miércoles, 13 de enero de 2016

Política: el lenguaje de los hechos

  Aun cuando los priistas confrontados y sin entender lo que realmente está ocurriendo, pretenden vestir de victorias algunos sucesos tras la derrota del 2012, en realidad si en forma mediática la anulación en Centro o el “abrupto despido” en la dirigencia partidista pueden verse como victorias políticas, la realidad es otra, si se profundiza, de tal manera que la “puesta en escena del aspirante Evaristo Hernández Cruz”, permite revisar en calidad de espejo retrovisor. A saber.

LA PERCEPCION EN LINEA RECTA

  Aun cuando a la visión local –en el clásico de bola a bola- se le puede atender que la salida “abrupta salida” de Erubiel Alonso Que trae consigo un mensaje directo, es hora de atender los patrocinios. En efecto, Erubiel Alonso se colocó al frente de la dirigencia partidista en una hábil maniobra en calidad de “Plan B” cuando Guillermo Narvaez Osorio, un prestigioso abogado y político de Tacotalpa, pero avecindado en Villahermosa, intentaba alcanzar la dirigencia partidista con el respaldo de Benito Neme Sastré. No se sabe si Benito lo engañó o intentaba engañar, pero el famoso Director de CAPUFE, cuyo poder político por la cercanía con el Presidente de la República es conocido, le dio el respaldo a Erubiel. Sin embargo, en algún momento Manuel Andrade Diaz, exgobernador de Tabasco, se convirtió en el “cuasi” patrocinador o controlador de Alonso Que con una interrogante ¿ había acuerdo entre Andrade y Neme? ¿Eru era enlace para un diálogo político de mayores alcances en el plano local?. Eso ya no se podrá confirmar por la via de los hechos porque le dieron una orden tajante: renuncia. De hecho lo corrieton, pero y va la pregunta.

¿SE ADELANTO ANDRADE?

   Un fuerte rumor que se traslada en calidad de rumor, fue el hecho innegable de la permanencia de Manuel Andrade Diaz en Villahermosa, a pesar de ser el delegado especial para las elecciones extraordinarias en Colima. A menos que haya sucedido otra cosa, parece decidido a dejar tirado al proceso y concentrarse en Villahermosa. La renuncia-despido –casi exabrupto- de Alonso Que, dejó al exgobernador Andrade en la soledad del Congreso. Y la interrogante es simple: ¿Cuál fue el error que llevó al despido de su protegido?.

A.-)  ¿Manuel Andrade se convirtió en Coordinador de la Bancada Legislativa de Tabasco en el Congreso local, sin autorización del dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones. Se tiene que investigar, pero Andrade se transformó en coordinador de la banca, tras una llamada casi de media noche, cuando le dijeron ¡Será coordinador!. Y estaba en Colima, de acuerdo a la versión conocida por el columnista.

B.-) Erubiel Alonso intentó construir por segunda ocasión, la candidatura a la Alcaldía del Centro de Evaristo Hernández, que se sabe, cuenta con el apoyo de Andrade.

   EL EVENTO

   La anulación del proceso electoral en el Centro, traía dos mensajes directos, hacia el gobernador Arturo Nuñez Jiménez:

    1.-) tratar de mancharle la biografía personal, donde resalta su participación en la construcción del sistema electoral mexicanos, un reclamo de la izquierda y un reclamo nacional. Nuñez es un político cuya participación, incluso, lo ubican como Asesor y observador de la ONU en los procesos electorales del Continente. Mancharlo y descalificarlo, es una verdadera faena de enemistad.

   2.-) anulación rompía con el “acuerdo político nacional donde el propio Nuñez había participado para el avance democrático en el Centro. La historia reciente registra que los priistas han utilizado esa Alcaldía como fuente de financiamiento y “bolsa secreta electoral” em cuando menos los últimos 12 años. Anular el proceso y colocar condiciones para una nueva elección y oportunidad para el PRI, era invalidar el acuerdo inicial.

POLITICA: EL LENGUAJE

  Refieren los clásicos que el único lenguaje de la política son los hechos. Y la regla que permite su evaluación, el tiempo. Al anularse las elecciones en Centro, la coalición opositora al gobierno de izquierda encabezado por don Arturo Nuñez, ganó tiempo. Esa es la primera medida posible. Construyó la imagen de un acuerdo roto ( la utilización de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación solamente la puede hacer un ciudadano, solo uno). La reconstrucción de ese acuerdo nacional es visible: el PRI ya no contará con los servicios en calidad de marioneta de Erubiel Alonso, pero la candidatura por el Centro, que estuvo en manos de Evaristo Hernández, el candidato que impugnó, será disputada bajo las reglas electorales y judiciales, que definen que “el partido mayoritario, coloca el candidato”. Esa es la primera medida que el PRI no puede ignorar frente a los reclamos de la coalición local que tiene en el PVEM y la excandidata Rosalinda López, la otra fórmula. Evaristo, como Andrade en el 2000, tiene la preferencia. En aquella ocasión, Andrade se convirtió en dirigente estatal del PRI y cuando el bloque de exgobernadores le pidió cediera la candidatura, la respuesta fue simple: “¿de que quieres tu nieve?. La reunión se había realizado en la casa de Roberto Madrazo Pintado en el fraccionamiento Franboyanes.

EL DILEMA
 
   Par nadie es un secreto que Evaristo Hernández Cruz pactó y negoció con Andrés Manuel López Obrador la candidatura para la Alcaldía de Centro en el 2012. Un reclamo del candidato Jesús Alí de la Torre por presunto “pacto secreto con dinero de por medio”, lo obligó a rechazar a las 10 de la noche del último dia de inscripción, la candidatura de la alianza que encabezaba don Arturo Nuñez Jiménez. Eso mismo dijo don Arturo en forma reciente al abrir la Caja de Pandora que tiene en su escritorio ( la caja de pandora también tiene esperanzas, por aquello de las cochinas dudas) pero nadie debe olvidar que este “fragmento de la biografía de Evaristo” tiene otro pasaje curioso: el señalamiento de su compadre Humberto de los Santos Bertruy que le reclamo su negativa a darle respaldo electoral por “el presunto acuerdo privado con Jesús alí”. Eso se integró en una averiguación previa. No es un secreto y se le debe anexar el final del tema: el exdirigente estatal del PRI, que entregó su cabeza por respaldar a Evaristo, tiene un antecedente que debe ser conocido: en el 2012,  se marchó por unas horas al PRD para ser candidato a la Alcaldía de su natal Balancán. Un operativo lo convenció para retornar al PRI, donde fue candidato a diputado local. Con estos estos antecedentes ¿podrán los priistas tener candidato común?.

P.D.- los primeros apuntes sobre las mediciones electorales colocan al candidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, con más de 15 puntos arriba de sus presuntos contendientes …sin desacreditar a nadie, porque es lucha política ¿pero quien le puede creer a Evaristo, cuando niega su pacto con Andrés Manuel y el reclamo de la campaña priista que lo “convenció” para dejar al PRD donde ya se encontraba?... Y cuando los rumores sobre presunta decisión de Manuel Andrade para dejar la diputación corrían por las calles de Villahermosa, el exgobernador de Tabasco subió a la tribuna y pidió “no legislar al vapor” y ofertó lo siguiente: “ vamos a construir en la concordia” ..yo diría …¡vamos perdiendo Kemo Saby! .. y el Llanero Solitario dijo: ¡arre silver! …la carrera por el 2018 ya inicio … y muestran el músculo …   cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario