lunes, 14 de diciembre de 2015

Salud ¿el siguiente paso?

Si se tuviese que realizar un “diagnóstico” al tema de las protestas, incluyendo la de los médicos que decidieron salir a las calles para realizar reclamos al titular de esa dependencia,  la primera gran conclusión, sería una muy favorable al gobierno de la izquierda encabezada por don Arturo Nuñez Jiménez:  Tabasco vive tiempos de reconstrucción ya la base es la libertad de expresión y manifestación. Buscarle los condimentos, es también una función necesaria, pero la primera, que nadie debe sentirse incómodo, porque los ciudadanos o los profesionistas de un sector especializado como la salud, se manifiesten.

 LAS NOTAS NO TAN SUELTAS

  Primero, se requiere recoger con tiempo y forma, el tema del sector salud, donde apenas el pasado viernes, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, encabezó una gira de trabajo donde resaltó los avances del sector que tiene como titular aun político, en este caso don Juan Antonio filigrana Castro, cuya especialidad es precisamente atender asuntos políticos. En zapata dio a conocer logros de ese sector y se entiende que el gobernador Nuñez, al realizar esta gira de trabajo, le aporta respaldo y define ruta. Ese es el mensaje o lectura pública que necesariamente se debe dar al evento. No existe posibilidad de variable alguna.

LA MEMORIA

 Para nadie es un secreto que el sector salud fue parte una intensa discusión política al interior del expartido gobernante, en este caso el PRI, cuando utilizó al Sector Salud, para construir acuerdos políticos –incluso con grandes proveedores de insumos- e intentar alcanzar primero la candidatura al gobierno de Tabasco y luego, en el reacomodo, la Alcaldía del Centro. ignorar este detalle, implicaría suponer que los “enfermos de los hospitales y sus familiares, se salieron de la terapia intensiva, para convertirse en protesta pública”. O peor, que los médicos de los diversos hospitales, ya no se llevarán a los enfermos a sus clínicas particulares y mucho menos, serán parte del “espléndido negocio de la medicina”. Como no se trata de descalificar, nadie puede ignorar que los problemas en el sector salud, existen. Tanto que los Hospitales, según datos aportados por el Gobierno del Estado, tienen saturación ¡al 180 por ciento!. Que hay pacientes de cuando menos 3 Estados vecinos como lo son Chiapas, Veracruz y Campeche. Lo más relevante de estos datos, es la deuda que por atención a pacientes chiapanecos, tiene el gobierno de Chiapas con el gobierno de Tabasco. No es poco: 180 millones de pesos, oficializados por el mecanismo de la “portabilidad” del Seguro Popular.

 SIN INTERROGANTES

   Si el Sector Salud, cuyas cabezas en el pasado inmediato llegaron a buscar encargos públicos electorales y aparecen en los expedientes por agotarse de la deuda y el desvío, es imposible ignorar o caer en la amnesia, cuando quienes conformaron las estructuras electorales aparecen en las marchas. Si la libertad de tránsito y de manifestación se ha respetado, también se debe respetar la libertad de expresión: la marcha de las batas blancas tendrá una consecuencia: el Gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, debe concluir las investigaciones de faltantes, de adeudos ( pagarse en el caso que corresponda) y limpiar un sector que utiliza la necesidad de los ciudadanos ubicados en las carencias como bandera para reclamar que la flotilla de aviadores y la política de partidos, se incruste ahí. ¿no es tiempo ya de dar el siguiente paso?. Esta claro, que los patrocinadores de la marcha –sin duda políticos ligados al negocio y la excandidatura- han dado el primer paso. Se sienten fuertes y retan al gobierno estatal, si se ve desde la perspectiva política. Le corresponde al gobierno estatal entonces, dar el siguiente paso. Asi de simple.


P.D.- este martes a las 10:30 en el planetario, el PVEM y Federico Madrazo Rojas convocan a la presentación de la agenda legislativa del verde …as ver si consiguieron los que protestan en el sector salud, incluirse … las cuentas públicas ¡del segundo año! Fueron aprobadas por 34 diputados. No se olvide.- …que haya muchas marchas pacíficas y que la autocrítica sirva para entender que los viejos tiempos de la burocracia gorda politizada a través de los sindicatos, ha llegado a su fin …lo demás, es parte del folklore … cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario