martes, 15 de diciembre de 2015

Diciembre: con espejo retrovisor.

Finalmente, el signo del trienio por concluir, ofrece a la vista de los ciudadanos, una serie de sucesos impulsados por la burocracia, con pretensiones de “vestirlo como protesta social”. No es una casualidad que en las cabeceras municipales tengan conflictos por exigencias salariales, interesa sin embargo, en el marco de la revisión local, atender un punto: el problema del presupuesto municipal y el traslado de los poderes por las nuevas administraciones.


LAS NOTAS

   Con los policías como eje de las protestas por presuntos bonos provenientes de las certificaciones, algunos municipios se convirtieron en noticia cuando se dieron bloqueos en los accesos. Recontar por municipios genera fastidio, porque la mayoría tiene problemas financieros partiendo de lo siguiente:

   1.- la deuda interna que todavía en municipios tabasqueños es un drama.
   2.- los adeudos por servicios con la CFE y laudos laborales.
   3.- y la inversión de los Alcaldes en la contienda tratando de dejar heredero.

    No se habían dado estas condiciones de penuria en la mayoría de los municipios desde el 2 mil 3, cuando el proceso electoral con resultados bipartistas entre PRI y PRD, dejaron al descubierto a muchos presidentes municipales cuya inversión en el proceso electoral, obligó a una decisión de fondo. A saber:

LA HERENCIA EN DEUDA

   Las protestas generalizadas en los Alcaldes con problemas, presionó al gobernante de ese entonces porque solicitaban más recursos, para una administración “que ya se marchaba”. El compromiso fue simple: los Alcaldes entrante, deberán asumir como suyas esas deudas, si así lo deciden y el adelanto presupuestal, se descontará del presupuesto entrante”. Dicho de otra manera, préstamo solo como adelanto y que el Alcalde entrante lo acepte y firme.

LO NUEVO

  El líder de la fracción mayoritaria del nuevo Congreso, el diputado electo por el PRD José Antonio de la Vega Azmitia, declaró en forma reciente que “los alcaldes entrantes, deberán denunciar los faltantes en la administración que reciben, a menos que decídan asumirlas como propias. Así, el primer ejemplo aunque fuera de tiempo porque todavía no se da, la denominada entrega-recepción, se dio en Comalcalco, donde el entrante Javier May Rodríguez, ha decidido demandar a su antecesor el diputado federal llamado “El Toro” Grappín. No es una decisión cualquier si se atiende que May es uno de los 3 líderes locales de MORENA y su predecesor ganador de las recientes elecciones federales. La deuda en el tercer municipio más importante de la región existe. Y los problemas al interior de esa naciente agrupación partidista, también. Dicho de otra manera, el tema de las deudas municipales, es  ya, parte de una agenda política interna

EL OTRO APUNTE

  Sin embargo, debe resaltarse que los problemas generados por una burocracia poderosa en cantidad pretenden convertirla en “protesta ciudadana”. En otras latitudes sería motivo de observación y acaso, hasta molestia por las calles bloqueadas. La burocracia en Tabasco con ser un segmento de la población importante, no es el todo. Por eso las protestas sean municipales o simples reuniones empiezan a ser parte de una sociedad que tiene derechos a salvo para las manifestaciones. En esta dirección se debe resaltar el enorme respeto a la libre manifestaciones de ideas y desde luego, a las expresiones sociales. La sociedad tabasqueña, la parte de que de ella misma se puede citar ahora, determina que  los factores de la producción, empresarios y en suma IP encuentran que la economía estatal ya transita por otras vías ajenas al paternalismo. Si hay protestas en municipios o la capital estatal misma es evidente no representan el todo de una sociedad que empieza a transitar hacia otra ruta en la transformación de la economía. Si en los municipios es visible que se trata de protestas por salarios y burocracia, en la capital es aun más visible, de darse, cuando la inmensa mayoría son ajenos a la burocracia.


P.D.- hoy el dirigente estatal del PVEM-Tabasco, Federico Madrazo Rojas, presentará su agenda legislativa a las 10: 30 en el Planetario de Tabasco 2 mil …. Todas las cuentas públicas tienen observaciones y seguirán la ruta legal … cosapublica@hotmail.com ….@cosapublica en twitter y Facebook ….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario