lunes, 28 de diciembre de 2015

El Concejo: El año que inicia hoy

Se puede afirmar que el año político inicia ya esta misma semana cuando se ajuste el calendario para la toma de protesta de los nuevos diputados, que construye un mosaico de intereses que pretende transformarse en el rostro de la pluralidad. Estos mismos intereses políticos, han permitido que llegue como Primer Concejal en el municipio de Centro, el abogado político Francisco Peralta Burelo. Este nuevo paréntesis electoral, ofrece sin duda alguna, lecturas alternas que es dable atender.

 LA PRIMERA NOTA

  El Congreso de Tabasco definió apenas la semana anterior, que habrá elecciones extraordinarias en marzo y el proceso de entrega recepción para esas nuevas autoridades municipales en Centro, habrá de darse el último día de mayo, mientras tanto, se integró un Concejo Municipal que tiene en la posición número uno al abogado y periodista Francisco Peralta Burelo; a  Eloisa Ocampo González y en tercer lugar a José Santos Marquez Gordillo. Resaltan los nombres de los primeros concejales, por su trayectoria y por su cercanía al gobernador Arturo Nuñez Jiménez en términos políticos.

LA SEGUNDA NOTA

    El 30 de diciembre, es decir el próximo miércoles, los nuevos diputados habrán de asumir funciones. Las dos consideraciones –necesarias que habrán de darse- son la llegada del exgobernador Manuel Andrade Díaz, como coordinador de la bancada legislativa priista y desde luego,  “el intermedio” planteado ya en forma sugerida, por MORENA, que abrió la puerta a la consideración de unas elecciones municipales en Centro, con un candidato “pactado” con los liderazgos del PRD. Mientras eso se plantea en el escenario de lo virtual otra corriente política conocida como “madracismo”  hará su arribo formal para sentarse en la mesa de las negociaciones política. En estas circunstancias, importa atender el reclamo de la memoria histórica.

 AQUEL AÑO 2 MIL

  En el 2 mil, el aspirante a candidato por el PRI, era don Arturo Nuñez Jiménez y su “operador político” el coordinador de la bancada legislativa del PRI, Manuel Andrade Diaz, hoy diputado local por tercera ocasión por la misma vía plurinominal. El gobernador: Roberto Madrazo Pintado. La decisión ya conocida, fue entregarle la candidatura gubernamental a Manuel Andrade y don Arturo se debió marchar del PRI para construir la Asociación Política José Maria Pino Suárez que empezó a tener acercamientos con el PRD y el entonces candidato a gobernador César Raul Ojeda Zubieta, curiosamente adversario y casi enemigo político del propio Ojeda. Cuando inicie el 2 mil 16, estos mismos personajes, estarán en la arena política de Tabasco, con una diferencia fundamental: el Gobernador se llama Arturo Nuñez Jiménez ( debió esperar dos largos sexenios para llegar); el secretario de gobierno es Ojeda Zubieta, pero perteneciente a una corriente política por ahora sumada, pero con una sola coincidencia: luchar contra la corriente madracista. El escenario se revela interesante: el PRI tendrá un coordinador legislativo que “absorverá de facto, el liderazgo del PRI”; al extremo, la corriente madracista controla ya, al PVEM, un partido emergente que tiene como líder a Federico Madrazo Rojas. Se han sentado a la mesa de la discusión política estatal y han definido ruta.

EL CONCEJAL PERALTA

   Los 5 meses de Francisco Peralta Burelo como Primer Concejal en el Centro, eje de toda disputa política, permite atender dos cosas:
 1.-) que la férrea disputa por el control político de Tabasco de las fuerzas que pretenden retornar a la gubernatura, se dará en el municipio del Centro, cuyo contenido electoral, es fundamental para las elecciones del 18. Quien controle el Ayuntamiento de Centro, tendrá un paso a favor de la disputa electoral por la gubernatura. Como el contenido de este tema es más amplio, se abundará en siguientes entregas.
 2.-) la designación de Francisco Peralta Burelo, es una decisión del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, al igual que de la propia Eloisa Ocampo González. No se cita el dato de José Santos, por no tenerlos a la vista. Primera y necesaria conclusión:
 “el fallo de la corte en materia electoral que anuló las elecciones en Centro, Tabasco, le dejaron espacio de maniobra política al gobernador Arturo Nuñez Jiménez, quien ha conseguido colocar en la primera posición aun político de su absoluta confianza y desde luego, esta misma condición la tiene Eloisa Ocampo González”. ¿Quién Peralta Burelo?.

 DATOS PARA INICIADOS

    Aun cuando “Pancho Peralta” como le dicen sus cercanos, es un político que ejerce el periodismo crítico, se puede afirmar que tiene en sus manos la enorme posibilidad de mostrar esas enormes ganas de servir que tiene.  No se deben equivocar con el. Posee un carácter rebelde y crítico. Es profundo conocedor de la política y los intereses económicos que confluyen en Tabasco. De hecho reúne las características necesarias para convertir el Concejo Municipal, en una catapulca a favor de la continuidad. Es un político escuchado y respetado en todas las corrientes internas. “Don Arturo Nuñez Jiménez, como gobernador, lo escucha; lo escuchan los inversionistas y su paso por el Poder Judicial y le abrió puertas de conocimiento”. De hecho su propuesta como Primer Concejal, fue recibida con tantos beneplácitos, que incluso se generó una discusión a favor de un Concejo con duración de 3 años. Debió frenar esa misma discusión el gobernador Nuñez. Hombre con fortuna económica propia; político crítico; periodista de tiempo libre, Peralta Burelo esperaba una oportunidad que los adversarios de su amigo el gobernador le han brindado. Y lo miran bien. Primer acercamiento.-


 P.D.- primer apunte para los que saben y conocen: con la llegada del Primer Concejal, el dato: “para que todo cambie, todo debe permanecer igual” … los candidatos y las presiones para relevar, son abudantes .. mañana le entro en primera parte…bueno, ya estoy activo … el que anda como chapulín, feliz y contento por su amigo Peralta Burelo, es el columnista y amigo de todos, Mario Gómez … otro que esta feliz, es el abogado Sergio Pulido …ya les diré cual es la primera consecuencia de la llegada del Primer Concejal, en materia de administración …mil gracias a todos mis amigos que me ofrecieron los parabienes navideños. A lo largo de estos días, habré citarlos –uno a uno- en un proceso que pretende ser al inicio del año venidero, una condición distinta de trabajo periodístico… por de pronto, en forma general, mil gracias …en el proceso de la reflexión interna de estos días, asumí una decisión personal: me he despojado de resentimientos… será una larga lucha en los meses por venir, ¿no es acaso eso lo me más me ha gustado hacer, luchar?... les invito a leer mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx con el buscador de google. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario