martes, 12 de enero de 2016

Manotazo en escritorio priista

 Finalmente, el relevo del dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Que, dispone ahora mismo una durísima lección; abre ventanas para la revisión en la derrotas electorales de los priistas, que lejos de reconstruir, se ubican en el sentido contrario, pero sobretodo, envían una señal dura, durísima a los grupos que tradicionalmente se han disputado el control de esa membresía partidista. En estas circunstancias, revisar se antoja fundamental.

ANTECEDENTES

    Los priistas en Tabasco ha  concluido en estruendosas derrotas electorales la disputa que mantienen los grupos de interés –entrelazados entre izquierda y derecha, pero ligados a los mismos intereses económicos- en las últimas dos elecciones, donde perdieron primero la gubernatura y luego la capital del Estado. En estas circunstancias, la disputa por el control del PRI, como una especie de presunta antesala para controlar la candidatura gubernamental, se volvió en un reflejo de los pleitos internos y la utilización de personajes de cuarta categoría como candidatos o aspirantes a candidatos en posiciones que ni por asomo, podrían obtener.  Los relevos en la dirigencia estatal del PRI se volvieron en el espejo de todos los tormentos priistas. Baste recordar la serie de relevos y enroques que se dieron en la recta final del gobierno priista anterior, cuando incluso, sobre la marcha se hizo cambio de dirigente estatal. Sin embargo, a pesar de los conflictos, nunca antes habían llevado al encargo de dirigente estatal, a un político de tan escasa representatividad como ocurrió con el exdiputado Erubiel Alonso Que.


 LA ORDEN: ¡RENUNCIA!

Erubiel Alonso no tuvo alternativa: fue renunciado sin opciones. Si bien la cada de este político  tras la derrota electoral del año pasado estaba fuera de supuestos, lo que interesa en el acercamiento al tema es dar lectura al formato: Renuncia con carácter irrevocable y de paso, quedaron atrapados los que presuntamente por “prelación” tendrían que haber asumido. Primero la Secretaria General la diputada Gloria Herrera y luego Pedro Gutiérrez. Una lectura simple al tema, es el siguiente:

   “EL ACUERDO NACIONAL  que mantiene la conducta del PRI-Tabasco en circunstancias  de partido de segunda mano, ha decidido que los intereses económicos, base de todo acuerdo, han logrado construir el concenso.  Y van a seguir en la misma dirección. (…)”.

LOS DOS EVENTOS

   Si el PRI nacional con el nuevo dirigente Manlio Fabio Beltrones, ha mostrado fuerza, se da en estos dos eventos:

   A.-) la anulación del proceso electoral en el Centro, que favoreció al PRD.

    B.-) LA ORDEN PARA QUE RENUNCIARA el dirigente estatal del PRI.

NO SE VAYAN A EQUIVOCAR

   Sin embargo, ha quedado claro que la anulación del proceso electoral en Centro, terminó beneficiando al gobernador Arturo Nuñez Jiménez quien consihguió –con los hilos del poder y el acuerdo en sus manos- instalar un Concejo Municipal de sus afectos y un nuevo proceso extraordinario con elementos para suponer que los adversarios, van a seguir dando tumbos. La renuncia de Erubiel Alonso posee hilos de conducta y control interesantes, tales como la siguiente fase:

    “Erubiel terminó siendo parte del teatro guiñol del exgobernador Manuel Andrade Diaz a quien servía, pero a la ves intentaba engañar. De hecho, la señal de que el engaño de Eru no estaba funcionando se dio tras la inserción de la diputada Georgina Trujillo Zentella en la vida interna del PRI con un evento que le permitía enviar una señal. A saber:
    
LOS AUGURIOS

   El columnista Enrique Muñoz la semana pasada abrio fuego en contra del depuesto dirigente priista y de inmediato la diputada Trujillo Zentella le dio “retuit” a la nota ,mostrando con ello que estaba de acuerdo con los señalamientos, que no eran pocos. Por primera vez un dirigente estatal priista, era señalado de ratero y de haberse llevado la maleta de los dineros electorales, además de otras situaciones de corte personal. Nunca antes el PRI en Tabasco, había tenido una imagen tan desastrosa de tal suerte que los señalamientos en prensa, validados por políticos del mayor rango, no permitían que esta dirigencia pudiese llevar acabo el proceso electoral extraordinario, partiendo de la señal de fuerza: la anulación del proceso en Centro

  “un grupo de priistas muy cercanos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que en el proceso del año pasado NO TUVIERON PARTICIPACION DIRECTA consiguieron que el primer priista, abone a los reclamos locales, pero de una forma distinta: con disciplina y fuerza. De ahí, la orden: Erubiel: renuncia irrevocable.”

EL QUE LLEGA

   Curiosamente el nuevo dirigente estatal –interino- del PRI Tabasco, debe permitir que la señal del acuerdo nacional, se transforme en conducta disciplinada. Y equivocarse sería un grave error.Miguel Angel Valdivia de Dios, deben recordar, fue Secretario Ejecutivo del Comité  de Seguridad Pública del gobierno anterior. Si bien es un priista de pura cepa, sus intereses y afectos, estarían –junto a los acuerdos- más cercano “al influyente amigo”  de apellido Rosario y desde luego, al propio exhgobernador Manuel Andrade Diaz, si la señal de rudeza que representan

   1.-) la anulación en Centro

     2.-) la orden de renuncia

  En realidad son para evitar la mala imagen del PRI, entonces se deben disponer a tener una candidata común para la Alcaldía del Centro. Caso contrario, es solo el maquillaje de los derrotados priistas, cuyas huestes parecen ahora resignadas a todo, incluso, a terminar de construir la tumba electoral, que les dejó abierta, el exdirigente. Paso uno: sin acuerdo en el legislativo; paso dos, sin acuerdo en la candidatura por Centro. ¿entonces para que anularon?.


P.-D.- se calentó el ambiente… y el PVEM espera la orden: vamos a reservar la candidatura …hasta el último dia … si que tiene mala suerte Pedro Gutiérrez… cuando ya la tiene cerca… ni modo mano …y que conste… la visita de la diputada Gina Trujillo fue aviso ..  cosapublica@hotmail. Con … @cosapublica en  twitter … y Facebook ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario