jueves, 17 de diciembre de 2015

Legislativo: La figura de Neyda Beatriz

 Pronto habrá de concluir –de manera formal- el trabajo legislativo de los actuales diputados. Es casi criterio popular la crítica permanente por diversas razones, incluyendo desde los enconos personales o los propósitos ocultos para enfrentar al Ejecutivo desde de la cómoda tribuna legislativa. Sin embargo, en el cierre, cuando se disponen a revisar las reformas  la Ley de Seguridad Social y las consecuencias de lo que este segmento implica, importa resaltar dos asuntos inmediatos:

 1.-) El lento pero seguro modelo de los acuerdos interno, que han permitido a la legislatura actual, salir adelante. En este renglón resalta la coordinación emergente de la diputada Neyda Beatriz.

2.-) Los conflictos traducidos en duras posturas de algunos legisladores, que finalmente dejaron a sus partidos de origen para cambiar el mosaico de las presiones y los acuerdos internos.


CON NOTAS

 Primero, la serie de iniciativas y aprobaciones que se han hecho en el final del periodo legislativo. Si bien es necesario conocer a fondo las nuevas disposiciones que transitan por el estrecho espacio de lo “no conocido”. La estrella de este fin de mes, será sin duda alguna la propuesta –y en caso de aprobarse- la nueva legislación en materia de seguridad social y pensiones. No es poco lo que esto representa y las voces que pudiesen levantarse en busca de objetar o en su caso oponerse abiertamente, parecen no estar completamente comprometidas –o peor- están tan comprometidas que no pueden ofrece los argumentos de forma abierta.

LA MEMORIA

   La propuesta que ahora mismo ya se discute y posiblemente se apruebe en el periodo extraordinario (podrían haber dos, anuncio la coordinadora Neyda Beatriz García Martínez) ofrece en lectura simple, el reclamo de los intereses creados. Resulta que esta Ley, ( según las declaraciones del secretario de gobierno César Raul Ojeda Zubieta) fue consensada ¡desde el 2012!. Sin embargo no se envió a la Cámara de Diputados y ahora mismo es objeto de oposición y rechazo. El dato podría servir también para alertar y recordad que el feo expediente de las pensiones, cuyo fondo parece inevitablemente debe ser atendido por el hoyo que causa a las finanzas estatales, ya se intentó en el 98-99 resolver traspasando las cuentas de la burocracia estatal al IMSS. Un intento de acuerdo firmado por el gobernador interino Víctor Manuel Barceló Rodríguez, con el entonces presidente Ernesto Zedillo, permitiría el traslado de las cuentas hacia el IMSS. El retorno a la gubernatura de Roberto Madrazo Pintado, que rápidamente se involucró en el intento por ser dirigente nacional y candidato presidencial, aplazo el tema y lo envió –por via de aquel entonces- al archivo. Esto es, los problemas que la propuesta de reforma al ISSET y el contenido en el paquete hacendario, intentan resolver, son viejos y tienen tratamientos aplazados.

LA LEGISLATURA

 Por eso resalta la serie de eventos ocurridos con los legisladores que incluso, llegaron a cambiar de partido o de plano transformaron sus conductas en abierta oposición, pero que finalmente, merced un acabado trabajo de acuerdos políticos internos, conducidos por la diputada de Comalcalco,  Neyda Beatriz García, se han sacado adelanto. No es una casualidad que tras el fracaso del diputado por Teapa, que incluso dejó a su partido, don “Nesho” Balboa ( entre bromas sus compañeros llegaron decirle “Don Necio” Balboa”). La legislatura en el primer año se colapsó y careció de control, la llegada de Neyda Beatriz, en un tiempo donde la discusión sobre la participación de las mujeres alcanzó niveles altos, abrió una ventana que se consolidó como un excelente trabajo político, si se atiende la escases de cuadros de la izquierda local. Neyda, se dice, es una mujer política emanada de los acuerdos. Tiene cuando menos, en la actualidad, los siguientes votos que la respaldan: 1.-Adan Augusto López Hernández; Juan Manuel Focil Pérez; Javier May Rodríguez; el coordinador de los diputados federales del PRD, el “Toro” Grappin y desde luego, el aval del gobernador Arturo Nuñez. En estas circunstancias, siendo una mujer de acuerdo, tiene frente asi, la última gran tarea: sacar la Ley de Seguridad Social, cuyo fondo, rebasa y con mucho, la simple disputa interna a la vista. La serie de sucesos ocurridos en los últimos días, asi lo establecen. Van desde el adelanto en calidad de filtración de las reformas al paquete hacendario (que se cobren algunos servicios de salud) hasta las propuestas que ahora mismo se nota, son algo más que eso. El fondo está por verse.


P.D.- No todos los Alcaldes han terminado mal, al menos el final de trienio, coloca al Alcalde del Centro, en una posición de privilegio, como bien dijera el propio gobernador Nuñez Jiménez. La notas de calificación sobresalen en tiempos de escases pero sobretodo, partiendo de un hecho simple: es la primera administración de alternancia en la historia moderna de Centro…con los resultados en las licitaciones de los campos petroleros de Tabasco, queda claro que se han fortalecido los acuerdos políticos nacionales. Los tabasqueños y sus expresiones económicas, no serán desplazados, sino por el contrario, se les asigna un lugar en la mesa  del poder económico. En hora buena… y abundaremos. …el PVEM presentó su agenda legislativa de futuro, con 12 puntos. Discutirlos y revisarlos es una tarea, aunque a la vista, no todo parece merece impulso, pero asi es la democracia. Si todo lo que resiste apoya, para haya van. … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook para los amigos …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario