lunes, 18 de julio de 2022

Sucesión Amlo: se define con el titular de SEGOB Adan augusto: “La Republica es mar navegable … Frente a Embajadores de EU, Francia y Cuba


Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un manotazo en la discusión interna sobre sucesión presidencial y para ser precisos, el secretario de Gobernación Adan Augusto López Hernández, definió con mucha elegancia, el destino de la 4T frente a los ojos de todos.


Convertido en orador durante la ceremonia cívico luctuosa del procer Benito Juárez. El evento tiene tal magnitud, que se deben revisar desde tres ángulos, de absoluto interés público. A saber:


1.-)el marco del evento, partiendo de la decisión del presidente López Obrador al designar orador  al titular de Gobernación y aspirante a candidato presidencial por MORENA.


2.-) las definiciones que implican compromisos con la 4T de forma clara y precisa, pero sobretodo, vinculada al propio pensamiento del presidente López Obrador. En esto, el orador es impecable.


3.-) y la lectura íntima  que permiten los trazos no solo políticos, también nostálgicos, que muestran el compromiso con los de abajo.


EL EVENTO 


Ahí en el Patio Mariano de Palacio Nacional, con motivo del aniversario 150 de fallecimiento de don Benito Juárez, con una selecta concurrencia encabezada por  el presidente López Obrador; su esposa la doctora Beatriz Muller; la jefa de gobierno; Claudia Sheinbaum y el gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat y la suma de  los Embajadores de Francia, Estados Unidos y Cuba,  el orador principal y único del evento, lanzo la primera precisión de compromiso, de conciencia histórica:


“(…) y aun cuando las invasiones, no son fáciles de olvidar y son injustificables, debe México  y todos los países de mundo  buscar la reconciliación…”


Pero hay una precisión de tiempo y circunstancia que no puede pasar inadvertida por las presiones que ejercen los grupos conversadores aliados a las grandes corporaciones que pretenden llevar a gobierno mexicano a tribunales americanos: 


“(…) el recuento  de un país, que enfrentó a los tres ejércitos coloniales mas grandes de la historia y la derrota –sin citar el nombre- del ejército francés en el intento por instaurar el imperio de Maximiliano”. Y la fría advertencia:


“Apelo a la presencia del embajador Kent Salazar:

 

“(…) tampoco es fácil, olvidar el agravio de las dos invasiones de Estados Unidos, sin embargo, nosotros promovemos la reconciliación


Hay una definición muy precisa sobre el destino y el futuro de la 4T con el compromiso de quien sin ser, habla en lugar de presidente López Obrador. No hay duda, es un evento de parteaguas y el orador, parafraseando al béisbol que tanto gusta al Presidente,  la vuela, lo entiende.


NO hay duda alguna, el aspirante presidencial, a nombre de la 4T asume el rol protagónico. Es una pieza de oratoria que debe ser revisada a profundidad, pero  hay una constante:


“(…) Adan Augusto, orador, habla señalando el futuro por llegar. Asume el compromiso de conciencia: “ (…) los agravios no son fáciles de olvidar, pero promovemos la reconciliación”.


Hay firmeza frente a los Embajadores. Hay personalidad y compromiso de conciencia histórica:


“(…) el pueblo de México ha enfrentado a los tres ejércitos coloniales …”.


Que dura cita; que difícil sintetizar, los 300 años de la invasión de España; las incursiones norteamericanas y la francesa. 

       

LAS DEFINICIONES 


El evento, parece subrayar un hecho que desde afuera la oposición intenta rechazar. Es una definición pública del futuro voto del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Disfrazarlo o minimizarlo, es un acto de suicidio político. Al lado del presidente y su esposa, Beatriz Muller, la otra aspirante –enterada ya- solo observa. De previo, dijo:


“estoy absolutamente entregada al gobierno de la Ciudad”.  Es Claudia Sheinbaum.


Apenas ayer mismo, el Episcopado Mexicano, ha decidido tomar partido. Y se lanza pidiendo “ni un voto para los gobiernos irresponsables, de la cultura de la muerte”.


El bloque denominado Conservador, insiste con su campaña mediática entorno a la inseguridad. El evento juarista en Palacio Nacional, recoge con precisión esa suma anti-México, pero también desde la prensa capitalina hacen esfuerzos.


El Financiero, de Manuel Arroyo, con sus encuestas patito y el intento por “desfondar” la sucesión y descalificar el trabajo de gobierno de la 4T. Este periódico, desde el 2020, fue exhibido por haber recibido su préstamo de ¡100 millones de dólares” que el exministro de hacienda de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray,   impulso para que Bancomext se l otorgara. Poco mas de 2 mil 100 millones de pesos. Ya no hay préstamos y debe pagar. 


EL CIERRE 


El orador muestra el alma con poesía; siente el compromiso. Su voz, el timbre y el compromiso personal y colectivo; define en plural:


“(…) seguiremos Señor Presidente luchando por mantener vivos estos ideales y protegerlos de las fuerzas del retroceso democrático..


Esta frase no puede ocultar el sentimiento. La voz ofrece una rendija de emociones. Es tenúe, apenas perceptible. Adan Augusto ya no es “solo el Secretario de Gobernación. Se recupera y subraya lo que lo ha llevado a este momento: 


“(…) seguiremos trabajando con todo el compromiso por la revolución de las conciencias para que los mexicanos y mexicanas, cuestionen y actúen para cambiar las estructuras que oprimen a los que menos tienen


“(…) juntos con unidad y reconciliación, conseguiremos consolidar este proceso  (…) estoy seguro que el legado de la transformación resistirá las nieves del tiempo y será tan indestructible como la de nuestro presidente transformador.”-


Un nutrido aplauso, largo, de pie, ofrece el cierre de un evento púbico, con nota privada:


Una cita obligada entre los protagonistas, el Presidente López Obrador y el aspirante presidencial: Carlos Pellicer Cámara. Otra vez las emociones; otra vez esa rendija en la voz:


“(…) el Pellicer maravilloso que cuando se refirió a Juarez escribió:


 “(…) eres el presidente vitalicio 


 “(…)  a pesar de tanta noche lúgubre, la Republica es mar navegable y sereno… si el te tiempo de consulto”.


La suerte está echada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario