jueves, 17 de diciembre de 2015

Elecciones ¿fast-track o de medio año?


Al anular en definitiva las elecciones para elegir autoridad municipal en el Centro, finalmente la autoridad electoral abrió un boquete –en términos electorales- a la línea de tiempo que trazan las aspiraciones del 2018. En estas circunstancias lo prudente es atender las primeras dos grandes interrogantes, aunque en realidad son tres las preguntas. A saber:

1.-) ¿Quién encabezará el Consejo Municipal de Centro?.
2.-) El congreso de Tabasco definirá las nuevas elecciones y al Consejo ¿decidirán que se realicen  elecciones municipales en los próximos 45 dias como ocurrió en Colima?.
  3.-) ¿los Partidos políticos contendientes irán con las mismos aspirantes?. Vayamos por partes

  PRIMERO LA NOTA

Si bien es cierto que la nota sobre la anulación en definitiva en Centro ya es conocida, se debe advertir que no se trata de una simple decisión jurídica. Por el contrario, primero se acomodaron algunos factores que podrían incidir en la imagen del municipio cuya capital tiene como sede a los Tres Poderes del Estado, eje de las licitaciones petroleras más importantes desde la expropiación realizada por el general Cárdenas en el 1938. No son datos que puedan obviarse. Así, primero las pistas del hecho.

LAS PISTAS

    Cuando una televisora de corte nacional aportó una serie de notas para resaltar presunta descomposición en materia de salud, en realidad estaba advirtiendo una decisión del gobierno estatal en materia de recaudación en el sector salud, utilizando la nueva ley de hacienda. Eso sería lo menos, salvo el que en realidad creó una imagen mediática con desinformación para fijar la imagen  electoral del repudió ¿preámbulo de nuevo proceso electoral?.  Casi en paralelo se dio inicio a las licitaciones de los campos petroleros. Ganaron empresarios ligados a los asuntos tabasqueños. De hecho todos quedaron contentos ¿segundo afloje del acuerdo político interno?. Se fortalecieron los factores de poder económico locales y se dio paso a los nuevos participantes, casi en común acuerdo. Tercer apunte: todos los asuntos trascendentes tratados en el Congreso del Estado, salieron por unanimidad. ¿aviso de lo que viene?.

EL CONSEJO

    El primer participante en el tema de la construcción del Concejo Municipal en Centro, es el Poder Legislativo, donde la segunda mayoría la tiene el PRI. en estas circunstancias, las cuentas públicas y los asuntos de mayor trascendencia, han sido calificadas de manera prudente, sin entrar en dinámicas de enfrentamiento ¿luego entonces ya se sabía que se anularían las elecciones y se fijaron condiciones de negociación a favor de un acuerdo?. Entonces el futuro Concejo Municipal ¿Cómo estará integrado?. Eso depende de lo siguiente:

LA INTERROGANTE

  Para que el Congreso del Estado designe un concejo político municipal necesita 24 votos, es decir, las dos terceras partes. El PRD tiene 17 votos y la posibilidad de acuerdos. En este plano resalta de nueva cuenta, el trabajo de Neyda Beatryz García Martínez, cuya inclusión en la lista plurinominal, se dio con el voto de los siguientes personajes: Juan Manuel Focil Pérez; Adan Augusto López Hernández; Javier May y ahora tiene el respaldo de Grappin, coordiandor de diputados federales de Tabasco y desde luego, el respaldo del gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Ya se sabe que se pueden alcanzar con facilidad los 24 votos, de hecho es visible que saldrá por unanimidad la convocatoria para elecciones extraordinarias en Centro. la pregunta es:

“¿FAST TRACK COMO EN COLIMA?”

   En colima la Sala Superior anuló las elecciones para gobernador y el Congreso de aquel Estado, definió las nuevas elecciones en periodo “Fast Track de 45 dias”. La memoria política de Tabaso registra otro antecedente cuando en el 2 mil, la Sala Superior anuló las elecciones para  Gobernador de Tabasco el 29 de diciembre y colocó en problemas  al Legislativo de aquel entonces. Con 72 horas por delante, se resolvió designar interino pero los Cabildos entraron en rebeldía y peor aun, los diputados y la oposición de López Obrador intentó enviar al ahora dirigente estatal de MORENA, Augusto López Hernández. Finalmente se dispusieron nuevas elecciones ¡en un año y medio!. Ahora con la experiencia de lo ocurrido en Colimas ( apenas 45 dias), en el Centro la interrogante es simple ¿elecciones para elegir en Centro nuevo Alcalde en proceso “fast track” de corto plazo? ¿ elecciones en 6 meses?. Menos tiempo, menos dinero.

CON SINTESIS

    Controlado el Congreso que va de salida; resuelto le diálogo con los factores económicos y de poder que festejan las licitaciones petroleras; controlado vvia de ser exhibido el asunto en materia de salud ¿van por elecciones rápidas?. Es hora de ver a los aliados.

P.D.- Si la anulación de comicios en Centro es decisión política entonces la pregunta es ¿se anuló para que el PRI retorne al control de la capital?... en realidad el último, el de los aspirantes y los acuerdos rotos, será el eje de la siguiente revisión de Cosapublica … algo queda claro: los de “Alianza rompieron sus acuerdos y reconstruirla será complejo” ¿les darán tiempos?. …primer punto: la anulación de las elecciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario