lunes, 25 de enero de 2016

Impugnaron y ¡fuera! (desinformados)

Tendrá que quedar muy claro que “La Alianza de candidatos impugnadores” no fue autorizada y que se salieron del esquema del acuerdo nacional, a grado de que han sido “fumigados” o como vulgarmente se dice, “les dieron flik” con mata bichos” para no ser candidatos en segunda vuelta. La agenda local ha quedado casi definida en términos de la sección relacionada con las elecciones extraordinarias para el municipio del Centro, según se podrá revisar de inmediato, mientras que en la parte del gobierno, los dos temas de “pronta y necesaria atención”, transitan por la via del reacomodo tolerante. A saber:

  1.-) La candidatura común en Centro, con la alianza PRI-PVEM.

  2.-) La discusión por las reformas a la Ley de Seguridad Social, que pretende utilizar el PVEM y el PRI como instrumento de refuerzo electoral por las cuotas.

 3.-) La naciente revisión local del Mando Unico Policial.. en camino.

LA CANDIDATURA COMUN

   Es curioso como un instrumento democrático conseguido y construido por la izquierda local, es ahora el eje de las esperanzas de las fuerzas e intereses adheridos al PRI y su hermanito el Verde Ecologista. Así, ayer mismo las dirigencias nacionales definieron –finalmente- que las elecciones extraordinarias en Centro, Tabasco, las van a enfrentar con una candidata común. Importa resaltar el tema por lo siguiente.

 DATO AL MARGEN.- una “Alianza política construida por los candidatos anteriores Evaristo Hernández Cruz y Rosalinda López Hernández ( incluso de entrada el de MORENA, Octavio Romero Oropeza, estuvo) lograron la anulación de las elecciones, a pesar de que el ganador, Gerardo Gaudiano Rovirosa, había obtenido una ventaja superior a los 12 mil votos, por encima de su más cercano perseguidor, en este caso el priista Hernández Cruz. Las consecuencias de la anulación son estas:

  a.-) Intervinieron las dirigencias nacionales de los partidos y definieron que ni el ahora expriista Evaristo Hernández ni la “independiente” Rosalinda López Hernández, volverían a competir, al menos con las representaciones partidistas que los avalaron.

 CONSECUENCIA UNO:  los impugnadores dejaron de garantizar los intereses que representaban y se consideran, se salieron del margen de maniobra electoral que tenían, por lo tanto, son desplazados por nuevo acuerdo: la candidata común es Liliana Madrigal Mendez, del PRI, cuyo perfil político es de tolerancia y no agresivo. Llega respaldada por un acuerdo nacional político, que construye la Candidatura común, bajo las reglas del “Acuerdo Político de la estabilidad y gobernabilidad”. Dicho de otra manera, a ¡a volar!.

LAS PROTESTAS

 El PVEM y el PRI, desde finales de diciembre, iniciaron un juego perverso para desestabilizar al gobierno estatal, ¡utilizando la base bucrática que han controlado y convertido en botin electoral permanente!. De hecho, el intento de construcción de una candidatura al gobierno de Tabasco, representado por el exsecretario de salud, se transformó, incluso, en pleito interno del PRI, que afectó a ese partido que terminó en derrota y saldo tráfico en términos políticos. Sin embargo, “los intereses ocultos” maniobraron para impulsar protestas en el sector salud y ahora mismo, tratan de utilizar recientes reformas a la Ley de Seguridad Social, para desinformar y convertir a la base burocrática ( un poco más de 100 mil empleados) en botín electoral de cara a las elecciones extraordinarias. Curiosamente, la diputada Hilda Santos, exdirectora del ISSET en el sexenio pasado y exsecretaria de Salud en la administración del exgobernador y ahora diputado local y coordinador legislativo, Manuel Andrade ¡impulsa protestas burocráticas por las reformas a la Ley! ¿botin electoral con desinformación?. Resulta que el ISSET (protesaciones médicas y fondo de pensiones) se encuetran quebrados por el saqueo de los fondos de pensiones de antaño y desde luego por el natural deterioro que tales prestaciones presentan por el crecimiento exponencial en el país incluso. Lo que se observa –claramente- es el propósito de utilizar esa protesta interna, como herramienta electoral, con desinformación ( los beneficiarios de los servicios del ISSSET alcanzan el número de ¡250 mil personas!)

PRI-PVEM

   Las dirigencias nacionales de esas agrupaciones, ligadas a la voluntad política del presidente de la República Enrique Peña Nieto, decidieron construir un acuerdo de unidad con nueva candidata ( acuerdo legal del INE define que en la paridad de género tiene preferencia la mujer. El PRI ya postuló a Liliana, cuyos derechos políticos están a salvo) en la persona de la diputada federal Liliana Madrigal Mendez. Como es la única candidata y ya hay acuerdo nacional, es evidente que el PVEM-Tabasco bajo el liderazgo de Federico Madrazo Rojas, no puede postular a nadie mas. La excandidata verde, Rosalinda López Hernández, difundió ayer mismo un video para protestar, pero bajo un signo de interrogación. Si no tiene militancia ¿Por qué protesta?. Es un acuerdo de intereses políticos que no puede representar. O nunca representó. La foto difundida por el CEN del PRI, lleva como integrantes, ubicada en el centro de la gráfica, a Liliana Madrigal, a su lado a la secretaria general del CEN ( y representante de intereses de EPN ). Sin Manlio Fabio y a la derecha ¡Roberto Madrazo Pintado y Jesús Alí de la Torre!. A la izquierda el delegado en Tabasco del PRI y enseguida, ¡Francisco Herrera León!.  ¿entienden?

CON SINTESIS

   Finalmente la candidata común del PRI-PVEM en elecciones extraordinarias de Centro, es Liliana Madrigal Méndez, aunque lo oficial será hasta el martes o miércoles. Es un acuerdo nacional. Y los que no están de acuerdo, les aplicaron el adiós. Por eso Evaristo Hernández ya anda con Andrés Manuel y Rosalinda López protesta, pero: ¡gracias por participar!. Corrieron a Erubiel de la dirigencia estatal porque estaba a favor de Evaristo; limpiaro acuerdos sobre el Ayuntamiento del Centro ( lo tiene un concejal priista, pero cercano a la Quinta Grijalva). Asi por la buena, si.

OCTAVIO.- ESA SONRISA

    Que Octavio Romero Oropeza si sabe hacer política y conoce el fondo de la olla, lo define el hecho de que dejara tirada la camilla, el suero y la bata de enfermo, para caminar. Y es que ya sobrevolaba la zona ¡Evaristo Hernández!. Ni modo. Octavio si entiende y repite a Jaun Tenorio, para aprendizaje de Evaristo: “el enfermo que vos matais, goza de cabal salud”. Y es que “ los intereses ocultos”, ya tenían lista la sustitución del candidato. La risa Octavio se escuchará lejos, pero mientras tanto ¿debe esperar a que Andrés Manuel defina o está dispuesto a todo?.. es la nueva radionovela.


P.D.- el tema del mando único policial, para mañana …. Ayer mismo el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, celebró su cumpleaños rodeado de su familiar y amigos que se dieron cita en la Quinta Grijalva …muchas felicidades, que la tolerancia, la prudencia y el respeto sigan siendo el eje de las decisiones.- que cumpla muchos más … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook .. mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx .. con el buscador de google .. pueden suscribirse ahí mismo y recibir en automático esta columna … ¿mañana si?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario