jueves, 14 de enero de 2016

Manlio: el infierno por amor

   Para ser precisos, el exgobernador Manuel Andrade Díaz se ha convertido en todo un actor donde muestra como en un rol secundario, se puede generar condiciones de estrella de reparto. No es una casualidad que esto ocurra porque para ser precisos, los tabasqueños en calidad de electores se mantienen muy desinformados, de tal manera que mientras la disputa por una candidatura común por el Centro, entre el PRI y el PVEM se transforma en pleito, el fondo de lo que esto representa, se mantiene bajo control. Vayamos por partes.

 LA NOTA

   Una orden del CEN del PRI, cuyo protagonismo en Tabasco, a cargo de Manlio Fabio Beltrones parece se convertirá en dolor de cabeza por los alcances autoritarios de su decisión, abrieron un camino para que el exgobernador Manuel Andrade Díaz, tenga espacio para protagonismo y aun más, para construir un espacio de participación local, que en otros tiempos, habría sido complejo pudiese tenerlo. En efecto, el abrupto relevo de Erubiel Alonso Que en la dirigencia estatal del PRI-Tabasco ( renuncia irrevocable, se lee) define que el tamaño de la orden, pero como se trataba de abrir espacio para “una candidatura común entre el PRI y el PVEM” entonces se diseño una estrategia que dejó a todos los priistas al interior de esa membresía, en calidad de “técnicamente inútiles”. Así Pedro Gutiérrez Gutiérrez habría sido convencido de no ejercer su derecho a ser dirigente estatal por prelación, con la promesa de una diputación que ¡el ahora diputado pluri Manuel Andrade Diaz, debía dejar vacante. El caso de Gloria Herrera es patético, porque cuando se reclama paridad de género, la forma en la que fue “deshabilitada” es más que una grosería.

CAPITULO DOS

   Ayer mismo, sin desempacar de su viaje desde Colima donde es Delegado Especial para comicios extraordinario, el diputado Andrade Diaz dijo “no solicitaré licencia” tomó el elevador con la maleta de pormedio en el Legislativo local. Apenas 24 horas antes,  Evaristo Hernández Cruz, convocó a rueda de prensa y dijo que “irá hasta el final en busca de la candidatura por la Alcaldía de Centro”. Esto es, el operativo para construir una candidatura común tendrá que recorrer otro camino, pero el acuerdo con el diputado Andrade, convertido en “actor del reparto estelar local” y el de Evaristo Hernández no será bajo las condiciones de ofertarle cargos o promesas. Por ahí no. Los únicos que fueron convencidos de entrada son: Erubiel a quien corrieron del PRI de fea manera; a Gloria Herrera que  ya podrá colocar su foto de dirigente “fast-track” y Pedro Gutiérrez que está esperando que Andrade solicite licencia. Ya dijo no. ¡mala suerte!. Así van.

 A pie de pagina

     El gobernador Arturo Nuñez Jiménez decidió enviar  el subrayado sobre la conducta de MORENA y Andrés Manuel López Obrador. Y preciso como en el clásico escolar de aquel que le tiraban la piedra y levantando la mano decía: ya vas a pasar por mi casa. Don Arturo decidió responder de fondo y forma: “ si tengo cosas que decir de Andrés Manuel y no lo hago porque soy el Gobernador de Tabasco, pero cuando termine mi mandato lo haré”.  Además de las palabras agraviantes que acostumbra a pronunciar el de Macuspana (Pepín López Obrador está en nómina secreta de la Concejería Jurídica y antes desapareció como el maho Mandrake 120 millones del Ayuntamiento de Macuspana) el dirigente estatal de MORENA,. Adán Augusto López Hernández decidió iniciar la “persecución política a través del formato legal del partido”, del joven diputado Juan Pablo de la Fuente por la decisión de aceptar una “comisión en el legislativo”. Aun cuando sus compañeros lo respaldan, Juan Pablo ha empezado a recibir los primeros efectos de los agravios de Adán Augusto ¡que aspira a ser candidato a gobernador por MORENA!.

LA CANDIDATURA COMUN

    Con el capitulo tres de por medio, PRI-PVEM-Tabasco decidieron jugar en el escenario de las fotos para mostrar que con el nuevo dirigente que sacaron de la chistera (Miguel Angel Valdivia) los priistas del centro del país si aceptan que Federico Madrazo Rojas, se siente a dialogar, incluyendo al delegado Felipe Cervera. Estas imágenes tienen los siguientes apartados:

   1.-) el PRI discute la posibilidad de llevar como candidata a la diputada Liliana Madrigal Mendez, una prometedora política hija de Andrés Madrigal, abogado que fue procurador general de justicia y responsable de llevar al archivo definitivo, el expediente y las cajas de la demanda de Andrés Manuel López Obrador en contra de Roberto Madrazo en el 95.

 2.-) el PVEM-Tabasco y su líder Federico Madrazo Rojas, han decidido llevar como candidata a la exdiputada Rosalinda López Hernández o al menos, la tienen en círculo de espera. Rosalinda es hermana de Adan Augusto y no es ocioso mencionarlo. Ya verán.

LOS PATROCINIOS

   Si los electores utilizaran la clásica pregunta de ¡Aunque usted no lo crea! Y les dijeran que el PVEM con la corriente madracista y el propio hijo de Roberto Madrazo, pretende patrocinar a Rosalinda López Hernández y condiciona su alianza con el PRI a esta decisión, es seguro que no lo entenderían. Peor les va a los priistas tabasqueños que ahora mismo no pueden entender. ¿ desbaratan una dirigencia estatal y prometen encargos para que llegue un interino, pero todo condicionados a que haya una candidatura común con el PVEM que ya tiene candidata?.

LA OLLA CON FONDO

  Con preguntas ¿Quién tiene el poder político suficiente para “el intento de arrebatar la dirigencia partidista al antiguo patrocinador de Erubiel Alonso?

  ¿y entonces el por que el diputado  y Delegado Especial de Colima Manuel Andrade dijo que NO, no me voy y no dejo la diputación y Evaristo dijo “voy hasta el final”?.. hay un choque de dos fuerzas al interior del PRI nacional y Manlio está metido en un infierno local, que desde allá, se mira minúsculo. Va a crecer.


 P.D.- a ver: entonces la corriente de Roberto Madrazo tiene el derecho del tanto y la preferencia con Manlio Fabio …la corriente de Benito Neme Sastre, con el presidente Enrique Peña .. viene lo mejor … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twiter y Facebook .. mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario