miércoles, 31 de enero de 2024

SCJN tensa la cuerda en busca del “Golpe Blando”. Rechazan Juicio Político contra Juez Federal. Anula Reforma a Ley de la Industria Eléctrica.


La feroz campaña negra en contra del gobierno de la 4T, ha dado un giro espectacular, al convertirse el Poder Judicial de la Federación, a través de la Suprema Corte de Justicia, que ha dado varios zarpazos para pasar del “golpe blando”, a la agresión en contra de millones de mexicanos empobrecidos por el modelo neoliberal y el hambriento mercado. 

El último gancho, es la decisión de la SCJN que anuló las reformas de la Ley de la Industria Eléctrica, el historial es brutal.

 

NORMA PIÑA, EL RELEVO EN LA SCJN

La llegada de la Ministra  Norma Piña en calidad de Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, transformó el Poder Judicial de la Federación que inició nombrando a excolaboradores de Genaro Garcia Luna, en puestos claves de la administración del presupuesto. 

Sonia Vargas Terrero, quien fuera Directora de Recursos Materiales, fue designada como Directora de Recursos ¡del Consejo de la Judicatura Federal!. 

El otro caso es el de Ricardo Marquez nombrado Coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SCJN, pero ante estuvo al servicio de Garcia Luna como Director Nacional del Sistema Nacional de Seguridad. 

Lo que resalta es la vinculación en el manejo del presupuesto y salarios que la ministra Norma Piña, le dio a los colaboradores del procesado Genaro Garcia Luna. Por disposición de Ley, la Ministra Presidenta es también, la presidenta del Consejo de la Judicatura, el órgano responsable de la vigilancia y en su caso, del enjuiciamiento de los magistrados.

 

LA CONFRONTACION …


Toda Sudamérica, se cimbró con la victoria electoral del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Así la ola democrática llegó a Perú con el triunfo de Pedro Castillo, que ahora mismo se encuentra preso, tras enfrentarse al Legislativo. En Bolivia, el expresidente Evo Morales, tuvo que salir huyendo al querer perpetuarse en nuevo proceso electoral, aunque el fondo fue el control del litio. El caso de Argentina, donde Alberto Fernández,  fue derrotado por Javier Milei, de la ultra derecha. En todos los casos, las campañas mediáticas fueron feroces, desorientadoras. El asunto se repite en México con la guerra sucia que resalta el tema de la inseguridad y el brazo ejecutor de la Suprema Corte de Justicia. Basta recordar la liberación de cuentas bancarias de la esposa de Genaro Garcia Luna.

 

MARCHA ATRÁS …

La lucha en contra de la delincuencia organizada, no es un tema valorable con la simple persecución de los delincuentes de a pie. Se trata del dinero y sus tenedores. En esa dirección, la llamada 4T no ha podido avanzar gran cosa y la Suprema Corte, convertida en brazo ejecutor, ha decidido restar soberanía al Estado Mexicano, a favor del libre mercado, al anular ayer por la tarde, las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que disponía la producción de hasta el 54 por ciento por parte del Estado Mexicano, mientras que los privados hasta 46 por ciento. El dato más importante es la participación de los expresidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, en la industria eléctrica via energías renovables.


EL GOLPE DE LA SCN

La decisión de los Ministros que anulan las reformas en la industria eléctrica, dará un golpe muy severo al manejo de las presas por que según la legislación ahora vigente, se debe privilegiar las llamadas “energías limpias” utilizar en segundo lugar las que producen las presas, calificadas por esta legislación, como productoras de energías sucias. ¡Rao!.


JUICIO POLITICO, EL INSTRUMENTO

La Secretaria de Gobernación a  cargo de la Luisa Maria Alcalde, se tomó una fotografía para lucir su bello rostro y anuncio que se interpondría demanda de juicio político en contra del Juez Crescencio Contreras Martínez, señalado por resolver a favor de supuestos delincuentes. El último caso fue la liberación de implicados en el secuestro de 31 migrantes. La respuesta ha sido directa: por un lado, los jueces y magistrados han firmado un documento para solicitar que el Juicio Político no se convierta en un instrumento para “someter al poder judicial federal” y al extremo, el golpe al acto soberano del manejo de la Industria Eléctrica.

La feroz embestida de la SCJN liberando a los señalados en actos de crimen masivo (el caso de los militares del expediente de los 43 estudiantes de Ayotzinapa) , que es contrario a los señalamientos que realizan voces de la oposición y los medios involucrados sobre inseguridad en el país. ¿si hay inseguridad por que la SCJN libera a los implicados?.


DE LA CAMPAÑA …ELECTORAL

Asi, el llamado Plan C, es decir la petición o propuesta electoral, alcanza otros decibeles, por que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, ha decidió adelantar las propuestas de reforma constitucional, que incluye “reconstrucción del Poder Judicial, electo via ciudadana” y la formalización de los Derechos Sociales. votar a favor de la 4T es darle a MORENA, la autorización para reformas de fondo. Rechazar y adherirse a la campaña negra, es la otra opción. Dicho está.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario