lunes, 4 de enero de 2016

2016: aplanando el camino


Finalmente, el año –cuarto de la administracióngubernamental de don Arturo Nuñez Jiménez- ha iniciado con una serie de definiciones que permiten dar continuidad a la lectura –pública y abierta- que representa el ascenso de la izquierda al poder estatal y desde luego, los previos de la lucha de quienes aspiran a ser parte del reacomodo formal en el 18. De esta suerte, es visible atender tres líneas de acción. A saber:

 1.-) el inicio formal de las elecciones extraordinarias –intermedias- por el control político del municipio del Centro, con un antecedente de necesaria y previa revisión:

    A.-) el Consejo Municipal que por 5 meses habrá de conducir los destinos del “peleado” Ayuntamiento.

2.-) la nueva legislatura local, cuyas cabezas visibles, ganan espacio por su representatividad. El exgobernador Manuel Andrade Diaz, líder de los priistas –segunda mayoría legislativa- pero cuyos antecedentes lo colocan en calidad de interrogante: el líder de la primera mayoría, en este caso el PRD, José Antonio de la Vega Azmitia, que ya fue diputado y desde luego candidato a gobernador de Tabasco. Existe un tercer liderazgo que sobresale, aunque se encuentra acotado y condicionado. Se trata de Federico Madrazo Rojas, líder del PVEM. aliado al PRI, pero sin duda alguna, con camino y vida propia.

3.-) Los primeros relevos en el Gabinete estatal, sujetados –en la visión mediática de oportunidad- a la disputa por el control del Ayuntamiento del Centro e impulsada por la campaña abierta y conocida en contra del gobierno estatal.

PRIMERO.- LO ULTIMO

  Como anticipo de tormenta, primero la máxima autoridad electoral federal decidió anular el resultado electoral en el municipio de Centro y motivó la convocatoria a comicios extraordinarios. Este primer suceso, se insertó en una serie de señalamientos en contra del sector salud, donde finalmente el ahora Coordinador de Asesores, el abogado Juan Filigrana Castro debió –por lealtad y disciplina con su amigo el gobernador Arturo Nuñez Jiménez- renunciar. En un acercamiento necesario a este relevo, se debe someter a escrutinio, que en realidad los eventos que presionaron el cierre de año, tienen dos imágenes inmediatas. A saber:

   A.-) el Concejo Municipal que gobernará al municipio del Centro con Francisco Peralta Burelo como primer concejal. Hombre de las máximas confianzas del Ejecutivo, se podría –y se debe- afirmar que su llegada ahí, es un acuerdo político al máximo nivel, del gobernador Nuñez. En estas circunstancias, la primera afirmación posible, es que la anulación de los comicios tuvo un primer ganador “post-anulación”: el propio Gobernador Nuñez que tiene en la persona del Primer Concejal, un verdadero aliado y amigo político. El gobierno municipal pasará por el “War roon” del Ejecutivo. Ya verán.

b.-) La inserción de Juan Filigrana Castro como Coordinador de Asesores, define con claridad que la decisión de gobernador Arturo Nuñez, va acompañada de una lectura política confiable, que acepta y define: la campaña mediática en contra del gobierno estatal, tuvo poderosos patrocinadores y costo social alto. Luego entonces, evitar al máximo el costo social ( tres reuniones al más alto nivel con la parte del Gabinete Económico en la mesa y los directores de Hospitales, incluyendo al propio Ejecutivo) cubrieron el resultado. La reconstrucción del Sector Salud, pasa –necesariamente- por el centro de las nuevas elecciones extraordinarias. Mantener el esquema era “golpear y cavar la tumba política del nuevo partido en el gobierno”.

 

 PRIMER LECTURA DE FONDO

 El relevo en la Secretaria de Salud define con claridad que el Ejecutivo no está dispuesto a ceder la plaza en el Ayuntamiento del Centro. La llegada de Francisco Peralta Burelo como primer concejal y el relevo de Juan Filigrana, ofrecen una lectura simple: evitar al máximo el costo social y electoral de la disputa en el Sector Salud, que los expedientes, ubicados en el tramo de los pendientes, seguirán en el archivo. El gobernador Nuñez jugó como consumado ajedrecista: con un movimiento de enroque, protegió una pieza clave de su equipo ( Juan Filigrana es de máxima confianza) y de paso, desactivo la campaña mediática donde los mismos que intentaron convertir ese presupuesto en botín, se habían convertido en víctimas con cargo al costo electoral de los comicios por venir.

 

P.D.- no me toca revisar las decisiones de don Juan Filigrana, pero le abono: no escuchó …la semana es intensa .. mañana revisaré el tema del futuro  candidato del PRD y sus condiciones …¿recuerdan que les dije?: para que todo cambie, todo debe permanecer igual. Y la pregunta para Peralta Burelo: ¿relevos o transición pactada?.. me debes un café Concejal … no puedo menos que felicitar a Juan Correa López. Hombre prudente y conocedor recupera espacio de manejo. Es el nuevo coordinador de Asesores en el Ayuntamiento del Centro. También de los disciplinados y amigos del gobernador Nuñez. Sabe…mis congratulaciones para Guillermo Hubner que llega a la Dirección de Comunicación Social del Centro …Memo, es un periodista de la vieja escuela, con apellido alemán, pero converso al cacao de Comalcalco. Ya fue jefe de prensa a finales a inicios del gobierno de don Leandro Rovirosa Wade (77-82) o finales de don Mario Trujillo 71-76). Les va a dar una sorpresa, porque ¡capaz y dura en el encargo 3 o 6 años!. Es amigo desde luego, de Pancho Peralta que a su vez, fue alcalde de Comalcalco en etapa turbulenta en el sexenio de Mario Trujillo (71-76) …¿y ya vieron a Mario Gómez?) que borró el nombre de “Enrique” .. hace bien ..jajaja …pillin …cosapublica@hotmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario