miércoles, 6 de enero de 2016

Diputados primer round para Pepetoño

Como era de esperarse, la primera ronda en la Cámara de Diputados de Tabasco, ha transcurrido como fue prevista: con definición a favor del PRD, el partido gobernante. Si bien esta primera ronda donde se anotó –y se notó- el liderazgo de José Antonio de la Vega Azmitia tiene contenido en el tema de las comisiones (¿cantidad o calidad?) por ahora interesa revisar esos liderazgos y la manera como han actuado.

LOS PROTAGONISTAS

  Cita de nombres sin orden alfabético o rangos partidistas. José Antonio de la Vega Azmitia, diputado por el PRD, nuevo líder cameral, cuya biografía sobresale. Manuel Andrade Diaz, exgobernador de Tabasco  y Delegado especial para elecciones extraordinarias en Colima, por el PRI; Federico Madrazo Rojas, líder de la bancada del PVEM con 5 legisladores; la joven diputada  Candelaria Pérez Jiménez por MORENA, a la cabeza de los 4 diputados ese partido y desde luego, los pequeños entre los que se encuentra el PAN.

A PIE DE PAG. uno

  Sobresale otro diputado: el legislador Juan Manuel focil Pérez, a quien se le ubica como un verdadero líder o jefe de grupo al interior de la bancada del PRD. Hombre de negocios, encontró en el entonces gobernador Manuel Andrade Diaz, espacio de negociaciones extras que los han vinculado de tal suerte que había una interrogante necesaria: ¿Cómo transitará esa relación en la primera muestra de fuerza como lo es la asignación de comisiones?.

DE PREVIO Y ESPECIAL…

   La primera ronda se dio fuera del Congreso. En efecto, la diputada por el verde Leticia Romero decidió cambiar sus colores y de bancada, es decir renunció al PVEM y marchó al PRD. Con esa decisión, las fuerzas priistas y verdes que habían anunciado convertirse en condicionantes de gobierno, quedaron sujetadas al enojo. La primera en el plano de la medición de fuerzas y desde luego, la habilidad para el engaño, la ganó con cierta facilidad el liderazgo del PRD. Si se quería saber cual sería el resultado de la primera ronda por el control del poder legislativo, ha quedado claro: el PRD y su líder de la Vega Azmitia, pasaron con facilidad la prueba. Primer round para De la Vega.

A PIE DE PAG. dos

   En este primer round, es evidente que ni el PRI le puso demasiado empeño y que desde luego, el anuncio de Federico Madrazo Rojas líder del PVEM que abrió fuego mucho antes de iniciar los trabajos formales del legislativo, cuando recorrió el Estado y construyó una agenda que todos entienden es precampaña para sus aspiraciones personales, donde presuntamente se recogieron las demandas sociales. Acaso el error de Federico fue visible que se haya convertido en el ejemplo de la “ceguera de escritorio”, construyó una agenda pero de previo había anunciado que sería una fracción con vida propia y unida. Ni unida porque los dejó la señora Romero ni propia, porque sin consensos con las otras fracciones, sus propuestas pasaran al archivo. Enojado, emitió un tuit en su cuenta personal donde calificó: “el PRD-Tabasco y sus partidos comparsas se agandallan con las comisiones”. 24 horas después, volvió a escribir: “histórico, PVEM presidirá 5 comisiones y 7 Secretarias Ejecutivas”. Alguien intervino para abrirle espacio..¿ Si recuerdan la foto de un grupo de periodistas que viajó a la ciudad de México?. Por ahí …

LA OTRA PAREJA

   Manuel Andrade Diaz y Juan Manuel Focil Pérez, hicieron viral una foto donde acordaban en los “oscurito”. No es una casualidad, porque durante la administración de Andrade, el PRD entregó el control del legislativo en el intermedio, cuando el entonces gobernante pactó en lo oscurito con José Ramiro López Obrador y Juan Manuel Focil Pérez. La interrogante ahora era saber si los acuerdos de Focil Pérez en la SEGOB durante su estancia como diputado federal y presidente de la comisión de ordenamiento territorial (manejó un fondo de 3 mil millones de pesos)  se trasladarían a Tabasco. Focil se mantuvo inconforme y mostraba visos de acuerdos don  Andrade. ¿Qué pasó?.

DON ARTURO: LA RECONSTRUCCION

   José Antonio Meade titular de la SEDESOL, (es el primero en ser tres veces secretario de Estado y forma parte del “drem team” transexenal sucesorio) vino a Tabasco ayer mismo en calidad de enviado presidencial y dijo:
 “(…)el gobernador de Tabasco,  Arturo Nuñez Jiménez  es un político completo, honesto y comprometido para combatir la pobreza en Tabasco (…)”.
   Estas expresiones de Meade al inicio del año, expresan con claridad el pensamiento del presidente Enrique Peña que traducido implica la reconstrucción de una acuerdo político que incluye la conducta priista. Tras la anulación de las elecciones en Centro, se han dado cuando menos tres asuntos de interés que sugieren conducta obligada:

   1.-) la convocatoria para elecciones extraordinarias, sin que se den las supuestas y presuntas alianzas entre el PRI- PVEM.

2.-) el nombramiento de un Concejo Municipal en Centro, con una terna integrada por políticos ligados al propio gobernador Nuñez. La lectura es simple: si los grupos de presión pretenden evitar elecciones confiables, el Centro, estará gobernador por una parte del equipo de Nuñez.

3.-) la primera ronda en el Legislativo, ha dejado en claro, que el PRI no entrará por ahora en posición de choque y que transitará por la ruta de los acuerdos nacionales. Por eso dejaron al PVEM con Federico Madrazo Rojas, en calidad de gran solitario y más aun, le etiquetaron una de sus diputadas, con otra membresía. La señal es simple: ya sentaron, pero el espacio todavía no es propio.

   Una lectura abierta con las declaraciones del Secretario de la SEDESOL permite entender que el gobernador Nuñez Jiménez, tras la anulación del proceso electoral, que quisieron abonarle a su figura, ha reconstruido y fortalecido su capacidad de diálogo político. Si los opositores al régimen atienden con claridad la señal, sin duda podrán fijar coordenadas del acuerdo. Lo contrario, es suicidio político.


P.D.- bien esta claro que la alianza entre los diputados Manuel Andrade y Juan Manuel focil, es para otros tiempos … por ahora bastó con hacerse aun lado, para que Federico Madrazo Rojas quedase en soledad … ¿asi será todo el trienio? …por cierto ¿ya habrán olvidado la canción esa de Manlio, Manlio? … atiendan: el que manda es otro …y como sin querer queriendo le enviaron la primera curva para probarlo, al joven diputado Juan Pablo de la Fuente: que la comisión que preside, exija al liderazgo de la Cámara, de cumplimiento a la paridad de género en las comisiones ¿Cómo ven al joven MORENO?.... pasó con diez y ganó por via del nokaut técnico la primera ronda el diputado líder de la Cámara José Antonio de la Vega Azmitia. No hubo alianza secreta entre Andrade y Focil y el PRI dejó solito a PVEM con Federico ..que enojado escribió en su cuenta twitter: el PRD y sus aliados comparsa. Tras ese tuit, retornó a las negociaciones y consiguió 5 comisiones ( son 5 diputados) y 7 Secretarias… ¿Quién habló al oído del que manda? …mañana les digo… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook …mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx …ahí podrán consultar mis tuits …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario