió legitimar el negocio de la energía renovable con las grandes corporaciones extranjeras, a las que se asociaron en calidad de empleados o asesores, Secretarios de los gobiernos de Vicente Fox ( PAN) Felipe Calderón ( PAN) y Enrique Peña ( PRI). 


D.-)el presidente Peña inicio la renegociación del TEC-MEC en pleno proceso electoral, ante la inminente llegada de MORENA, al gobierno de la República y con ello, “la letra chiquita”.


El Secretario encargado de la negociación, Idelfonso Guajardo, se encuentra procesado por “no coincidir sus riquezas con su salario. El PRI de Alito Moreno, lo hizo diputado federal plurinominal en el 2021.


TREN MAYA.- FIN AL JUEGO, LA ENÉRGICA RESPUESTA DEL PRESIDENTE 


El sábado 23 de este mes, el titular de gobernación, Adán Augusto López Hernández,  con una reunión en Cancún junto al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín y dirigentes de transportistas, pusieron punto final, al “expediente opositor al Tren Maya”, que tenían frenado via amparos, inversionistas extranjeros, encubiertos a través de la empresa depredadora del medio ambiente y de cenotes CALICA y el Grupo Xcaret, controladores de las inversiones en la región.


Como se sabe, CALICA tiene como socios a gente del PAN y el propio Santiago Creel.


Un decreto emitido por la mesa de seguridad encabezada por la SEGOB, determinó que la obra del Tren Maya es “de seguridad nacional” entregó el control de la obra para su vigilancia,  a la Secretaria de Gobernación y de Seguridad Pública Nacional.


Así, el presidente López Obrador y por lo tanto, el Gobierno de la República, tomó el control total, de la construcción del Tren Maya. Del “UUUY que miedo… al mensaje enérgico, del Presidente de la República: Se acabó el juego de la discusión jurídica.


ADAN AUGUSTO: RESULTADOS SIN GRILLA


  Desde la llegada de Adán Augusto López Hernández a la Secretaria de Gobernación, el presidente Andrés Manuel dejó de estar solo. La conclusión de la disputa legal en el Tren Maya, fue una jugada genial “que los opositores no vieron llegar”.


Se podría decir, que se repitió el esquema tipo ajedrez de lo ocurrido con la Reforma Eléctrica. Desde Tabasco, en su etapa de gobernador, Adan Augusto fijó las condiciones del Decreto presidencial en materia de Ley Eléctrica, tras denunciar la presencia de los “infiltrados del PAN ligados a Margarita Zavala y Felipe Calderón”.


Lo mismo ocurrió con CALICA y los negocios de Rogelio Jiménez Pons con el presupuesto del Tren Maya. Hay expedientes muy concretos de los negocios de compra de terrenos y el incremento -brutal- del presupuesto. La presencia de los socios extranjeros de CALICA y los permisos estatales obtenidos quedaron a la vista de todos, de tal suerte que  la reunión con acuerdo de transportistas en Quintana Roo y la presencia del gobernador Carlos Joaquín, muestran el final del conflicto.


Mano suave y enérgica. Por la trascendencia de lo logrado, se hace necesario resaltar la figura del “segundo tabasqueño en el Gobierno de la República”. No es una casualidad que ahora mismo, sea ya, el puntero de las preferencias por la candidatura presidencial. 


P.D.- La sucesión presidencial, va tomando rostro con claridad, pero nadie debe -por ahora- ignorar que “el eficiente Secretario de Gobernación, ha mostrado tener la capacidad de poder decir: “Señor Presidente, el Tren Maya, es un realidad. Se acabaron los obstáculos” …


por eso la consulta que impulsan los “vende patrias” ( les gusta arrodillarte ante los extranjeros”, dijo AMLO en Nayarit) … 


en cuanto a la sucesión en Tabasco, dentro de MORENA, los inquietos deben anotar: “ si Adan Augusto ha logrado sujetar el caos y convertir a la República en “mar navegable”… el primer apunte necesario es : entiendan, ¿Quién ofrece gobernabilidad y tranquilidad? … por ahí empezamos, tras el anuncio: “reconciliación y unidad” ….

..Andan los del PRIANRD con el canto de las sirenas, ofreciendo el canto de “los puros” al interior de MORENA, al estilo de Granier -por cierto, su hijo Fabian pretende ser candidato a gobernador- . Mala idea… la palabra sobre la sucesión en Tabasco, NO DEBE PASAR por ignorar al gobernador Carlos Manuel Merino Campos. Eso es suicidio … y obvio, el propio Adán Augusto … mañana que les parece revisar la ruta del aspirante presidencial.. Hay datos que deben resaltarse… o perderse …escuchen al presidente López Obrador en Nayarit en el cierre de la gira del fin de semana.  cosapublica@hotmail.com correo … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx mi blog …¿mañana?... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario